

Reflexión lunes 12 de enero de 2026. Padre Juan Diego Ruiz Arango.
12/1/2026 | 3 min
https://youtu.be/n9OOjCWRUvI?si=XhmWX1DAXsPBgrKRPrimera lectura1 Sam 1, 1-8Su rival importunaba a Ana, pues el Señor la había hecho estérilComienzo del primer libro de Samuel.HABÍA un hombre de Ha Ramatáin Sufín, en la montaña de Efraín, llamado Elcaná, hijo de Yeroján, hijo de Elihú, hijo de Toju, hijo de Suf, efrateo. Tenía dos mujeres: la primerase llamaba Ana y la segunda Feniná. Feniná tenía hijos, pero Ana no los tenía.Ese hombre subía desde su ciudad de año en año a adorar y ofrecer sacrificios al Señor del universo en Siló, donde estaban de sacerdotes del Señor los dos hijos de Elí: Jofníy Pinjás.Llegado el día, Elcaná ofrecía sacrificios y entregaba porciones de la víctima a su esposa Feniná y a todos sus hijos e hijas, mientras que a Ana le entregaba una porción doble, porque la amaba, aunque el Señor la había hecho estéril. Su rival la importunaba con insolencia hasta humillarla, pues el Señor la había hecho estéril.Así hacía Elcaná año tras año, cada vez que subía a la casa del Señor; y así Feniná la molestaba del mismo modo. Por tal motivo, ella lloraba y no quería comer.Su marido Elcaná le preguntaba: «¿Ana, por qué lloras y por qué no comes? ¿Por qué está apenado tu corazón? ¿Acaso no soy para ti mejor que diezhijos?».Palabra de Dios.SalmoSal 115, 12-13. 14 y 17. 18-19 (R.: 17a)R. Te ofreceré, Señor, un sacrificio de alabanza.O bien:R. Aleluya.V. ¿Cómo pagaré al Señortodo el bien que me ha hecho?Alzaré la copa de la salvación,invocando el nombre del Señor. R.V. Cumpliré al Señor mis votosen presencia de todo el pueblo.Te ofreceré un sacrificio de alabanza,invocando el nombre del Señor. R.V. Cumpliré al Señor mis votosen presencia de todo el pueblo,en el atrio de la casa del Señor,en medio de ti, Jerusalén. R.AclamaciónR. Aleluya, aleluya, aleluya.V. Está cerca el reino de Dios —dice el Señor; conviértanse y crean en el Evangelio. R.EvangelioMc 1, 14-20Conviértanse y crean en el EvangelioLectura del santo Evangelio según san Marcos.DESPUÉS de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía:«Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Conviértanse y crean en el Evangelio».Pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, echando las redes en el mar, pues eran pescadores.Jesús les dijo:«Vengan en pos de mí y los haré pescadores de hombres».Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.Un poco más adelante vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca restaurando las redes. A continuación los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon en pos de él.Palabra del Señor.

