197 episodios
Para La Polémica, Jean Fernandes es el mejor portero del Fútbol Profesional Colombiano
05/09/2026 | 21 minA medida que avanzan las fechas en la Liga Colombiana, hemos podido observar distintos porteros que han demostrado un gran nivel. Algunos han tenido desempeños individuales formidables y, además, han obtenido buenos resultados en el aspecto colectivo, como Jean Fernandes al servicio del equipo que lidera la tabla de posiciones, el América de Cali, o Franco Armani con Atlético Nacional.
Otros guardametas han ofrecido confianza a sus equipos, como Javier Burrai con Millonarios, Joan Parra con Once Caldas o Roameth Romaña con Llaneros. Otros tantos se destacan por la cantidad de atajadas partido a partido, pero los resultados colectivos no los acompañan del todo, como Mauro Silveira al servicio del Junior de Barranquilla o Federico Abadía en el Cúcuta Deportivo. Lo cierto es que en nuestra votación interna Fernandes es el mejor portero del FPC.
Por otra parte, la controversia estalló nuevamente en el entorno del fútbol colombiano esta tarde, ya que la Dimayor resolvió las demandas realizadas por Boyacá Chicó e Inter de Bogotá en el caso Yhormar Hurtado, quien este año jugó con tres diferentes equipos en el continente. La sentencia final deja muchas dudas, aunque no permite una apelación. La Dimayor menciona que América no perderá los puntos producto de los 2 partidos demandados, pero al mismo tiempo no podrá contar con Hurtado en el resto del año 2026. La cuestión es clara: si el América de Cali no perdió los puntos, es porque no incurrió en alineación indebida, pero si no cometió ninguna falta, ¿por qué Hurtado se convierte en un jugador inelegible?Además, realizamos un debate sobre qué portero tiene mejor presente: Aldair Quintana al servicio de Independiente del Valle en Ecuador o Álvaro Montero en su labor con Boca Juniors en Argentina.Todo esto y más en La Polémica de Caracol Radio.- El día de ayer, Millonarios perdió 3-2 frente a Santa Fe en el clásico capitalino número 336. Si bien el resultado final le dio los tres puntos al elenco cárdenal, el club embajador dejó una imagen positiva. Chaverra, como extremo por derecha, arrastró marcas e hizo un buen tándem junto con Guerrero o Samuel Martín, que actuaron como carrileros. Por otra parte, Daniel Ruiz fue muy efectivo en la entrega del balón. Además, Leonardo Castro realizó una buena labor en el frente de ataque. En líneas generales, Millonarios se ve más alegre.
Pese a la derrota, la hinchada azul no salió aburrida e incluso se llega a ilusionar con el funcionamiento del equipo y el regreso de Alberto Gamero como director técnico. Cosa que nos lleva a preguntarnos: ¿Qué tanta claridad de juego tendrá el elenco embajador? y ¿Cuál será su once titular? Esas fueron las incógnitas que tratamos de responder el día de hoy en La Polémica.Por otra parte, el América de Cali, en condición de local, venció esta tarde a Alianza Valledupar. Con esta victoria, el elenco escarlata se afianza como líder del campeonato con 20 puntos y una diferencia de gol de más 16. El club caleño practica un fútbol contundente de la mano de jugadores como Yeison Guzmán, Luis Quiñones y Tomás Ángel. ¿Ganará América de Cali su campeonato número 16 en diciembre?Todo esto y más, en La Polémica de Caracol Radio. - Esta tarde, el Fútbol Profesional Colombiano tuvo un absoluto bombazo. A horas del clásico contra Santa Fe y luego de 31 partidos, Fabián Bustos dejó de ser el director técnico de Millonarios.Durante su ciclo al frente del elenco embajador, el entrenador argentino obtuvo 16 victorias, 8 empates y 6 derrotas, con un rendimiento del 60 %. Son estos datos los que inician el debate. Es la primera vez desde la etapa de Luis Augusto “El Chiqui” García que un entrenador de Millonarios logra un rendimiento del 60 %, pero asimismo es cierto que, en los dos campeonatos que Millonarios disputó bajo la dirección de Bustos, quedó eliminado, sobre todo siendo incapaz de ganar ante rivales accesibles como Alianza Valledupar, Águilas Doradas o Internacional de Bogotá en el torneo local, o Boston River y O’Higgins en la Copa Sudamericana.Por otra parte, un ciclo considerado exitoso, como el de Hernán Torres en 2012, tuvo un rendimiento del 53 %, pero terminó con la estrella 14. Son estos contrastes los que hacen que el debate se intensifique, teniendo en cuenta, además, que Millonarios había hecho una inversión de 16 mil millones de pesos en refuerzos pedidos exclusivamente por Bustos.¿Había que esperar más? ¿Una victoria en el clásico frente a Santa Fe lo hubiera mantenido en el cargo cuánto tiempo más? ¿El funcionamiento del equipo tenía forma de mejorar? ¿Cómo acabará este semestre para Millonarios? ¿Quién será el nuevo entrenador del elenco capitalino? Son preguntas que solo se responderán con el correr de los días.Por otra parte, discutimos acerca del panorama de Junior de Barranquilla, que designó como su nuevo director técnico a Sebastián Viera, leyenda del “Tiburón”, pero cuya experiencia como entrenador en la categoría de plata de nuestro fútbol, comandando los destinos de Real Cartagena, no fue satisfactoria.Todo esto y más, en La Polémica de Caracol Radio.
