PodcastsCultura y sociedadSOMOS con María Ortiz van Meerbeke

SOMOS con María Ortiz van Meerbeke

María Ortiz van Meerbeke
SOMOS con María Ortiz van Meerbeke
Último episodio

10 episodios

  • SOMOS con María Ortiz van Meerbeke

    Padre Jota: Yo soy Jorge Julio antes que Mejía, y antes que Jesuita

    22/04/2026 | 1 h
    Aún recuerdo estar sentada en la casa de Jota, llorando. El genocidio contra el pueblo palestino se había intensificado y no encontraba muchas personas con quienes hablar de eso.
    En medio de mi profunda tristeza, levanté la mano y pedí ayuda. Hablé con @camiloroam, logoterapeuta, y, al final de la llamada, fue él quien me dijo:
    “Yo creo que tú deberías hablar con Jota”.
    Al saber que era un padre, confieso que sentí algo de rechazo. No soy una persona religiosa y tengo muchas reservas frente a la Iglesia católica.
    Sin embargo era tal mi desesperación, que al cabo de unos días, estaba sentada frente a un hombre que, en su oficina, tenía un Jesús meditando, un Mago Merlín, un gnomo y una hoja del árbol donde dicen que Buddha se iluminó, enmarcada.
    Cuando le comenté lo linda que me parecía su estatua de Jesús meditando, me respondió:
    “Yo me niego a tener un Jesús crucificado”.
    En ese momento supe que había dado con el padre “correcto”.
    Hablamos de un sinfín de cosas, pero lo que jamás imaginé fue que sería él quien, días después, me invitaría de nuevo a aprender a meditar, pero esta vez con los ojos abiertos.
    Esa práctica me acompañó en mis meses de posparto. Y aunque no puedo decir que la hago disciplinadamente, sí puedo decir que fue gracias a Jota que volví a encontrarle el gusto a la meditación. También gracias a él profundicé en uno de los libros que más me han marcado sobre la vida de Jesús - “La biografía de la luz” de @pablodors.
    Gracias a Jota comprendí que, seguramente, dentro de la Iglesia católica y de las instituciones religiosas hay hombres y mujeres que, como él, entienden la religión no como un dogma, sino como un sendero hermoso a través del cual caminar la vida. Un sendero entre muchos, tan válido como cualquier otro.
    Gracias, Jota, por tu tiempo y tu presencia amorosa. Me siento muy afortunada de haberte conocido.
    Me alegra y conmueve profundamente tener esta grabación para volver a ella cuando lo necesite, y saber que mis hijos algún día también podrán escucharla.
  • SOMOS con María Ortiz van Meerbeke

    Eugenia Trujillo: De adicciones y diagnósticos psiquiátricos, al trabajo espiritual en empresas

    10/04/2026 | 1 h 2 min
    Recuerdo que apenas vi a Eugenia por primera vez supe que era alguien especial. Una persona que veía, sentía y experimentaba el mundo de una manera diferente a los demás. Quizá por ser colombianas conectamos y empezamos a conversar durante nuestras caminatas nocturnas de regreso a casa.
    En una de esas caminatas, Eugenia me confesó que estaba muy mal. Que estaba a punto de volver a la medicación psiquiátrica y que no quería. Yo no conocía en detalle su historia, pero le dije que respirara y meditara durante 40 días seguidos, y que si no le servía de nada, yo la acompañaría personalmente a la cita.
    Sin saberlo, esa propuesta fue lo que le ayudó a no medicarse de nuevo, y hoy lleva más de 15 años sobria y 10 años sin tomar medicamentos químicos.
    Con mi regreso a México nos dejamos de ver, y hace un par de semanas me acordé de ella y la invité a SOMOS. En esta conversación pude profundizar en persona lo que han sido sus últimos años, donde ha mudado de piel centenares de veces, y hoy en día habla de temas tan diversos como la consciencia, el desarrollo sostenible, la multidimensionalidad, la espiritualidad, los extraterrestres, el trauma y el liderazgo.
    Es de las pocas personas que conozco que puede entender un sinfín de temas esotéricos y, aun así, estar con los pies en la tierra, viviendo una experiencia humana, atravesando toda la incomodidad que eso acarrea. Hoy en día está dedicada a la transformación interna para el desarrollo sostenible, donde lleva conversaciones sobre la consciencia, la presencia y el liderazgo humano a las empresas.
    Espero disfruten esta historia tanto como yo y puedan profundizar en su mágico universo visitando su página web y su podcast.
    Aquí les dejo los detalles: https://linktr.ee/eutrujillo
    - - - - - - - - - - - -
    PRÓXIMO RETIRO: OASIS
    Un espacio curado de descanso, reflexión y conexiónDel viernes 15 al domingo 17 de mayo de 2026Villeta, Cundinamarca
    Qué es:
    Una experiencia íntima que combina conversaciones profundas, comida de autor y tiempo para meditar y reflexionar con mujeres como tú.
    Es para ti si:
    - Llevas mucho tiempo en piloto automático y quisieras una pausa- Necesitas un espacio de conexión real, lejos del celular y las redes sociales- Tu mente va a mil y necesitas descansar tanto física como mentalmente- Valoras las conversaciones auténticas y el networking entre mujeres- Te gustaría aprender a meditar de una forma sencilla y práctica- Quisieras llevarte herramientas terapéuticas para mejorar la relación con tu mente- Te vendría bien una buena dosis de disfrute y alegría
    Qué incluye:
    - Hospedaje en una joya arquitectónica en medio de una reserva forestal- Experiencias de reflexión y conexión cuidadosamente diseñadas y facilitadas- Espacios de descanso, silencio y naturaleza- Momentos de meditación y conversaciones guiadas con propósito- Una propuesta culinaria auténtica e intencionalmente diseñada por Martín van Meerbeke, nuestro chef invitado de Tres VMR
    Si quieres conocer los valores y detalles de acomodación, escríbenos por WhatsApp al +57 320 4938870
    o envíanos un DM por Instagram a @mariaortizvan o @pura.camino.al.equilibrio
  • SOMOS con María Ortiz van Meerbeke

