PodcastsReligión y espiritualidadReflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia.

Reflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia.

Padre Juan Diego Ruiz Arango.
Reflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia.
Último episodio

1720 episodios

  • Reflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia.

    Reflexión miércoles 7 de enero de 2025. Padre Juan Diego Ruiz Arango.

    07/1/2026 | 5 min

    Primera lectura1 Jn 4, 11-18Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotrosLectura de la primera carta del apóstol san Juan.QUERIDOS hermanos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros.A Dios nadie lo ha visto nunca. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud.En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu. Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió a su Hijo para ser Salvador del mundo.Quien confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.Y nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él.Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él.En esto ha llegado el amor a su plenitud con nosotros: en que tengamos confianza en el día del juicio, pues como él es, así somos nosotros en este mundo.No hay temor en el amor, sino que el amor perfecto expulsa el temor, porque el temor tiene que ver con el castigo; quien teme no ha llegado a la plenitud en el amor.Palabra de Dios.SalmoSal 71, 1-2. 10-11. 12-13 (R.: cf. 11)R. Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra.V. Dios mío, confía tu juicio al rey,tu justicia al hijo de reyes,para que rija a tu pueblo con justicia,a tus humildes con rectitud. R.V. Los reyes de Tarsis y de las islasle paguen tributo.Los reyes de Saba y de Arabiale ofrezcan sus dones;póstrense ante él todos los reyes,y sírvanle todos los pueblos. R.V. Él librará al pobre que clamaba,al afligido que no tenía protector;él se apiadará del pobre y del indigente,y salvará la vida de los pobres. R.AclamaciónR. Aleluya, aleluya, aleluya.V. Gloria a ti, Cristo, proclamado en las naciones; gloria a ti, Cristo, creído en el mundo. R.EvangelioMc 6, 45-52Lo vieron andar sobre el marLectura del santo Evangelio según san Marcos.DESPUÉS de haberse saciado los cinco mil hombres, Jesús enseguida apremió a los discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran hacia la orilla de Betsaida, mientras él despedía a la gente. Y después de despedirse de ellos, se retiró al monte a orar.Llegada la noche, la barca estaba en mitad del mar y Jesús, solo, en tierra.Viéndolos fatigados de remar, porque tenían viento contrario, a eso de la cuarta vigilia de la madrugada, fue hacia ellos andando sobre el mar, e hizo ademán de pasar de largo.Ellos, viéndolo andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma y dieron un grito, porque todos lo vieron y se asustaron.Pero él habló enseguida con ellos y les dijo:«Ánimo, soy yo, no tengan miedo».Entró en la barca con ellos y amainó el viento.Ellos estaban en el colmo del estupor, pues no habían comprendido lo de los panes, porque tenían la mente embotada.Palabra del Señor.

  • Reflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia.

    Reflexión martes 6 de enero de 2025. Padre Juan Diego Ruiz Arango.

    06/1/2026 | 6 min

    Primera lectura1 Jn 4, 7-10Dios es amorLectura de la primera carta del apóstol san Juan.QUERIDOS hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Unigénito, para que vivamos por medio de él.En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados.Palabra de Dios.SalmoSal 71, 1-2. 3-4ab. 7-8 (R.: cf. 11)R. Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra.V. Dios mío, confía tu juicio al rey,tu justicia al hijo de reyes,para que rija a tu pueblo con justicia,a tus humildes con rectitud. R.V. Que los montes traigan paz,y los collados justicia;defienda a los humildes del pueblo,socorra a los hijos del pobre. R.V. En sus días florezca la justiciay la paz hasta que falte la luna;domine de mar a mar,del Gran Río al confín de la tierra. R.AclamaciónR. Aleluya, aleluya, aleluya.V. El Señor me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad. R.EvangelioMc 6, 34-44Al multiplicar los panes Jesús se manifiesta como profetaLectura del santo Evangelio según san Marcos.EN aquel tiempo, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas.Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle:«Estamos en despoblado y ya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer».Él les replicó:«Denles ustedes de comer».Ellos le preguntaron:«¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?».Él les dijo:«¿Cuántos panes tienen? Vayan a ver».Cuando lo averiguaron le dijeron:«Cinco, y dos peces».Él les mandó que la gente se recostara sobre la hierba verde en grupos. Ellos se acomodaron por grupos de cien y de cincuenta.Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran. Y repartió entre todos los dos peces.Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y de peces.Los que comieron eran cinco mil hombres.Palabra del Señor.

  • Reflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia.

    Reflexión lunes 5 de enero de 2025. Padre Juan Diego Ruiz Arango.

    05/1/2026 | 6 min

    Primera lectura1 Jn 3, 22 - 4, 6Examinen si los espíritus vienen de DiosLectura de la primera carta del apóstol san Juan.QUERIDOS hermanos:Cuanto pidamos lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada.Y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, tal como nos lo mandó. Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él; en esto conocemos que permanece en nosotros: por el Espíritu que nos dio.Queridos míos: no se fíen de cualquier espíritu, sino examinen si los espíritus vienen de Dios, pues muchos falsos profetas han salido al mundo.En esto podrán conocer el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo venido en carne es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús no es de Dios: es del Anticristo. El cual ustedes han oído que iba a venir; pues bien, ya está en el mundo.Ustedes, hijos míos, son de Dios y lo han vencido. Pues el que está en ustedes es más que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan según el mundo y el mundo los escucha. Nosotros somos de Dios.Quien conoce a Dios nos escucha, quien no es de Dios no nos escucha.En esto conocemos el Espíritu de la verdad y el espíritu del error.Palabra de Dios.SalmoSal 2, 7-8. 10-12a (R.: 8b)R. Te daré en herencia las naciones.V. Voy a proclamar el decreto del Señor;él me ha dicho: «Tú eres mi hijo:yo te he engendrado hoy.Pídemelo:te daré en herencia las naciones;en posesión, los confines de la tierra. R.V. Y ahora, reyes, sean sensatos;escarmienten, los que rigen la tierra:sirvan al Señor con temor,ríndanle homenaje temblando. R.AclamaciónR. Aleluya, aleluya, aleluya.V. Jesús proclamaba el evangelio del reino, y curaba toda dolencia del pueblo. R.EvangelioMt 4, 12-17. 23-25Está cerca el reino de los cielosLectura del santo Evangelio según san Mateo.EN aquel tiempo, al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea.Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías:«Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,camino del mar, al otro lado del Jordán,Galilea de los gentiles.El pueblo que habitaba en tinieblasvio una luz grande;a los que habitaban en tierra y sombras de muerte,una luz les brilló».Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:«Conviértanse, porque está cerca el reino de los cielos».Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curó.Y lo seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Transjordania.Palabra del Señor.

  • Reflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia.

    Reflexión domingo 4 de enero de 2025. Padre Juan Diego Ruiz Arango.