- El día de ayer, Millonarios, en el estadio Nemesio Camacho El Campín, no pasó del empate frente a Internacional de Bogotá. Luego de incorporar siete refuerzos e invertir 16,000 millones de pesos, el club embajador parecía haber conformado una plantilla solvente que estaba lista para disputar el campeonato y, por qué no, levantar el campeonato por decimoséptima ocasión. La realidad es que los dirigidos por Fabián Bustos en el presente semestre registran tres victorias, dos empates y una derrota. Si bien marcha quinto en el campeonato, al elenco albiazul se le refuta su falta de contundencia y su incapacidad de ganarle a equipos en el papel más débiles, como Águilas Doradas y el ya mencionado Inter de Bogotá. La mayor crítica es para el director técnico, y es que Bustos insiste en jugar con 5 defensores, cosa que le resta creatividad y manejo de balón en la mitad de la cancha, cosa que a su vez afecta el ataque y la generación de goles. Para nuestros panelistas, el problema de Millonarios sí es su entrenador.Por otra parte, el día sábado, Junior de Barranquilla empató a 0 contra Independiente Santa Fe. Fue el final de una semana que en la mitad tuvo una durísima derrota 4-2 en contra de América de Cali. Con ese resultado, "El Tiburón" registra 2 puntos producto de dos igualdades y tres derrotas. Por la imposibilidad de ganar, la dirigencia del club barranquillero destituyó a Alfredo Arias como director técnico. Desde La Polémica de Caracol Radio pensamos que, luego de haber obtenido un bicampeonato, Arias merecía un compás de espera más largo antes de ser despedido. Sin embargo, todo parece obedecer a una declaración ofrecida por el dueño del equipo, Fuad Char, quien alguna vez declaró: "La hinchada nos marca el camino". Pese a que la afición del club solo apoya cuando acceden a los cuadrangulares, son una de las más exigentes del país.Por último, discutimos acerca de las difíciles circunstancias producto del mal comportamiento de los hinchas en los estadios, ya que el día de ayer la hinchada del Deportivo Cali saltó a la cancha e impidió el final adecuado del encuentro entre el cuadro azucarero y el Atlético Bucaramanga.Todo esto y más en La Polémica de Caracol Radio.
- El día de hoy Luis Javier Suárez convirtió 2 goles en la victoria de su equipo Sporting de Portugal, cuatro goles por cero frente al Río Ave en la fecha 4 de la liga portuguesa. Así mismo Gustavo puerta realizó una destacada actuación en el partido que ganó el Racing de Santander en contra del Elche. Estos altos desempeños demuestran que existen futbolistas colombianos que se destacan en ligas importantes en el exterior y que podrían dar el salto a equipos de élite. Sin embargo, es ahí dónde arrancan las preguntas ¿Cúales son los clubes délite? ¿Que hitos pasados o logros modernos los posicionan en ese estatus? Sobre todo teniendo en cuenta la existencia de clubes como el Arsenal o el Atlético de Madrid que en la era moderna animan sus competiciones locales e incluso la Champions League pero que su carencia de títulos no los acompaña.
La discusión se extiende hasta Sudamérica dónde el equipo con más Copas Libertadores en la historia no es campeón de la competición desde 1984.El último tema del programa es uno intereseante para todos los hinchas de equipos sudamericanos sobretodo sin títulos internacioneles: ¿Usted cambiaría 5 títulos de liga por 1 Copa Sudamericana?Todo esto y más en La Polémica de Caracol Radio.
Más podcasts de Deportes
Podcasts a la moda de Deportes
Acerca de La Polémica
Análisis y debate sobre la actualidad futbolística de Colombia y el mundo, con los mejores talentos de Caracol Radio. Con César Augusto Londoño.
Sitio web del podcastEscucha La Polémica, Palabras Mayores y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net
- Añadir radios y podcasts a favoritos
- Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
- Carplay & Android Auto compatible
- Muchas otras funciones de la app
Descarga la app gratuita: radio.net
- Añadir radios y podcasts a favoritos
- Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
- Carplay & Android Auto compatible
- Muchas otras funciones de la app


La Polémica
Escanea el código,
Descarga la app,
Escucha.
Descarga la app,
Escucha.
La Polémica: Podcasts del grupo






























