PodcastsSalud mentalPsicología para Escépticos

Psicología para Escépticos

Psicología para Escépticos
Psicología para Escépticos
Último episodio

46 episodios

  • Psicología para Escépticos

    Episodio 43: Capacidades de interacción temprana con Mauricio Martinez

    29/07/2021 | 1 h 14 min
    El Dr. Mauricio Martinez terminó recientemente su doctorado estudiando a cómo los bebés, a partir de interacciones rítmicas con los adultos inician un proceso de desarrollo que los llevará a lograr desde los procesos perceptivos a los procesos linguisticos y sociales. Discutimos con él sus resultados, su vínculo con las teorías actuales sobre el autismo y, ya que lo teníamos a mano, sobre nuestra debilidad: el presente y el futuro de la formación de los psicólogos en nuestro medio
  • Psicología para Escépticos

    Episodio 42: Neuronas en espejo: a 30 años de su descubrimiento

    15/07/2021 | 56 min
    En 1992 un investigador en Parma, Italia, dejó un monito conectado a una máquina mientras paraba para almorzar... para su sorpresa, las neuronas que debían activarse cuando el mono se llevaba a la boca la comida se activaban al mirarlo...
    Ese fue el inicio de un concepto "las neuronas en espejo" que han sido consideradas desde "el mayor descubrimiento de la historia de las neurociencias" a "la mayor descepción de los últimos años".
    Se ha intentado aplicarlas para explicar el aprendizaje, la imitación, el lenguaje y hasta el autismo...
    ¿que hay de cierto? ¿que sabemos luego de miles de papers?
  • Psicología para Escépticos

    Episodio 41: Del otro lado del mostrador con la Lic. Samanta Fraser... Cuando los psicólogos somos pacientes.

    01/07/2021 | 1 h 13 min
    La lic. Fraser es psicóloga cognitivo conductual, y se desempeña como tal en el ETCI y el CETECIC. El año pasado comenzó a tener una serie de síntomas extraños, a raiz de una serie de AIT (accidentes isquémicos transitorios), lo que le ha permitido tener una información privilegiada sobre qué siente un paciente al tener diferentes cuadros: afásia, apráxia, agnósia... pero además, le a permitido profundizar en la comprensión de las secuelas psicológicas de estos fenómenos. ¿como nos altera el comprobar la fragilidad de lo que consideramos más nuestro: nuestra vida mental.
  • Psicología para Escépticos

    Episodio 40: Actividad física y psicología con Federico Lande

    17/06/2021 | 1 h 16 min
    Federico Lande, Gretel Martinez y Mariano Scandar hablando sobre la interrelación entre psicología y deporte: Psicología del Deporte, psicología en el deporte, el rol del deporte en la psicoterapia. ¿como aumentar la actividad física sobre la población general? ¿que sabemos a nivel científico sobre el rol de la actividad física en la salud mental. ¿Cómo los psicólogos contribuyen al trabajo con deportistas amateur y profesionales? Todo esto gracias al auspicio de psyciencia yla Diplomatura en Neuropsicología organizada por el CEP (Paraguay) y la Fundación de Neuropsicología Clínica
  • Psicología para Escépticos

    Episodio 39: Carl Rogers y el nacimiento de la investigación en psicoterapia. Entrevista con Catriel Fierro

    03/06/2021 | 1 h 29 min
    El Doctor Catriel Fierro (Universidad de Mar del Plata, CONICET) con el que ya habíamos tenido el gusto, nos habla en esta entrevista de Carl Rogers, un personaje de esos que todos conocemos pero la mayoría de nosotros, poco y mal. Rogers reune muchos méritos para ser considerado una de las dos o tres personas más relevantes para la psicoterapia: fue el primer psicólogo (no médico) en llegar a cargos altos universitarios en psicología, fue un pionero en investigar sobre los resultados en psicoteapia y nos dejo varios de los conceptos que sin saberlo usamos a diario al pensar nuestra práctica.
    Por eso Carl Rogers es el primero de una serie que esperamos sea larga de monográficos sobre un personaje en particular relevante para la psicología.
Más podcasts de Salud mental
Acerca de Psicología para Escépticos
Un podcast donde los psicólogos dudamos de nuestra existencia... En este podcast el Dr. Mariano Scandar elige un tema dentro de la psicología en cada episodio y se dedica a tratarlo siguiendo lo que científicamente sabemos. También hay lugar para dar respuesta a las preguntas que surjan y a debatir con respeto. Para saber más www.escepticos.com.ar. Si les gusta, suscríbanse!
Sitio web del podcast

Escucha Psicología para Escépticos, Psicologia Al Desnudo | @psi.mammoliti y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app