T2/EP. 6 - Regulación de la inteligencia artificial: ¿impulso o freno para el futuro?
En este episodio de NO TAN JURÍDICO, Beatriz Botero Arcila nos habla sobre la regulación de la inteligenci artificial, destacando: ✅¿Cómo se diferencia el contexto de Colombia con el de otros países?✅¿Qué se entiende por inteligencia artificial y cuáles son algunos de sus beneficios? ✅ Sistemas de IA inofensivos y riesgosos ¿Cuáles son? ¿La regulación debería estar enfocada principalmente en los riesgosos? ✅¿Cuál es el mayor riesgo que la IA representa para los derechos fundamentales? ✅¿Qué es y cuál es la importancia de la transparencia y explicabilidad?✅¿Cuáles son las preguntas con la que toda política pública de IA debería empezar por preguntarse? ✅¿Cuál es la experiencia a nivel internacional? ✅ Proyectos legislativos sobre-inclusivos ¿Este enfoque que implicaciones podría tener frente a la innovación tecnológica?✅ Sesgos justos e injustos. ✅ ¿Qué papel desempeña la educación en el fortalecimiento del ecosistema de IA en Colombia? ¿Qué cambios serían necesarios? ¿Debemos re-pensar la educación?
--------
51:29
T2/ EP. 5 ¿Cómo transmitir el conocimiento jurídico? Enseñanza y aprendizaje del derecho
¿Cómo transmitir el conocimiento jurídico? Enseñanza y aprendizaje del derecho. En este nuevo episodio de NO TAN JURÍDICO, Juan Carlos Durán Uribe, nos habla del papel transformador de las facultades de derecho hasta las metodologías más innovadoras para formar abogados, destacando:
✅ La evolución de la enseñanza del derecho y el impacto de
la tecnología en las aulas.
✅ ¿Son útiles desde el punto de vista de la enseñanza los
apuntes?
✅ ¿Qué hace que un profesor sea recordado? La influencia de
la docencia en la formación de los juristas del futuro.
✅ La importancia del pensamiento crítico y la
interdisciplinariedad en la educación jurídica.
✅ ¿Sirve aún la clase magistral o necesitamos metodologías
más dinámicas y participativas?
✅ ¿Cómo motivar a los estudiantes?
✅ Retos y oportunidades de las facultades de derecho en
Colombia y el mundo.
--------
55:54
T2/EP. 4. Los contenidos de redes sociales como prueba
¿Cómo las publicaciones, likes y mensajes en redes sociales pueden ser usados como prueba en un proceso judicial? En este nuevo episodio de NO TAN JURÍDICO, Ana Rodríguez nos habla sobre el valor probatorio de las publicaciones en redes sociales, cómo se presentan en los procesos judiciales y los límites entre la privacidad, la libertad de expresión y el derecho al honor:
· ¿Cuál es el límite entre la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y el derecho al honor en mensajes publicados en redes sociales?
· Usualmente la jurisprudencia habla del contexto en el que se emiten los mensajes en redes sociales ¿Cómo se determina este contexto y por qué es tan importante?
· Diferencias entre los padres respecto a la custodia y las publicaciones de imágenes de los menores.
· ¿Qué tipo de delitos frecuentemente involucran el uso de redes sociales como prueba?
· ¿En el proceso judicial es relevante la inmediatez y qué tan viral es la publicación?
· ¿Cómo se asegura la autenticidad y fiabilidad de la prueba obtenida de redes sociales para que sea válida ante la justicia?
· ¿Qué ocurre con los mensajes privados en redes sociales?
--------
43:03
T2/EP. 3. abogados y fintech: innovando en el mundo legal
En este episodio de NO TAN JURÍDICO, Juan Sebastián Peredo Bernal (Vicepresidente Jurídico de Lulo Bank) nos habla sobre fintech y abogados:
-Fintech y neobanco.
- ¿Cómo un abogado ayudó a construir el primer banco digital colombiano?
- ¿Cuáles fueron los más grandes aciertos desde el punto de vista legal en el proceso de construcción del primer banco digital colombiano?
- Problemáticas jurídicas de las Fintech.
- La creatividad y el cumplimiento normativo en el desarrollo de nuevos productos.
- ¿A los abogados les falta creatividad y curiosidad?
- ¿Cuál es la clave para impulsar la innovación dentro de un equipo legal en el entorno fintech?
- La importancia de proteger la neutralidad tecnológica.
- Recomendaciones.
--------
39:42
T2/EP. 2. La prueba y el hecho paranormal
LA PRUEBA Y EL HECHO PARANORMAL. ¿Qué ocurre en los procesos judiciales en los que se intenta demostrar la existencia de hechos paranormales? ¿Es posible probarlos? ¿De qué manera?
El plan para la temporada de Halloween, ver el nuevo episodio de NO TAN JURÍDICO, donde Luis Guillermo Acero responde estas y otras preguntas destacadas:
¿Cómo se definen los hechos paranormales en el contexto de un proceso judicial?
¿Existe alguna evidencia que permita afirmar la existencia de hechos que escapan a las generalizaciones racionales comunes?
¿Cuáles son las limitaciones para evaluar la confiabilidad de las pruebas relacionadas con fenómenos paranormales en un juicio?
¿Qué escenarios judiciales se podrían ver más afectados por hechos de naturaleza paranormal?
¿Es posible que un juez tome en cuenta fenómenos paranormales al decidir sobre un caso de vicio oculto en un inmueble?
¿Qué papel jugarían los testimonios de videntes u otros medios de prueba “no racionales” en las investigaciones judiciales actuales?
§ ¿Cómo se definen los hechos paranormales en el contexto de un proceso judicial?
§ ¿Existe alguna evidencia que permita afirmar la existencia de hechos que escapan a las generalizaciones racionales comunes?
§ ¿Cuáles son las limitaciones para evaluar la confiabilidad de las pruebas relacionadas con fenómenos paranormales en un juicio?
§ ¿Qué escenarios judiciales se podrían ver más afectados por hechos de naturaleza paranormal?
§ ¿Es posible que un juez tome en cuenta fenómenos paranormales al decidir sobre un caso de vicio oculto en un inmueble?
§ ¿Qué papel tendrían los testimonios de videntes u otros medios de prueba “no racionales” en las investigaciones judiciales actuales?