PodcastsReligión y espiritualidadReflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia.

Reflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia.

Padre Juan Diego Ruiz Arango.
Reflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia.
Último episodio

1715 episodios

  • Reflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia.

    Reflexión viernes 2 de enero de 2025. Padre Juan Diego Ruiz Arango.

    02/1/2026 | 5 min

    Primera lectura1Jn 2,22-28Lo que han oído desde el principio permanezca en ustedesLectura de la primera carta del apóstol san Juan.QUERIDOS hermanos:¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ese es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo el que niega al Hijo tampoco posee al Padre. Quien confiesa al Hijo posee también al Padre.En cuanto a ustedes, lo que han oído desde el principio permanezca en ustedes. Si permanece en ustedes lo que han oído desde el principio, también ustedes permanecerán en el Hijo y en el Padre; y esta es la promesa que él mismo nos hizo: la vida eterna.Les he escrito esto respecto a los que tratan de engañarlos. Y en cuanto a ustedes, la unción que de él han recibido permanece en ustedes, y no necesitan que nadie les enseñe. Pero como su unción les enseña acerca de todas las cosas —y es verdadera y no mentirosa—, según les enseñó, permanezcan en él.Y ahora, hijos, permanezcan en él para que, cuando se manifieste, tengamos plena confianza y no quedemos avergonzados lejos de él en su venida.Palabra de Dios.SalmoSal 98(97),1.2-3ab.3cd-4 (R. cf. 3c)R. Los confines de la tierra han contempladola salvación de nuestro Dios.V. Canten al Señor un cántico nuevo,porque ha hecho maravillas.Su diestra le ha dado la victoria,su santo brazo. R.V. El Señor da a conocer su salvación,revela a las naciones su justicia.Se acordó de su misericordia y su fidelidaden favor de la casa de Israel. R.V. Los confines de la tierra han contempladola salvación de nuestro Dios.Aclama al Señor, tierra entera;griten, vitoreen, toquen. R.AclamaciónR. Aleluya, aleluya, aleluyaV. En muchas ocasiones habló Dios antiguamente a los padres por los profetas. En esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo. R.EvangelioJn 1,19-28El que viene detrás de míLectura del santo Evangelio según san JuanESTE es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a que le preguntaran:«¿Tú quién eres?».Él confesó y no negó; confesó:«Yo no soy el Mesías».Le preguntaron:«¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?».Él dijo:«No lo soy».«¿Eres tú el Profeta?».Respondió: «No».Y le dijeron:«¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?».Él contestó:«Yo soy la voz que grita en el desierto: “Allanen el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías».Entre los enviados había fariseos y le preguntaron:«Entonces, ¿por qué bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?».Juan les respondió:«Yo bautizo con agua; en medio de ustedes hay uno que no conocen, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia».Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde Juan estaba bautizando.Palabra del Señor.

  • Reflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia.

    Reflexión jueves 1º de enero de 2026. Padre Juan Diego Ruiz Arango.

    02/1/2026 | 7 min

    Primera lecturaNm 6,22-27Invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel y yo los bendeciréLectura del libro de los Números.EL Señor habló a Moisés:«Di a Aarón y a sus hijos, esta es la fórmula con la que bendecirán a los hijos de Israel:“El Señor te bendiga y te proteja,ilumine su rostro sobre tiy te conceda su favor.El Señor te muestre su rostroy te conceda la paz”.Así invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel y yo los bendeciré».Palabra de Dios.SalmoSal 67(66) ,2-3.5.6+8R. Que Dios tenga piedad y nos bendiga.V. Que Dios tenga piedad y nos bendiga,ilumine su rostro sobre nosotros;conozca la tierra tus caminos,todos los pueblos tu salvación. R.V. Que canten de alegría las naciones,porque riges el mundo con justiciay gobiernas las naciones de la tierra. R.V. Oh Dios, que te alaben los pueblos,que todos los pueblos te alaben.Que Dios nos bendiga; que le temantodos los confines de la tierra. R.Segunda lecturaGa 4,4-7Envió Dios a su Hijo, nacido de mujerLectura de la carta del apóstol san Pablo a los GálatasHERMANOS:Cuando llegó la plenitud del tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos la adopción filial. Como ustedes son hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: «¡“Abba”, Padre!». Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.Palabra de Dios.AclamaciónR. Aleluya, aleluya, aleluyaV. En muchas ocasiones habló Dios antiguamente a los padres por los profetas. En esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo. R.EvangelioLc 2,16-21Encontraron a María y a José y al niño. Y a los ocho días, le pusieron por nombre JesúsLectura del santo Evangelio según san Lucas.EN aquel tiempo, los pastores fueron corriendo hacia Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño.Todos los que lo oían se admiraban de lo que les habían dicho los pastores. María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.Y se volvieron los pastores dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.Palabra del Señor.

  • Reflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia.

    Reflexión miércoles 31 de diciembre de 2025. Padre Juan Diego Ruiz Arango.

    31/12/2025 | 6 min

    Primera lectura1Jn 2,18-21Están ungidos por el Santo, y todos ustedes lo conocenLectura de la primera carta del apóstol san Juan.HIJOS míos, es la última hora.Han oído que iba a venir un anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta de que es la última hora.Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros.En cuanto a ustedes, están ungidos por el Santo, y todos ustedes lo conocen.Les he escrito, no porque desconozcan la verdad, sino porque la conocen, y porque ninguna mentira viene de la verdad.Palabra de Dios.SalmoSal 96(95),1-2.11-12.13 (R. 11a)R. Alégrese el cielo, goce la tierra.V. Canten al Señor un cántico nuevo,canten al Señor, toda la tierra;canten al Señor, bendigan su nombre,proclamen día tras día su victoria. R.V. Alégrese el cielo, goce la tierra,retumbe el mar y cuanto lo llena;vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,aclamen los árboles del bosque. R.V. Delante del Señor, que ya llega,ya llega a regir la tierra:regirá el orbe con justiciay los pueblos con fidelidad. R.AclamaciónR. Aleluya, aleluya, aleluya.V. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros; a cuantos lo recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios. R.EvangelioJn 1,1-18El Verbo se hizo carneComienzo del santo Evangelio según san Juan.EN el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios.Él estaba en el principio junto a Dios.Por medio de él se hizo todo, y sin él no se hizo nada de cuanto se ha hecho.En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.Y la luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no lo recibió.Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan:este venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él.No era él la luz, sino el que daba testimonio de la luz.El Verbo era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre, viniendo al mundo.En el mundo estaba;el mundo se hizo por medio de él, y el mundo no lo conoció.Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron.Pero a cuantos lo recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre.Estos no han nacido de sangre, ni de deseo de carne,ni de deseo de varón, sino que han nacido de Dios.Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Este es de quien dije: el que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo».Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia.Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo.A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.Palabra del Señor.

  • Reflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia.

    Reflexión martes 30 de diciembre de 2025. Padre Juan Diego Ruiz Arango.