Reflexión domingo 11 de Enero de 2026. Padre Juan Diego Ruiz Arango.
11/1/2026 | 6 min
Primera lecturaIs 42, 1-4. 6-7Miren a mi siervo, en quien me complazcoLectura del libro de Isaías.ESTO dice el Señor:«Miren a mi siervo, a quien sostengo;mi elegido, en quien me complazco.He puesto mi espíritu sobre él,manifestará la justicia a las naciones.No gritará, no clamará,no voceará por las calles.La caña cascada no la quebrará,la mecha vacilante no la apagará.Manifestará la justicia con verdad.No vacilará ni se quebrará,hasta implantar la justicia en el país.En su ley esperan las islas.Yo, el Señor,te he llamado en mi justicia,te cogí de la mano, te formée hice de ti alianza de un puebloy luz de las naciones,para que abras los ojos de los ciegos,saques a los cautivos de la cárcel,de la prisión a los que habitan en tinieblas».Palabra de Dios.SalmoSal 28, 1b y 2. 3ac-4. 3b y 9c-10 (R.: 11b)R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.V. Hijos de Dios, aclamen al Señor,aclamen la gloria del nombre del Señor,póstrense ante el Señor en el atrio sagrado. R.V. La voz del Señor sobre las aguas,el Señor sobre las aguas torrenciales.La voz del Señor es potente,la voz del Señor es magnífica. R.V. El Dios de la gloria ha tronado.En su templo, un grito unánime: «¡Gloria!».El Señor se sienta sobre las aguas del diluvio,el Señor se sienta como rey eterno. R.Segunda lecturaHch 10, 34-38Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu SantoLectura del libro de los Hechos de los Apóstoles.EN aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:«Ahora comprendo con toda verdad que Dios no hace acepción de personas, sino que acepta al que le teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los hijos de Israel, anunciando la Buena Nueva de la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos.Ustedes conocen lo que sucedió en toda Judea, comenzando por Galilea, después del bautismo que predicó Juan.Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él».Palabra de Dios.AclamaciónR. Aleluya, aleluya, aleluya.V. Se abrieron los cielos y se oyó la voz del Padre: «Este es mi Hijo, el amado; escúchenlo». R.EvangelioMt 3, 13-17Se bautizó Jesús y vio que el Espíritu de Dios se posaba sobre élLectura del santo Evangelio según san Mateo.EN aquel tiempo, vino Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara.Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole:«Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?».Jesús le contestó:«Déjalo ahora. Conviene que así cumplamos toda justicia».Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía:«Este es mi Hijo amado, en quien me complazco».Palabra del Señor.

Reflexión sábado 10 de enero de 2026. Padre Juan Diego Ruiz Arango.
10/1/2026 | 6 min
Primera lectura1 Jn 5, 14-21Nos escucha en lo que le pedimosLectura de la primera carta del apóstol san Juan.QUERIDOS hermanos:En esto consiste la confianza que tenemos en el Hijo de Dios, en que si le pedimos algo según su voluntad, nos escucha. Y si sabemos que nos escucha en lo que le pedimos, sabemos que tenemos conseguido lo que le hayamos pedido.Si alguno ve que su hermano comete un pecado que no es de muerte, pida y Dios le dará vida —a los que cometan pecados que no son de muerte, pues hay un pecado que es de muerte, por el cual no digo que pida—.Toda injusticia es pecado, pero hay pecado que no es de muerte.Sabemos que todo el que ha nacido de Dios no peca, sino que el Engendrado de Dios lo guarda, y el Maligno no llega a tocarlo. Sabemos que somos de Dios, y que el mundo entero yace en poder del Maligno.Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna.Hijos míos, guárdense de los ídolos.Palabra de Dios.SalmoSal 149, 1bc-2. 3-4. 5-6a y 9b (R.: 4a)R. El Señor ama a su pueblo.O bien:R. Aleluya.V. Canten al Señor un cántico nuevo,resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;que se alegre Israel por su Creador,los hijos de Sion por su Rey. R.V. Alaben su nombre con danzas,cantadle con tambores y cítaras;porque el Señor ama a su puebloy adorna con la victoria a los humildes. R.V. Que los fieles festejen su gloriay cántenle jubilosos en filas:con vítores a Dios en la boca.Es un honor para todos sus fieles. R.AclamaciónR. Aleluya, aleluya, aleluyaV. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló. R.EvangelioJn 3, 22-30El amigo del esposo se alegra con la voz del esposoLectura del santo Evangelio según san Juan.EN aquel tiempo, fue Jesús con sus discípulos a Judea, se quedó allí con ellos y bautizaba.También Juan estaba bautizando en Enón, cerca de Salín, porque había allí agua abundante; la gente acudía y se bautizaba. A Juan todavía no le habían metido en la cárcel.Se originó entonces una discusión entre un judío y los discípulos de Juan acerca de la purificación; ellos fueron a Juan y le dijeron:«Rabí, el que estaba contigo en la otra orilla del Jordán, de quien tú has dado testimonio, ese está bautizando, y todo el mundo acude a él».Contestó Juan:«Nadie puede tomarse algo para sí si no se lo dan desde el cielo. Ustedes mismos son testigos de que yo dije: “Yo no soy el Mesías, sino que he sido enviado delante de él”. El que tiene la esposa es el esposo; en cambio, el amigo del esposo, que asiste y lo oye, se alegra con la voz del esposo; pues esta alegría mía está colmada. Él tiene que crecer, y yo tengo que disminuir».Palabra del Señor.

