
24 de Diciembre. De la oscuridad al camino de la paz
24/12/2025 | 4 min
Lucas 1:67-79«Alaben al Señor, el Dios de Israel,porque ha visitado y redimido a su pueblo.Nos envió un poderoso Salvador del linaje real de su siervo David,como lo prometió mediante sus santos profetas hace mucho tiempo.Ahora seremos rescatados de nuestros enemigos y de todos los que nos odian.Él ha sido misericordioso con nuestros antepasados al recordar su pacto sagrado,el pacto que prometió mediante un juramento a nuestro antepasado Abraham.Hemos sido rescatados de nuestros enemigos para poder servir a Dios sin temor,en santidad y justicia, mientras vivamos.Y tú, mi pequeño hijo, serás llamado profeta del Altísimo, porque prepararás el camino para el Señor.Dirás a su pueblo cómo encontrar la salvación mediante el perdón de sus pecados.*Gracias a la tierna misericordia de Dios, la luz matinal del cielo está a punto de brillar entre nosotros, ***para dar luz a los que están en oscuridad y en sombra de muerte,y para guiarnos al camino de la paz»PreguntasEn qué áreas de nuestra relación hemos permitido que la oscuridad gane espacio?Estamos dejando que Dios nos guíe al camino de la paz o seguimos defendiendo nuestro orgullo?

23 de Diciembre.
23/12/2025 | 4 min
Malaquías 3:1-4, 23-24«¡Miren! Yo envío a mi mensajero y él preparará el camino delante de mí. Entonces el Señor al que ustedes buscan vendrá de repente a su templo. El mensajero del pacto a quien buscan con tanto entusiasmo, sin duda vendrá», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales.«Pero ¿quién será capaz de soportar su venida? ¿Quién podrá mantenerse de pie y estar cara a cara con él cuando aparezca? Pues él será como un fuego abrasador que refina el metal o como un jabón fuerte que blanquea la ropa. Se sentará como un refinador de plata y quemará la escoria. Purificará a los levitas, refinándolos como el oro y la plata, para que vuelvan a ofrecer sacrificios aceptables al Señor. Nuevamente el Señor recibirá las ofrendas que el pueblo de Judá y Jerusalén le lleven, como lo hizo en el pasado.Ved que Yo os enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor, grande y temible.Él reconciliará el corazón de los padres con los hijosy el corazón de los hijos con los padres, para que no venga Yo a golpear la tierra con el exterminio».PreguntasQué cosas en nuestra relación necesitan ser purificadas por Dios y hemos evitado enfrentar?Estamos abiertos a que el Señor nos confronte o solo lo buscamos cuando todo va bien?

22 de Diciembre. Dios en lo sencillo
22/12/2025 | 3 min
Lucas 1: 46-56En aquel tiempo, dijo María:“Mi alma glorifica al Señory mi espíritu se llena de júbilo en Dios, mi salvador,porque puso sus ojos en la humildad de su esclava.Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones,porque ha hecho en mí grandes cosas el que todo lo puede.Santo es su nombre,y su misericordia llega de generación en generacióna los que lo temen.Ha hecho sentir el poder de su brazo:dispersó a los de corazón altanero,destronó a los potentadosy exaltó a los humildes.A los hambrientos los colmó de bienesy a los ricos los despidió sin nada.Acordándose de su misericordia,vino en ayuda de Israel, su siervo,como lo había prometido a nuestros padres,a Abraham y a su descendencia,para siempre’’.María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.PreguntasEn mi familia y en mi matrimonio,¿me detengo a reconocer y agradecer las “grandes cosas” que Dios ya está haciendo,o estoy tan enfocado en lo que falta que se me olvida cantar como María?

21 de Diciembre. La fe que protege y no huye
21/12/2025 | 3 min
Mateo 1:18-24Este es el relato de cómo nació Jesús el Mesías. Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de que la boda se realizara, mientras todavía era virgen, quedó embarazada mediante el poder del Espíritu Santo. José, su prometido, era un hombre justo y no quiso avergonzarla en público; por lo tanto, decidió romper el compromiso[a] en privado.Mientras consideraba esa posibilidad, un ángel del Señor se le apareció en un sueño. «José, hijo de David—le dijo el ángel—, no tengas miedo de recibir a María por esposa, porque el niño que lleva dentro de ella fue concebido por el Espíritu Santo. Y tendrá un hijo y lo llamarás Jesús,porque él salvará a su pueblo de sus pecados».Todo eso sucedió para que se cumpliera el mensaje del Señor a través de su profeta:«¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño!Dará a luz un hijo,y lo llamarán Emanuel,que significa “Dios está con nosotros”».Cuando José despertó, hizo como el ángel del Señor le había ordenado y recibió a María por esposaPreguntasCómo reaccionamos cuando algo no sale como lo planeamos en nuestra relación?Protegemos la dignidad del otro incluso en medio del conflicto?

20 de Diciembre. La Anunciación en la Vida Matrimonial
20/12/2025 | 7 min
Lucas 1, 26 - 38En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.El ángel, entrando en su presencia, dijo:«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo:«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin».Y María dijo al ángel:«¿Cómo será eso, pues no conozco varón?»El ángel le contestó:«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, “porque para Dios nada hay imposible”».María contestó:«He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra».Y el ángel se retiró.PreguntasCómo podemos, como familia, imitar el “hágase” de María en este tiempo de Adviento?Qué gesto sencillo podemos vivir en pareja y en familia esta semana para preparar un lugar real para Jesús en nuestra casa y en nuestro corazón?



Juntos 365