PodcastsEducaciónkaizen con Jaime Rodríguez de Santiago

kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago

Jaime Rodríguez de Santiago
kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago
Último episodio

304 episodios

  • kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago

    #264 El lado oscuro (III): Mandamientos de la manipulación mediática

    24/03/2026 | 19 min
    📝 Notas y enlaces del capítulo aquí: https://www.jaimerodriguezdesantiago.com/kaizen/264-el-lado-oscuro-iii-mandamientos-de-la-manipulacion-mediatica/

    A principios de los años 2000. Internet era un lugar distinto. No había redes sociales, ni algoritmos ultra sofisticados.

    Lo que sí había, y mucho, eran esos larguísimos correos en cadena que te reenviaba tu cuñado, tu tía o un compañero de trabajo.

    Un día, empezó a circular uno de esos correos, titulado:

    «Las 10 estrategias de manipulación mediática»

    Era un texto brillante. Desglosaba punto por punto cómo los gobiernos, las élites y los grandes medios de comunicación nos controlaban.

    Hablaba de la estrategia de la distracción, de tratarnos como a niños pequeños, de crear problemas para luego vendernos soluciones... Era un análisis tan afilado, tan certero, que rápidamente se hizo viral. Y no solo en correos electrónicos. Pasó a los blogs, de ahí a la prensa escrita, y miles de personas lo compartieron como si fuera una revelación divina.

    Y es que, además de ser brillante, estaba firmado por nada más y nada menos que Noam Chomsky.

    Claro, quién si no.

    Un intelectual con un punto anti-sistema.

    Que además, como contamos en un capítulo anterior de esta serie, había escrito años antes una de las biblias de la manipulación mediática Fabricando Consentimiento. Así que todo el mundo lo leyó, se puso las gafas culturetas y lo dio por bueno.

    Solo había un pequeño problema. Chomsky jamás escribió ese texto.

    El verdadero autor era un escritor francés llamado Sylvain Timsit, que lo publicó en el año 2002. Pero a alguien, en algún rincón de internet, le pareció que el texto tendría más impacto si le ponía el nombre de un intelectual famoso. Y acertó de pleno.

    El mundo es muy irónico a veces: un texto que te advertía sobre cómo los medios te manipulan te estaba manipulando desde la firma, con un sesgo de autoridad de manual.

    Pero, ¿sabes qué es lo más interesante de todo esto? Que el hecho de que Chomsky no lo escribiera no hace que el texto sea menos cierto. Esas diez estrategias son, hoy más que nunca, el manual de instrucciones del mundo en el que vivimos.

    Hoy vamos a diseccionar los 10 mandamientos de la manipulación mediática según Sylvain Timsit,

    para entender cómo tratan de construirnos una jaula sin que nos demos demasiada cuenta. Y, sobre todo, cómo buscar la llave para salir de ella.🙌 Patrocinan kaizen:
    BeLevels: www.belevels.com (Código: KAIZEN)
    Indexa Capital: www.indexacapital.com/t/kaizen
    Morfeo: www.morfeo.com (Código: KAIZEN)
    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
  • kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago

    #263 La vía del eterno aprendiz

    17/03/2026 | 18 min
    📝 Notas y enlaces del capítulo aquí: https://www.jaimerodriguezdesantiago.com/kaizen/263-la-via-del-eterno-aprendiz/

    «Instrucciones para vivir una vida: Presta atención. Asómbrate. Cuéntalo»

    Hay muchos temas recurrentes en este podcast, algunos más obvios y otros menos. Pero con el pasar de los años y las temporadas, creo que hay una pregunta que se repite una y otra vez: ¿cómo vivir una vida que merezca la pena?

    Le hemos dado muchas respuestas diferentes a esa pregunta a lo largo de los capítulos. Y también hemos hablado mucho de la curiosidad en el podcast. Pero hasta ahora, creo que no nos habíamos asomado a eso de lo que habla la poeta Mary Oliver en el micropoema con el que he empezado: el papel que la curiosidad puede jugar para dar sentido a nuestra vida.

