PodcastsMúsicaMúsica para Gatos

Música para Gatos

Música para Gatos
Música para Gatos
Último episodio

213 episodios

  • Música para Gatos

    VpG Ep. 93 - Djavan - Seduzir (1981)

    21/03/2026 | 1 h 9 min
    Hoy nos trasladamos al Brasil de 1981 para desgranar Seduzir, el cuarto álbum de estudio de Djavan Caetano Viana. Este disco marca la culminación de la fase inicial del artista con la discográfica EMI-Odeon y representa un equilibrio perfecto entre la herencia rítmica del noreste brasileño, la sofisticación del jazz-fusion y una sensibilidad pop que lo catapultaría al estrellato internacional. En el VpG de hoy os presentamos un análisis detallado de una obra que, bajo su aparente suavidad, esconde una complejidad técnica y una profundidad poética que transformó para siempre a la Música Popular Brasileña.

    Listado de temas y compositores
    1-Pedro Brasil - Compositor: Djavan
    2-Seduzir - Compositor: Djavan
    3-Morena De Endoidecer - Compositores: Cacaso (Antônio Carlos Ferreira Brito) y Djavan
    4-Jogral - Compositores: Djavan, Filó Machado y Netão (José Neto)
    5-A Ilha - Compositor: Djavan
    6-Faltando Um Pedaço - Compositor: Djavan
    7-Êxtase - Compositores: Djavan y Aldir Blanc
    8-Luanda - Compositor: Djavan
    9-Total Abandono - Compositor: Djavan
    10-Nvula Ieza Kia / Humbiumbi - Compositores: Filipe Mukenga y Tradicional (Adaptación de Djavan y Mukenga)

    Listado completo de músicos participantes
    Voz y Guitarra:
    Djavan: Voz, Violão (guitarra acústica), Violão Ovation, Palmas.
    Banda Sururu de Capote:
    Sizão Machado: Bajo eléctrico, Piano eléctrico, Reco-reco, Clave, Mutron, Percusión.
    Téo Lima: Batería, Tamborim, Cencerro (Cowbell), Güiro, Bambú, Surdo.
    Luiz Avellar: Piano acústico, Piano Fender Rhodes, Sintetizador Mini-moog, Piano Yamaha, Clave.
    Zé Nogueira: Saxofón alto, Saxofón soprano, Saxofón tenor, Flauta bajo, Caixeta, Palmas, Sininho, Voz.
    Marquinhos: Saxofón tenor, Saxofón alto, Flauta en Do, Percusión, Xequerê, Temple Block.
    Café: Percusión, Congas, Surubá, Xequerê, Bongó, Apito (silbato), Triángulo, Tamborim, Derbak, Queixada, Palmas, Clave.
    Músicos Invitados y Secciones Especiales:
    Gilberto Gil: Voz (Participación especial en el track 10).
    Filó Machado: Guitarra y Voz (en track 4).
    Chico Batera: Reco-reco, Tímpanos.
    Léa Freire: Flauta en Do (en tracks 2 y 8).
    Moisés Nascimento: Trombón.
    Maxim Tholance: Violín solista (en track 5).
    Moisés: Cencerro, Cowbell, Xique-xique, Clave.
    Monique Kessous: Palmas.
    Sección de Cuerdas (Violines): José Alves da Silva, Robert Eduard Jean Arnaud, André Charles Guetta, Wilson Teodoro, João Daltro de Almeida, Walter Hack, Giancarlo Pareschi, Aizik Meilach Geller, Carlos Eduardo Hack, Paschoal Perrota, João Jerônimo de Menezes Filho, Alfredo Vidal.
    Sección de Cuerdas (Violas): José Dias de Lana, Nelson de Macedo, Frederick Stephany, Arlindo Figueiredo Penteado.
    Sección de Cuerdas (Violonchelos): Ana Bezerra de Mello Devos, Watson Clis, Jaques Morelenbaum, Jorge Kundert Ranevsky "Iura".
    Contrabajos Acústicos: Sandrino Santoro, Edson Lobo.
    Equipo de Producción:
    Productores: Djavan y Mayrton Bahia.
    Arreglos de base: Djavan y Luiz Avellar.
    Coordinación gráfica: Tadeu Valério.
    Masterización: Osmar Furtado.
  • Música para Gatos

    VpG- Ep. 92: Hendrik Meurkens - Clear of Clouds (1992)

