Grullas trompeteras: Una tonada que casi quedó en silencio
La grulla trompetera (Grus americana) es el ave voladora más alta de América del Norte. También conocidas como grullas blancas, estas enormes aves con antifaz negro y una mancha roja en la cabeza, estuvieron a punto de desaparecer por completo. En los años 40, quedaban apenas 15 grullas en libertad. Nada más. Durante décadas, se pusieron en marcha todo tipo de esfuerzos de conservación —algunos bastante curiosos, otros más tradicionales— que han logrado aumentar la población a casi 800 individuos.Más información y transcripción en BirdNote.org.¿Quieres más BirdNote? Suscríbete a nuestro boletín semanal. Regístrese en BirdNote+ para escuchar música sin publicidad y otras ventajas.BirdNote es una organización sin fines de lucro. Su donación deducible de impuestos hace posible estos espectáculos. Hosted by Simplecast, an AdsWizz company. See pcm.adswizz.com for information about our collection and use of personal data for advertising.
--------
1:45
--------
1:45
El águila, el nopal y la ciudad sobre el lago
En una de las leyendas fundacionales más icónicas de América, un águila real (Aquila chrysaetos) devorando una serpiente sobre un nopal marcó el lugar donde los mexicas construirían Tenochtitlan, la capital del Imperio Azteca. Con el paso de los siglos, esa antigua metrópoli se transformó en lo que hoy conocemos como Ciudad de México. Aunque el águila mítica está presente en la bandera nacional, las águilas reales que aún habitan el país necesitan nuestra ayuda, a través de la investigación científica sobre conservación y la protección de su hábitat.Más información y transcripción en BirdNote.org.¿Quieres más BirdNote? Suscríbete a nuestro boletín semanal. Regístrese en BirdNote+ para escuchar música sin publicidad y otras ventajas.BirdNote es una organización sin fines de lucro. Su donación deducible de impuestos hace posible estos espectáculos. Hosted by Simplecast, an AdsWizz company. See pcm.adswizz.com for information about our collection and use of personal data for advertising.
--------
1:45
--------
1:45
Los playeros rojos recargan energías en la bahía de Delaware
El playero rojo (Calidris canutus) es un verdadero maratonista alado: vuela hasta 15,000 kilómetros entre la tundra ártica y Tierra del Fuego en América del Sur. Pero para lograrlo necesita una parada clave: la bahía de Delaware, donde se atiborra de huevos de cangrejo herradura para recuperar energías. La sobreexplotación de estos cangrejos alguna vez puso en riesgo este alimento esencial, pero gracias a medidas de conservación, el playero rojo aún tiene una oportunidad.Más información y transcripción en BirdNote.org.¿Quieres más BirdNote? Suscríbete a nuestro boletín semanal. Regístrese en BirdNote+ para escuchar música sin publicidad y otras ventajas.BirdNote es una organización sin fines de lucro. Su donación deducible de impuestos hace posible estos espectáculos. Hosted by Simplecast, an AdsWizz company. See pcm.adswizz.com for information about our collection and use of personal data for advertising.
--------
1:45
--------
1:45
La migración extrema del aguilucho langostero
Cada año, el aguililla de Swainson (Buteo swainsoni) emprende un viaje asombroso: recorre casi 20 mil kilómetros ida y vuelta, desde las praderas de América del Norte hasta las pampas argentinas. Pero lo que realmente lo distingue es su dieta. Mientras la mayoría de las aves rapaces cazan roedores o reptiles, esta especie cambia de menú al llegar al sur y se alimenta casi exclusivamente de insectos como saltamontes y langostas. De hecho, ese hábito les dio su nombre local en Argentina: aguilucho langostero. En los años noventa, esa dieta casi la lleva al colapso, cuando el uso de pesticidas en Argentina provocó la muerte de más de 20 mil ejemplares en apenas dos años. Hoy, gracias a un esfuerzo internacional de conservación, la especie se está recuperando.Listen to this episode in English here. Más información y transcripción en BirdNote.org.¿Quieres más BirdNote? Suscríbete a nuestro boletín semanal. Regístrese en BirdNote+ para escuchar música sin publicidad y otras ventajas.BirdNote es una organización sin fines de lucro. Su donación deducible de impuestos hace posible estos espectáculos. Hosted by Simplecast, an AdsWizz company. See pcm.adswizz.com for information about our collection and use of personal data for advertising.
--------
1:45
--------
1:45
El juego y el tamaño del cerebro
Muchas aves juegan solas, balanceándose, deslizándose o rodando. Algunas especies interactúan con objetos, como dejar caer una piedra y recogerla nuevamente. Pero unas pocas aves juegan con otros miembros de su especie. Los científicos lo llaman juego social. Este tipo de interacción parece tener implicaciones en la evolución del tamaño cerebral tanto en las aves como en nuestra propia especie.Listen to this episode in English here. Más información y transcripción en BirdNote.org.¿Quieres más BirdNote? Suscríbete a nuestro boletín semanal. Regístrese en BirdNote+ para escuchar música sin publicidad y otras ventajas.BirdNote es una organización sin fines de lucro. Su donación deducible de impuestos hace posible estos espectáculos. Hosted by Simplecast, an AdsWizz company. See pcm.adswizz.com for information about our collection and use of personal data for advertising.