Reflexión viernes 9 de enero de 2026. Padre Juan Diego Ruiz Arango.
10/1/2026 | 4 min
Primera lectura1 Jn 5, 5-13El Espíritu, el agua y la sangreLectura de la primera carta del apóstol san Juan.QUERIDOS hermanos:¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?Este es el que vino por el agua y la sangre: Jesucristo.No solo en el agua, sino en el agua y en la sangre; y el Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.Porque tres son los que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre, y el testimonio de los tres es único.Si aceptamos el testimonio humano, mayor es el testimonio de Dios. Pues este es el testimonio de Dios, que ha dado testimonio acerca de su Hijo. El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo.Quien no cree a Dios lo hace mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y este es el testimonio: Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. Quien tiene al Hijo tiene la vida, quien no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.Les he escrito estas cosas a los que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que se den cuenta de que tienen vida eterna.Palabra de Dios.SalmoSal 147, 12-13. 14-15. 19-20 (R.: 12a)R. Glorifica al Señor, Jerusalén.O bien:R. Aleluya.V. Glorifica al Señor, Jerusalén;alaba a tu Dios, Sion.Que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R.V. Ha puesto paz en tus fronteras,te sacia con flor de harina.Él envía su mensaje a la tierra,y su palabra corre veloz. R.V. Anuncia su palabra a Jacob,sus decretos y mandatos a Israel;con ninguna nación obró así,ni les dio a conocer sus mandatos. R.AclamaciónR. Aleluya, aleluya, aleluya.V. Jesús proclamaba el evangelio del reino, y curaba toda dolencia del pueblo. R.EvangelioLc 5, 12-16Y enseguida la lepra se le quitóLectura del santo Evangelio según san Lucas.SUCEDIÓ que, estando Jesús en una de las ciudades, se presentó un hombre lleno de lepra; al ver a Jesús, cayendo sobre su rostro, le suplicó diciendo:«Señor, si quieres, puedes limpiarme».Y extendiendo la mano, lo tocó diciendo:«Quiero, queda limpio».Y enseguida la lepra se le quitó.Y él le ordenó no comunicarlo a nadie; y le dijo:«Ve, preséntate al sacerdote y ofrece por tu purificación según mandó Moisés, para que les sirva de testimonio».Se hablaba de él cada vez más, y acudía mucha gente a oírlo y a que los curara de sus enfermedades.Él, por su parte, solía retirarse a despoblado y se entregaba a la oración.Palabra del Señor.

Reflexión jueves 8 de enero de 2026. Padre Juan Diego Ruiz Arango.
10/1/2026 | 6 min
Primera lectura1 Jn 4, 19 — 5, 4Quien ama a Dios, ame también a su hermanoLectura de la primera carta del apóstol san Juan.QUERIDOS hermanos:Nosotros amemos a Dios, porque él nos amó primero. Si alguno dice: «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve.Y hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano.Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama al que da el ser ama también al que ha nacido de él.En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos.Pues en esto consiste el amor de Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe.Palabra de Dios.SalmoSal 71, 1-2. 14 y 15bc. 17 (R.: cf. 11)R. Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra.V. Dios mío, confía tu juicio al rey,tu justicia al hijo de reyes,para que rija a tu pueblo con justicia,a tus humildes con rectitud. RV. Él rescatará sus vidas de la violencia,su sangre será preciosa a sus ojos.Recen por él continuamentey lo bendigan todo el día. R.V. Que su nombre sea eterno,y su fama dure como el sol;él sea la bendición de todos los pueblos,y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.AclamaciónR. Aleluya, aleluya, aleluya.V. El Señor me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad. R.EvangelioLc 4, 14-22aHoy se ha cumplido esta EscrituraLectura del santo Evangelio según san Lucas.EN aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca.Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:«El Espíritu del Señor está sobre mí,porque él me ha ungido.Me ha enviado a evangelizar a los pobres,a proclamar a los cautivos la libertad,y a los ciegos, la vista;a poner en libertad a los oprimidos;a proclamar el año de gracia del Señor».Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él. Y él comenzó a decirles:«Hoy se ha cumplido esta Escritura que acaban de oír».Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de su boca.Palabra del Señor.



Reflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia.