El papel de las mujeres durante siglos quedó relegado a su capacidad de engendrar hijos. Hijos que perpetuaran la estirpe, hijos que guerrearan o trabajaran para incrementar el patrimonio familiar, hijas a las que poder casar para establecer nuevas alianzas y seguir engrandeciendo la casa o simplemente que poder emplear o vender para asegurar el sustento. Mujeres que traen hijos al mundo… ¿Solas? Casi nunca. Siempre hay una figura al lado, la de la comadrona. Después de quince capítulos en los que hemos intentado reconstruir las historias de mujeres que fueron reinas, damas y señoras en la Casa Real de Aragón durante los reinados de Pedro III, Alfonso III, Jaime II y Alfonso IV de Aragón, llegamos al final de esta segunda temporada de Reinas, Damas y Señoras, mujeres en las sombras de la casa real de Aragón. Este último capítulo está dedicado a mujeres todavía más desconocidas, las que vivieron alrededor de aquellas que, de una manera u otra, si han pasado a los libros de historia y que fueron cruciales para, precisamente, que estas pudieran llevar a cabo su labor fundamental, tener hijos.
T02P14 El arte de partear: De la prehistoria a la edad media
30/1/2026 | 36 min
A lo largo de muchos capítulos hemos recorrido la historia de Aragón a través de ellas, las mujeres que fueron reinas, damas y señoras en la casa real de Aragón. Mujeres piezas en el tablero de ajedrez de la historia, destinadas desde niñas a ser esposas y madres y valiosas en cuanto eran capaces de procrear. La maternidad como pilar, objetivo y responsabilidad principal en la vida de una mujer, hasta el punto que de su capacidad de engendrar dependía su vida entera. El arte de partear, ayudar a otras mujeres a traer hijos al mundo es algo que se remonta al mismo origen de la humanidad, con el paso del tiempo, a lo largo de la historia, esta figura y su consideración social ha ido cambiando, evolucionando. Viajemos en el tiempo hasta casi el origen del hombre y gracias a la arqueología y el arte podemos conocer algo sobre la forma en la que las mujeres daban a luz y eran atendidas, desde la prehistoria y hasta la edad media
T02P13 Leonor de Castilla, reina y desgracia de Aragón
23/1/2026 | 49 min
Tras la boda con Alfonso IV, y madre de dos hijos con el monarca, Leonor comenzó una campaña contra el heredero legal, hijo de Teresa de Entenza y a favor de sus propios hijos, para los que acumuló castillos y posesiones. El final de esta mujer, nefasta para Aragón es digno de una novela de aventuras.
T02P12 Leonor de Castilla, una boda para reparar una afrenta
16/1/2026 | 49 min
Alfonso IV, viudo de Teresa de Entenza solo cinco días antes de ceñir la corona, decidía lavar la afrenta hecha años atrás por su hermano a Leonor de Castilla al abandonarla y contrajo matrimonio con esta infanta castellana, una mujer que en nada se parecía a la afable Teresa y que ocasionó terribles problemas a su marido, a sus hijastros y a los territorios de la Corona de Aragón.
T02P11 Teresa de Entenza, un acuerdo para perpetuar un condado
09/1/2026 | 37 min
“Una señora muy nombre y muy rica” Así define el cronista Ramón Muntaner a Teresa, la primera esposa del infante Alfonso de Aragón, quien acabó heredando la Corona a la muerte de su padre Jaime II y tras la renuncia de su hermano mayor. Teresa, cuyo matrimonio fue pactado por su familia para mantener la independencia del condado de Urgel, y que vivió junto a Alfonso la durísima campaña de Cerdeña “tumba de aragoneses”, falleció solo cinco dias antes de que marido fuera coronada rey de Aragón.
Fueron esposas, madres, hijas, amantes y hermanas de los primeros reyes de Aragón y apenas sabemos nada de ellas, hasta el punto que, de algunas, no conocemos ni siquiera el nombre. A finales del siglo XIII Ramon Llull dejo por escrito una creencia que se mantendría a lo largo de los siglos
"el hombre es más noble criatura que la hembra, por ello de natura desea más la hembra tener hijo que hija".
En una sociedad en la que las mujeres existían públicamente en cuanto tenían un papel en la familia, su situación era siempre de dependencia, bien de un padre, bien de un marido o de un hermano. Las esposas de los monarcas fueron peones de un tablero de ajedrez internacional donde contaban, sobre todo, las estrategias políticas según el momento que se vivía, las alianzas que pudieran establecerse con otras familias gobernantes, primero con las de pequeños condados no excesivamente lejanos, como Bigorra en el sur de Francia, o con el de Urgel. Era, al principio de la historia, un reino de frágiles cimientos que podía desaparecer tras una breve existencia y para consolidarse necesitaba apoyos de todo tipo, y no sólo para las campañas militares sino también las que les proporcionaban nuevos entronques familiares con dinastías más lejanas que consolidaron el nombre de Aragón en Occidente a lo largo de los siglos medievales. Mujeres de diversas partes de Francia (Aquitania, Roucy, Montepellier …), de Castilla, de Sicilia, Portugal, Navarra, … y hasta de Hungría y Chipre, por sólo citar algunos casos, casaron con reyes e infantes de Aragón.
Anabel Lapeña y Ana Segura buscan y rescatan las historias y las voces de estas mujeres desconocidas en un podcast que se acerca a la historia de una manera diferente.