Dos fechas separadas por el calendario, unidas por la lucha y organización de los obreros y campesinos.
En este episodio recordaremos como desde la Masacre de Santa Bárbara en 1963, donde el Estado respondió con balas a obreros que exigían un salario digno, hasta la toma campesina de tierras del 21 de febrero de 1971, cuando miles de familias dijeron basta al despojo, se revela una verdad innegable y es que cuando el pueblo lucha, el poder responde con represión o con leyes al servicio del capital.
Hoy en medio de una agitada realidad nacional, atentan contra el salario mínimo, usando las leyes a favor de los dueños de los medios de producción, lo que da cuenta de que el salario mínimo, la tierra y la vida siguen en disputa.
Este episodio es un llamado a la memoria, pero sobre todo a la acción, porque ayer fue Santa Bárbara. Hoy es el salario y las exigencias que siguen sin resolverse desde 2021. Mañana serán otros derechos, que si no se defienden y se conquistan, serán pisoteados por los explotadores.
La historia no se repite, la historia continúa y solo la organización, la unidad obrero–campesina y la movilización popular pueden cambiar su rumbo.