    04/1/2026 | 6 min

    Primera lecturaIs 60,1-6La gloria del Señor amanece sobre tiLectura del libro de IsaíasLEVÁNTATE y resplandece, Jerusalén,porque llega tu luz;la gloria del Señor amanece sobre ti!Las tinieblas cubren la tierra,la oscuridad los pueblos,pero sobre ti amanecerá el Señory su gloria se verá sobre ti.Caminarán los pueblos a tu luz,los reyes al resplandor de tu aurora.Levanta la vista en torno, mira:todos esos se han reunido, vienen hacia ti;llegan tus hijos desde lejos,a tus hijas las traen en brazos.Entonces lo verás y estarás radiante;tu corazón se asombrará, se ensanchará,porque la opulencia del mar se vuelca sobre ti,y a ti llegan las riquezas de los pueblos.Te cubrirá una multitud de camellos,dromedarios de Madián y de Efá.Todos los de Saba llegan trayendo oro e incienso,y proclaman las alabanzas del Señor.Palabra de DiosSalmoSal 71, 1bc-2. 7-8. 10-11. 12-13 (R.: cf. 11)R. Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra.V. Dios mío, confía tu juicio al rey,tu justicia al hijo de reyes,para que rija a tu pueblo con justicia,a tus humildes con rectitud. R.V. En sus días florezca la justiciay la paz hasta que falte la luna;domine de mar a mar,del Gran Río al confín de la tierra. R.V. Los reyes de Tarsis y de las islasle paguen tributo.Los reyes de Saba y de Arabiale ofrezcan sus dones;póstrense ante él todos los reyes,y sírvanle todos los pueblos. R.V. Él librará al pobre que clamaba,al afligido que no tenía protector;él se apiadará del pobre y del indigente,y salvará la vida de los pobres. R.Segunda lecturaEf 3, 2-3a. 5-6Ahora ha sido revelado que los gentiles son coherederos de la promesaLectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios.HERMANOS:Han oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor de ustedes, los gentiles.Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo, y partícipes de la misma promesa en Jesucristo, por el Evangelio.Palabra de DiosAclamaciónR. Aleluya, aleluya, aleluya.V. Hemos visto salir su estrella y venimos a adorar al Señor. R.EvangelioMt 2, 1-12Venimos a adorar al ReyLectura del santo Evangelio según san Mateo.HABIENDO nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:«¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo».Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y toda Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.Ellos le contestaron:«En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta:“Y tú, Belén, tierra de Judá,no eres ni mucho menos la últimade las poblaciones de Judá,pues de ti saldrá un jefeque pastoreará a mi pueblo Israel”».Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles:«Vayan y averigüen cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encuentren, avísenme, para ir yo también a adorarlo».Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se retiraron a su tierra por otro camino.Palabra del Señor.

  • Reflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia.

    Reflexión sábado 3 de enero de 2025. Padre Juan Diego Ruiz Arango.

    03/1/2026 | 6 min

    Primera lectura1Jn 2,29 - 3,6Todo el que permanece en él no pecaLectura de la primera carta del apóstol san Juan.QUERIDOS hermanos:Si saben que él es justo, reconozcan que todo el que obra la justicia ha nacido de él.Miren qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!El mundo no nos conoce porque no lo conoció a él.Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.Todo el que tiene esta esperanza en él se purifica a sí mismo, como él es puro.Todo el que comete pecado quebranta también la ley, pues el pecado es quebrantamiento de la ley.Y saben que él se manifestó para quitar los pecados, y en él no hay pecado.Todo el que permanece en él no peca. Todo el que peca no lo ha visto ni conocido.Palabra de Dios.SalmoSal 98(97),1.3cd-4. 5-6 (R. cf. 3c)R. Los confines de la tierra han contempladola salvación de nuestro Dios.V. Canten al Señor un cántico nuevo,porque ha hecho maravillas.Su diestra le ha dado la victoria,su santo brazo. R.V. Los confines de la tierra han contempladola salvación de nuestro Dios.Aclama al Señor, tierra entera;griten, vitoreen, toquen. R.V. Tañan la cítara para el Señor,suenen los instrumentos:con clarines y al son de trompetas,aclamen al Rey y Señor. R.AclamaciónR. Aleluya, aleluya, aleluya.V. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros; a cuantos lo recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios. R.EvangelioJn 1,29-34.Este es el Cordero de DiosLectura del santo Evangelio según san Juan.AL día siguiente, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:«Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo”. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel».Y Juan dio testimonio diciendo:«He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo”. Y yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios».Palabra del Señor.

Más podcasts de Religión y espiritualidad

Acerca de Reflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia.

Reflexiones diarias de las lecturas por parte del presbítero Juan Diego Ruiz Arango. Todos los días subimos la palabra de Dios y su reflexión. En Youtube: https://youtube.com/@padrejuandiegoruiz?si=Ef-6xZfwSSj-VsCd
Sitio web del podcast

Escucha Reflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia., VAE Podcast y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v8.2.2 | © 2007-2026 radio.de GmbH
Generated: 1/8/2026 - 9:15:26 AM