    05/03/2026 | 1 h 51 min
    Hoy nos sumergimos en las texturas cristalinas de Clear of Clouds, el álbum que en 1992 consolidó a Hendrik Meurkens como la voz definitiva de la armónica cromática en el jazz contemporáneo. Grabado para Concord Picante, este disco es un viaje transatlántico dividido entre Río de Janeiro y Berlín, donde Meurkens funde la agilidad del bebop con el lirismo del samba y el choro. Acompañado por maestros como Claudio Roditi y una selección rítmica excepcional que incluye a Osmar Milito, Lito Tabora y Pascoal Meirelles, Meurkens logra aquí una belleza melódica que trasciende fronteras geográficas.

    Listado de Temas
    Samba For Claudio – Hendrik Meurkens  
    Clear Of Clouds – Hendrik Meurkens  
    Seu Acalento – Hendrik Meurkens  
    Mambo Inn – Mario Bauza / Grace Sampson / Bobby Woodlen
    Estate – Bruno Martino
    Chega De Saudade / To Brenda With Love – A. C. Jobim / Paquito D'Rivera
    Hesitation – Hendrik Meurkens  
    Beauty And The Priest – Hendrik Meurkens  
    You Go To My Head – J. Fred Coots / Haven Gillespie
    Joe's Donut – Hendrik Meurkens  
    Allan's Theme – Hendrik Meurkens

    Listado Completo de Músicos
    Hendrik Meurkens: Armónica cromática, vibráfono y productor.
    Claudio Roditi: Trompeta y fliscorno (The Rio Samba-Jazz Group).
    Osmar Milito: Piano (The Rio Samba-Jazz Group).
    Fernando Merlino: Piano y teclados (The Rio Samba-Jazz Group).
    Jacaré: Bajo eléctrico (The Rio Samba-Jazz Group).
    Pascoal Meirelles: Batería (The Rio Samba-Jazz Group).
    Claudio Jorge: Guitarra acústica y guitarra (The Rio Samba-Jazz Group).
    Alceu Maia: Cavaquinho (The Rio Samba-Jazz Group).
    Dom Chacal: Percusión (The Rio Samba-Jazz Group).
    Lito Tabora: Piano (Banda de Berlín - tracks 4, 5, 7, 9, 10).
    Mack Goldsbury: Saxofón soprano y flauta (Banda de Berlín).
    Guilherme Castro: Bajo (Banda de Berlín).
    Rolo Rodriguez: Batería, timbales y percusión (Banda de Berlín).
    Topo Gioia: Congas, percusión y director (Banda de Berlín).
    Carl Jefferson: Productor y productor ejecutivo.
  • Música para Gatos

    Música para Gatos Ep. 121 - El Espejo Roto del Jazz

    13/02/2026 | 1 h 26 min
    Hay canciones que no son solo música; son monumentos. Estructuras de mármol que el tiempo ha dejado intactas, partituras que todos hemos visitado hasta conocer cada rincón de su arquitectura. Pero hoy, en Música para Gatos, no nos interesa el mapa del arquitecto. Nos interesa el incendio. Nos interesa qué sucede cuando un artista decide que la obra original no es una jaula, sino un trampolín.

    Bienvenidos a un episodio dedicado a la valentía. Hoy no vamos a pasar lista a los clásicos; vamos a ser testigos de su reinvención. Porque interpretar un estándar es un oficio, pero habitarlo hasta hacerlo sangrar, hasta que se parezca más a quien lo toca que a quien lo escribió, eso es un milagro que ocurre pocas veces. Hoy no escucharemos 'versiones'. Esa palabra se queda corta. Lo que hoy vamos a presenciar son apropiaciones de identidad.

    ¿Qué lleva a Tania Maria a convertir la lluvia de Jobim en un volcán de teclados y percusión? ¿Cómo es capaz Al Jarreau de desafiar no solo al mismísimo Gillespie sino a la inspiración gracias a la cual Gillespie creo el tema original? ¿Qué secreto encontró Carmen McRae en los ángulos imposibles de Thelonious Monk? Hoy exploraremos ese instante mágico en el que el respeto deja de ser obediencia para convertirse en traición creativa en el más positivo sentido de la palabra. Desde la mística de John Coltrane reinterpretada por Benson hasta la luz mediterránea que Laura Simó proyecta sobre el clásico de Gino Paoli, Senza Fine.