    Y es que pienso que a veces confundimos "seguir vivos" con "sentirnos vivos". Lo primero es biología, es que el corazón lata y los pulmones se inflen. Lo segundo es algo más... espiritual, si me permites la palabra. Tiene que ver con evitar que se nos oxide el alma.

    Así que hoy vamos a hablar precisamente de eso, de la autorrenovación. De cómo evitar convertirnos en espectadores pasivos de nuestra propia existencia. Y para ello, vamos a seguir un camino que nos va llevar a las dunas de Arrakis, a la filosofía de Nietzsche y de vuelta a la guardería; a Asimov, a Feynman —cómo no—, a la mentalidad de los artesanos japoneses y a nuestros peores días.

    Una mezcla muy curiosa, claro.🙌 Patrocinan kaizen:
    BeLevels: www.belevels.com (Código: KAIZEN)
    Indexa Capital: www.indexacapital.com/t/kaizen
    Morfeo: www.morfeo.com (Código: KAIZEN)
    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
  • kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago

    #262 La forma del tiempo

    10/03/2026 | 19 min
    📝 Notas y enlaces del capítulo aquí: https://www.jaimerodriguezdesantiago.com/kaizen/262-la-forma-del-tiempo/

    Han pasado 1951 días, 6 horas, 34 minutos y 50 segundos desde que publiqué el último de los tres capítulos que dediqué a hablar del tiempo entre la segunda y la tercera temporada del podcast.

    O lo que es más o menos lo mismo, a ojo unos cinco años y medio. Tiempo suficiente para que me lo hayáis perdonado, espero.

    Porque en aquellos capítulos comenzamos hablando de la historia del tiempo, de cómo los humanos habíamos inventado distintas formas de medirlo y de trocearlo, y habíamos acabado encajándolo en calendarios y relojes. Hablamos también de cómo, según fuimos aprendiendo más de la Tierra, y de su historia, y de la del universo, nuestra perspectiva cambió radicalmente. Porque entendimos que la nuestra, la historia de los humanos, dura poco más que un parpadeo en comparación con los miles de millones de años que nos anteceden y los que, previsiblemente, vendrán cuando ya no estemos.

    Y después nos asomamos a la extraña naturaleza del tiempo y a las respuestas que hemos ido dando a qué es y cómo funciona a lo largo de los siglos. Y acabamos irremediablemente hablando de su relatividad y de cómo se entrelaza con el espacio de formas que hacen que nos duela la cabeza sólo tratar de imaginarlas. Y es que, pese a que en nuestra experiencia parezca obvio, para la física no está tan claro que el tiempo avance de atrás a adelante. Ni siquiera que el pasado, el presente y el futuro estén necesariamente ordenados. Y yo calculo que fue más o menos cuando nos metimos a hablar de estos temas, cuando una buena parte de la audiencia salió corriendo despavorida. Al menos, eso es lo que me ha dicho alguno que me he encontrado por la calle

    Bueno, pues hoy vamos a volver a hablar del tiempo. Aunque no desde el punto de vista de la física — no salgas corriendo todavía. Porque vamos a analizarlo desde el punto de vista de la cultura. Vamos a hablar de cómo la manera en la que pensamos sobre el tiempo ha ido transformándose a medida que nuestras sociedades evolucionaban. Y vamos a reflexionar, ya de paso, sobre cómo pensamos hoy en el pasado, el presente y el futuro y cómo influye esto en nuestra manera de comportarnos. Miedo me da.
    🙌 Patrocinan kaizen:
    BeLevels: www.belevels.com (Código: KAIZEN)
    Indexa Capital: www.indexacapital.com/t/kaizen
    Morfeo: www.morfeo.com (Código: KAIZEN)
    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
  • kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago

    #261 (Español) David McWilliams: calentadores de agua, tecnologías sociales y una banda irlandesa

    03/03/2026 | 39 min
    📝 Notas y enlaces del capítulo aquí: https://www.jaimerodriguezdesantiago.com/kaizen/261-david-mcwilliams-calentadores-de-agua-tecnologias-sociales-y-una-banda-irlandesa/

    Ésta es la versión en castellano de este capítulo. Si lo prefieres, aquí tienes la versión en inglés.