    31/12/2025 | 4 min

    Primera lectura1Jn 2,12-17El que hace la voluntad de Dios permanece para siempreLectura de la primera carta del apóstol san Juan.LES escribo, hijos, porque se les han perdonado sus pecados por el nombre de Jesús.Les escribo, padres, porque conocen al que es desde el principio.Les escribo, jóvenes, porque han vencido al Maligno.Les he escrito, hijos, porque conocen al Padre.Les he escrito, padres, porque ya conocen al que existía desde el principio.Les he escrito, jóvenes, porque son fuertes y la palabra de Dios permanece en ustedes, y han vencido al Maligno.No amen al mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguno ama al mundo, no está en él el amor del Padre. Porque lo que hay en el mundo —la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la arrogancia del dinero—, eso no procede del Padre, sino que procede del mundo. Y el mundo pasa, y su concupiscencia.Pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.Palabra de Dios.SalmoSal 96(95),7-8a.8b-9.10 (R. 11a)R. Alégrese el cielo, goce la tierra.V. Familias de los pueblos, aclamen al Señor,aclamen la gloria y el poder del Señor;aclamen la gloria del nombre del Señor. R.V. Entren en sus atrios trayéndole ofrendas.Póstrense ante el Señor en el atrio sagrado,tiemble en su presencia la tierra toda. R.V. Digan a los pueblos: «El Señor es rey:él afianzó el orbe, y no se moverá;él gobierna a los pueblos rectamente». R.AclamaciónR. Aleluya, aleluya, aleluya.V. Un día sagrado nos ha iluminado; vengan, naciones, y adoren al Señor, porque hoy una gran luz ha bajado a la tierra. R.EvangelioLc 2,36-40Hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.Lectura del santo Evangelio según san Lucas.EN aquel tiempo, había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, ya muy avanzada en años. De joven había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones noche y día. Presentándose en aquel momento, alababa también a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, Jesús y sus padres volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño, por su parte, iba creciendo y robusteciéndose, lleno de sabiduría; y la gracia de Dios estaba con él.Palabra del Señor.

  • Reflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia.

    Reflexión lunes 29 de diciembre de 2025. Padre Juan Diego Ruiz Arango.

    29/12/2025 | 7 min

    Primera lectura1 Jn 2, 3-11Quien ama a su hermano permanece en la luzLectura de la primera carta del apóstol san Juan.QUERIDOS hermanos:En esto sabemos que conocemos a Jesús: en que guardamos sus mandamientos.Quien dice: «Yo lo conozco», y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud.En esto conocemos que estamos en él.Quien dice que permanece en él debe caminar como él caminó.Queridos míos, no les escribo un mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que tienen desde el principio. Este mandamiento antiguo es la palabra que han escuchado.Y, sin embargo, les escribo un mandamiento nuevo —y esto es verdadero en él y en ustedes—, pues las tinieblas pasan, y la luz verdadera brilla ya.Quien dice que está en la luz y aborrece a su hermano está aún en las tinieblas. Quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza. Pero quien aborrece a su hermano está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.Palabra de Dios.SalmoSal 95, 1-2a. 2b-3. 5b-6 (R.: 11a)R. Alégrese el cielo, goce la tierra.V. Canten al Señor un cántico nuevo,canten al Señor, toda la tierra;canten al Señor, bendigan su nombre. R.V. Proclamen día tras día su victoria.Cuenten a los pueblos su gloria,sus maravillas a todas las naciones. R.V. El Señor ha hecho el cielo;honor y majestad lo preceden,fuerza y esplendor están en su templo. R.AclamaciónR. Aleluya, aleluya, aleluya.V. Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel. R.EvangelioLc 2, 22-35Luz para alumbrar a las nacionesLectura del santo Evangelio según san Lucas.CUANDO se cumplieron los días de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones».Había entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo estaba con él. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo.Y cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo acostumbrado según la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:«Ahora, Señor, según tu promesa,puedes dejar a tu siervo irse en paz.Porque mis ojos han visto a tu Salvador,a quien has presentado ante todos los pueblos:luz para alumbrar a las nacionesy gloria de tu pueblo Israel».Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo y dijo a María, su madre:«Este ha sido puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; y será como un signo de contradicción —y a ti misma una espada te traspasará el alma—, para que se pongan de manifiesto los pensamientos de muchos corazones».Palabra del Señor.

Más podcasts de Religión y espiritualidad

Acerca de Reflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia.

Reflexiones diarias de las lecturas por parte del presbítero Juan Diego Ruiz Arango. Todos los días subimos la palabra de Dios y su reflexión. En Youtube: https://youtube.com/@padrejuandiegoruiz?si=Ef-6xZfwSSj-VsCd
Sitio web del podcast

Escucha Reflexiones diarias Padre Juan Diego Ruiz Arango. Medellín. Colombia., Meditaciones Guiadas | Meditacion Mindfulness | Sí Medito y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v8.2.1 | © 2007-2026 radio.de GmbH
Generated: 1/3/2026 - 8:01:34 PM