    Este no es un programa para escuchar de fondo. Este es un programa para detener el reloj, bajar las luces y permitir que los propios músicos nos expliquen por qué el jazz es el último refugio de la libertad. Esto es Música para Gatos, y hoy el jazz se escribe con una caligrafía que no admite comparaciones.
  • Música para Gatos

    VPG Ep 91 . I Am de Earth, Wind & Fire - 10 años sin Maurice

    28/01/2026 | 1 h 11 min
    En la sesión de hoy, nos sumergimos en el universo cromático y espiritual de I Am, el noveno álbum de estudio de la formación estadounidense Earth, Wind & Fire, publicado originalmente en junio de 1979. Este disco representa el punto culminante de la sofisticación técnica de la banda, una obra donde el funk de raíz africana se abraza con el pop y el fulgor de la era disco. Acompañados por la visión de Maurice White y la genialidad de colaboradores como David Foster y Allee Willis, exploraremos un álbum que no solo dominó las listas de ventas, sino que redefinió el estándar de producción de la música negra, convirtiéndose en un bálsamo de positividad y maestría interpretativa que, décadas después, sigue sonando como un mensaje directo al corazón de la humanidad. Os queremos comentar que el disco de hoy, I am, no tiene ningún tema que no merezca ser resaltado con lo cual los vamos a escuchar todos. Los temas adicionales los extraeremos de grabaciones previas, en definitiva, que hoy en el tejado tendremos un auténtico homenaje a la banda y a su líder espiritual y musical, Maurice White.

    Listado de temas y compositores:

    1-In the Stone - (Maurice White, Allee Willis, David Foster)
    2-Can't Let Go - (Bill Meyers, Maurice White, Allee Willis)
    3-After the Love Has Gone - (David Foster, Jay Graydon, Bill Champlin)
    4-Let Your Feelings Show - (Maurice White, Allee Willis, David Foster)
    5-Boogie Wonderland - (Jon Lind, Allee Willis)
    6-Star - (Eddie del Barrio, Maurice White, Allee Willis)
    7-Wait - (Maurice White, Allee Willis, David Foster)
    8-Rock That! - (Maurice White, David Foster)
    9-You and I - (Maurice White, Allee Willis, David Foster)

    Personal completo de la grabación:

    Earth, Wind & Fire:
    Maurice White: Voces principales y de acompañamiento, batería, kalimba.
    Philip Bailey: Voces principales y de acompañamiento, congas, percusión.
    Verdine White: Bajo.
    Fred White: Batería.
    Larry Dunn: Piano acústico, sintetizadores (Oberheim, Moog).
    Al McKay: Guitarras.
    Johnny Graham: Guitarras.
    Ralph Johnson: Percusión
    Andrew Woolfolk: Saxofón tenor.
    EWF Horn Section (Phenix Horns):
    Don Myrick: Saxofón alto, barítono y tenor (solo de saxo en pista 3).
    Louis Satterfield: Trombón
    Rahmlee Michael Davis: Trompeta, fliscornio (solo de trompeta en pista 6).
    Músicos adicionales destacados:
    David Foster: Teclados
    Billy Meyers: Teclados.
    Eduardo Del Barrio: Teclados.
    Steve Porcaro: Programación de sintetizadores.
    Steve Lukather: Guitarras (solo en "Rock That!").
    Marlo Henderson: Guitarras.
    Paulinho Da Costa: Percusión
    Richard Lepore: Timbales.
    The Emotions: Voces de acompañamiento adicionales (en "Boogie Wonderland")
    Junior Wells: Armónica (en pistas adicionales de reedición).
    Sir Alexander Dutkewych: Arpa (en pistas adicionales de reedición).
    Sección extendida de Horns (Metales):
    Trompetas: Bobby Bryant, Jerry Hey, Michael Harris, Oscar Brashear, Steve Madaio, Elmer Brown.
    Trombones: George Bohanon, Garnett Brown, Benny Powell, Bill Reichenbach Jr., Maurice Spears.
    Saxofones: Fred Jackson Jr., Jerome Richardson, Herman Riley.
    Trompas francesas (French Horns): Barbara Korn, Marilyn Robinson, Richard Perissi, Sidney Muldrow
    Sección de Strings (Cuerdas):
    Violín: Anton Sen, Sherman Bryana, Carl LaMagna, Cynthia Kovaks, Gina Kronstadt, Haim Shtrum, Harris Goldman, Henry Ferber, Henry Roth, Ilkka Talvi, Jack Gootkin, Jerome Reisler, Jerome Webster, Joseph Goodman, Joseph Livoti, Judith Talvi, Leeana Sherman, Marcy Dicterow, Pamela Gates, Pavel Farkas, Ronald Clark, Rosmen.
    Viola: James Ross, Laurie Woods, Linda Lipsett, Marilyn Baker, Rollice Dale, Virginia Majewski.
    Cello: Daniel Smith, Delores Bing, Jacqueline Lustgarten, Jan Kelley, John Walz, Kevan Torfeh, Larry Corbett, Miguel Martinez.
    Arpa: Dorothy Ashby.
    Concertmaster: Janice Gower
  • Música para Gatos

