En este episodio de Minenovate, conversamos con Carlos Aros, uno de los referentes más experimentados en innovación aplicada a minería en Chile y Latinoamérica.
Carlos ha liderado procesos de innovación desde el interior de una de las compañías mineras más grandes del mundo y hoy acompaña a startups tecnológicas como mentor en Endeavor, y otros espacios clave del ecosistema. Ha sido fundador de startups, campeón de pitch internacional y actualmente preside el Comité de Sostenibilidad de la Cámara Chileno-Australiana de Comercio.
Esta conversación no es sobre tendencias ni futurismo. Es una clase magistral sobre lo que realmente se necesita para que una tecnología funcione, sea adoptada y escale en una faena minera real.
Hablamos, sin filtros, sobre:
Qué entiende la minería por innovación (y qué no).
Por qué la mayoría de las startups mineras fracasan antes de llegar a operación.
La importancia de entregar certeza, no solo ideas.
Cómo construir una propuesta de valor clara para distintos tomadores de decisión.
La cultura minera, la seguridad, la aversión al riesgo y los ciclos largos.
El rol clave de los mentores, el uso inteligente de fondos y la paciencia estratégica.
Cómo pensar la internacionalización en minería sin destruir valor en el camino.
Un episodio imprescindible para emprendedores tecnológicos, ejecutivos mineros y todos quienes buscan transformar experiencia operacional en innovación de clase mundial.