    Jaime Villaveces: De venderlo todo por la droga, a darlo todo por la vida

    17/02/2026 | 54 min
    Aún tengo la imagen de Jaime con su uniforme: durante varios años fue mi jefe scout.
    Sus hijos y yo estudiábamos en el mismo colegio, así que compartimos excursiones, noches en carpa y largas conversaciones alrededor de la fogata.
    A los 16 años me salí del grupo y desde entonces no lo volví a ver.
    Tiempo después, en la universidad, alguien me contó que Jaime había tocado fondo y que incluso había llegado a consumir basuco. La noticia me descolocó. No lograba reconciliar ese dato con el recuerdo que tenía de él: un hombre amable y divertido, y un papá amoroso y presente.
    La vida se encargó de volver a cruzarnos.
    Hace poco Manuela, su hija, me buscó y aproveché para preguntarle por él. “Está muy bien, Mery. Deberían conversar”, me dijo.
    Y yo, que no me pierdo una buena conversación, le pedí su teléfono.
    Esta es la conversación que Jaime y yo tuvimos 20 años después, en la que por fin pude hacerle todas las preguntas que me habían acompañado desde que escuché su historia de adicción y recuperación.
    Hoy sé que, después de hacerse cargo de su dolor y de su historia, Jaime ayudó a consolidar el @colectivoaquiyahora —uno de los centros de rehabilitación más importantes del país— y es fundador de @encuentro_vital, un espacio donde, como logoterapeuta, acompaña procesos de crecimiento personal.
    Su testimonio me recordó el poder del perdón, de la redención y que nada tiene el poder de definirnos de manera perpetua en la vida, si así lo elegimos.
    Gracias, Jaime querido, por tu tiempo. Nuestra conversación fue casi una terapia para mí.
    Ojalá la disfruten y les deje tanto como me dejó a mí.
  • SOMOS con María Ortiz van Meerbeke

    Miguel Reyes: El Topo, mi papá y su legado

    22/01/2026 | 1 h 15 min
    En el 2020 compartí en mi Instagram uno de los primeros episodios de El Topo. Desde el inicio me llamó la atención la voz de Miguel: enigmática y zen. Habíamos estudiado juntos en el colegio y, quizá por eso, esa voz no coincidía con el recuerdo que yo guardaba de él.

    Al rato de haberlo compartido en mis historias, Miguel me respondió y yo, cual fan emocionada, le contesté de inmediato. Cuadramos una llamada para ponernos al día; me daba curiosidad saber cómo, y en quién, se había convertido.

    Con el tiempo seguí su proyecto y vi, desde lejos, cómo El Topo crecía y él se convertía en un referente en la industria.

    Cuando SOMOS se materializó, sabía que esta era una de las entrevistas que quería hacer. Intentamos varias veces ponerle fecha y no se dio. Solo hasta el 17 de diciembre de 2025 lo logramos. Y creo que no fue casualidad: faltaba poco para el aniversario de su papá y eso abrió una conversación profunda y sentida, donde ambos nos dejamos conmover por nuestros papás, la vida y sus misterios.
  • SOMOS con María Ortiz van Meerbeke

    José Gabriel Ortiz: Conversaciones con mi papá

    04/12/2025 | 51 min
    Me queda difícil poner en palabras lo que esta conversación significó para mí. SOMOS nace del anhelo de entrevistar a mi papá y que otros pudieran verlo con mis ojos. No como “Yo, José Gabriel”, sino como el ser humano que hay detrás de ese nombre.
    Postergué esta entrevista muchas veces, creyendo que nunca estaría lo suficientemente lista para hacerla, hasta que recordé lo fugaz que es la vida y me lancé sin libreto y sin guion.
    Me quedaron muchísimas preguntas por hacer, pero conmoverme junto a ti, papi, fue el mayor regalo.
    La comparto con ustedes con muchos nervios y emoción, porque no siempre es fácil abrirse sabiendo que otros nos van a escuchar.
    Con el corazón en la mano y con una profunda gratitud, los invito a escuchar esta conversación entre un padre y su hija.
    Hoy puedo decir que tengo un pendiente menos antes de morir.

Más podcasts de Cultura y sociedad

Acerca de SOMOS con María Ortiz van Meerbeke

SOMOS busca traer conversaciones sin libreto ni guión, para recordarnos que aunque nuestras historias son distintas, SOMOS mucho más parecidos de lo que pensamos. En un mundo que busca anestesiarnos, es de valientes mantener el corazón abierto. SOMOS es el espacio donde me permito hacerlo, y ojalá en el intento, permitirte a ti también. Mi promesa es traer siempre mi humanidad, para que tú también puedas traer la tuya.
Sitio web del podcast

Escucha SOMOS con María Ortiz van Meerbeke, Daniel Habif - INQUEBRANTABLES y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v8.8.13| © 2007-2026 radio.de GmbH
Generated: 5/3/2026 - 7:29:11 AM