TDND: del bitcoin a las pequeñas empresas norteamericanas, los mejores activos de 2025
Antón Díez Tubet, de Trade Republic, visita TDND para analizar cómo ve la realidad de los mercados financieros en este inicio de 2025.
Y no hablamos de ropa, zapatos o bolsos. Ahí también las modas son un misterio que nadie sabe muy bien cómo funciona (si lo supieran, todas las marcas se aprovecharían de las mismas). En realidad, en Tu Dinero Nunca Duerme, nos centramos en los mercados financieros, pero nuestro acercamiento a las modas no es tan diferente al que puede tener una revista centrada en ropa o accesorios. Porque los ahorradores en demasiadas ocasiones se lanzan a comprar acciones, criptos, bonos o fondos con criterios que se parecen a los que siguen las personas que se agolpan ante los escaparates el día 7 de enero, en el primer día de rebajas.
Para ayudarnos a hablar de este tema, apasionante y muy debatido, nos acompaña en el estudio Antón Díez Tubet, country manager de Trade Republic para España y Portugal: "Hay que tener mucha prudencia a la hora de perseguir las tendencias. Cuando inviertes a largo plazo hay que buscar los promedios. Tienes muchas tendencias cambiantes a lo largo del tiempo, pero vas buscando una rentabilidad media con el riesgo asumido. Y cuando tienes eso bien definido, puedes aprovechar las tendencias con un pequeño porcentaje de tu patrimonio que busca esas tendencias".
"Seguimos la tendencia del pasado año. Tras la victoria de Trump, mucha gente está muy pendiente de qué va a pasar con bitcoin. También se habla del Rusell 2000, el índice de pequeñas y medianas empresas en EEUU, que mucha gente piensa que se puede beneficiar de lo que está pasando", nos explica, pero también alerta: "En la IA hay que hilar más fino. Ahí va a haber sorpresas. Porque ahora es el momento de quiénes son los beneficiados de la implementación de la IA en el software".
¿Y qué deben hacer los inversores que crean que el índice americano está muy caro?. Díez Tubet lo tiene claro: "El S&P 500 hay que tenerlo siempre. Al final es el índice que te va a dar una rentabilidad esperada. Independientemente de que pienses que este año va a hacerlo mal, no creo que haya que hacer market timing. Pero sí piensas que va a haber oportunidades en IA o en la pequeña-mediana empresa, sí puedes buscar un movimiento táctico para intentar aprovecharte".
Es decir, sin deshacer por completo la posición en el gran índice estadounidense, que no deja de ser el repositorio de las grandes empresas norteamericanas, la idea podría consistir en hacer un pequeño rebalanceo (o re-ponderación) para tener un pelín menos de peso en la cartera del mismo y, a cambio, que otros sectores más castigados ganen algo de peso. ¿Es ésta la fórmula mágica para los próximos meses? Nadie lo sabe. Nadie tiene la varita mágica. Pero, como mínimo, nos obliga a reconsiderar la situación de unos mercados en los que las valoraciones siguen disparadas.