    ESPECIAL FIN DE AÑO 2025

    31/12/2025 | 1 h 35 min
    Antes de iniciar queríamos disculparnos por lo que ha sido un año muy pobre para Música para Gatos. La vida nos ha atropellado y eso ha dejado poco espacio para dedicar a nuestro tejado. No obstante la buena noticia es que estamos en un mejor momento y del todo decididos a continuar con esta tarea que iniciamos hace ya 6 años y que tiene por objeto acercaros la mejor música. Comenzaremos hoy mismo y como viene siendo habitual en los fines de año precedentes hoy os vamos a ofrecer un programa de aquellos a los que llamamos 'Lo que bailamos los gatos’. Será ya nuestra sexta edición,
    Como viene siendo costumbre hoy os vamos a ofrecer una mezcla de algo más de dos horas de duración que pretendemos os sirva para animar vuestras fiestas gatunas y, de paso, para comenzar el año con, según nuestra opinión, un montón de buena música.
    Comenzaremos, como siempre, con In the Stone de Earth, Wind & Fire y acabaremos con Busy on the Line de Marc Almond. Entre ambas, una bonita y animada colección que combina cortes de artistas muy conocidos con otros de músicos que no escucharéis en ningún otro lugar, aunque en todos ellos encontraréis ese maravilloso toque jazzístico qué tanto nos gusta a los gatos. En algunos casos con algo de funk, pop, soul, blues, rock... en fin, para nosotros la mejor música de baile desde el swing.
    Comentaros también que, si la noche se alarga, siempre podéis recurrir a nuestras listas de años precedentes. Y para hacerlo más fácil, hemos creado una lista pública en Spotify que se llama 'Cats Party' y que incorpora todos los temas presentes en Spotify de todos los programas de fin de año que os hemos ofrecido en este espacio desde el año 2019. Alrededor de 10 horas del mejor jazz, funk, dance, acid jazz o como prefiráis llamarlo, ya que los gatos no somos muy amigos de las etiquetas.
    Feliz año nuevo a todos los gatos. Esperamos que el 2026 sea un buen año: Que nos queramos un poco más o, al menos, que nos odiemos un poco menos. Que pongamos manos a la obra con el cambio climático antes de que nos quedemos sin planeta. Y, si puede ser, que los extremismos políticos se ahoguen en sus propias miserias.

Más podcasts de Música

Acerca de Música para Gatos

Música para Gatos es un programa dedicado íntegramente a uno de los géneros musicales más complejos e inspiradores que ha dado el mundo de la música, el jazz en todos sus formas. En el tejado, que así denominamos cariñosamente a nuestro espacio dada nuestra condición gatuna, hablaremos de jazz, pero también de fusion jazz, funk, soul, blues, samba, bossanova, rhythm & blues, latín jazz y de todas las combinaciones posibles entre ellos, con la mente abierta y sin ningún complejo. En realidad creemos que solo hay dos tipos de música, la buena y la mala y aunque Duke Ellington aseguraba que a él le gustaban las dos, nosotros nos vamos a inclinar por el buen jazz de todos los tiempos. Además nos gusta hablar de los músicos, explicar sus anécdotas, comentar su legado y contextualizar su música y sus influencias. Pretendemos que el programa os de mucha información que os permita investigar y con ello generar nuevos campos de conocimiento dentro de este océano apasionante al que llamamos jazz. Esperamos que lo disfrutéis.
Sitio web del podcast

Escucha Música para Gatos, Reggaeton Hype y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v8.8.6| © 2007-2026 radio.de GmbH
Generated: 4/2/2026 - 6:35:24 AM