    Hace bastante tiempo desde la última entrevista internacional en el podcast. Pero la de hoy es muy, muy especial. Es posible que me hayas escuchado alguna vez hablar de mi economista irlandés de cabecera, pues él, ese es mi invitado de hoy, David McWilliams.

    David no es el típico economista académico que se esconde detrás de fórmulas complejas o de jerga incomprensible. Más bien, al contrario. Él es profesor, ha trabajado en el Banco Central irlandés y en bancos de inversión, pero sobre todo es un comunicador excepcional. Es autor de varios best-sellers y el anfitrión de uno de mis podcasts favoritos: The David McWilliams Podcast, donde demuestra que la economía no es más, ni menos, que la historia de cómo los humanos interactuamos entre nosotros.

    En esta charla hablamos de la evolución de Irlanda y de la aparente parálisis que tiene Europa, de su último libro, Money: A Story of Humanity («Dinero: una historia de la humanidad») y del dinero como una tecnología social revolucionaria. Y hablamos también de James Joyce, de la literatura de ficción, del eterno debate de generalistas frente a especialistas, y hasta de una banda liderada por un cantautor irlandés.

    En fin, creo que se me nota, a mí me hacía mucha ilusión esta entrevista y fue todo un honor hablar con él. Así que espero que disfrutes, tanto como yo, de esta conversación con David McWilliams
    🙌 Patrocinan kaizen:
    BeLevels: www.belevels.com (Código: KAIZEN)
    Indexa Capital: www.indexacapital.com/t/kaizen
    Morfeo: www.morfeo.com (Código: KAIZEN)
    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
  • kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago

    #261 (English) David McWilliams: the immersion, social technologies, and an Irish band

    03/03/2026 | 38 min
    📝 Complete show notes and links: https://www.jaimerodriguezdesantiago.com/kaizen/261-david-mcwilliams-the-immersion-social-technologies-and-an-irish-band/

    This is the English version of this episode. Here’s the Spanish one.

    It’s been quite a while since the last international interview on the podcast. But today’s is very, very special. You might have heard me mention my “go-to” Irish economist before... well, he is my guest today: David McWilliams.

    David isn’t your typical academic economist hiding behind complex formulas or impenetrable jargon. Quite the opposite. He is a professor and has worked at the Irish Central Bank and in investment banking, but above all, he is an exceptional communicator. He’s the author of several bestsellers and the host of one of my absolute favorite podcasts, The David McWilliams Podcast, where he proves that economics is nothing more—and nothing less—than the story of how we humans interact with one another.

    In this chat, we discuss Ireland’s evolution and Europe’s apparent paralysis. We dive into his latest book, Money: A Story of Humanity, and explore money as a revolutionary social technology. We also talk about James Joyce, fiction, the eternal debate between generalists and specialists, and even an Irish band inspired by Dante.

    Anyway, I think you can tell—I was really looking forward to this interview, and it was a true honor to speak with him. So, I hope you enjoy as much as I did with this conversation with David McWilliams.
    🙌 Patrocinan kaizen:
    BeLevels: www.belevels.com (Código: KAIZEN)
    Indexa Capital: www.indexacapital.com/t/kaizen
    Morfeo: www.morfeo.com (Código: KAIZEN)
    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

Más podcasts de Educación

Acerca de kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago

kaizen está hecho para curiosos compulsivos, un podcast sobre aprendizaje continuo en el que te acerco a ideas, técnicas y personas fascinantes que nos permiten entender el mundo cada día un poco mejor. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
Sitio web del podcast

Escucha kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago, Mis Propias Finanzas y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app

kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago: Podcasts del grupo

Aplicaciones
Redes sociales
v8.8.3 | © 2007-2026 radio.de GmbH
Generated: 3/24/2026 - 11:09:44 AM