
26 de Diciembre. Amar a Cristo sin negociar
26/12/2025 | 4 min
Mateo 10:17-22Tengan cuidado, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán con látigos en las sinagogas. Serán sometidos a juicio delante de gobernantes y reyes por ser mis seguidores; pero esa será una oportunidad para que les hablen a los gobernantes y a otros incrédulos acerca de mí. Cuando los arresten, no se preocupen por cómo responder o qué decir. Dios les dará las palabras apropiadas en el momento preciso. Pues no serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por medio de ustedes.»Un hermano traicionará a muerte a su hermano, un padre traicionará a su propio hijo, los hijos se rebelarán contra sus padres y harán que los maten. Todas las naciones los odiarán a ustedes por ser mis seguidores, pero todo el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.PreguntasEstamos dispuestos a permanecer fieles a Cristo incluso cuando eso genera incomodidad o rechazo?Nos apoyamos mutuamente cuando vivir la fe se vuelve difícil?

25 de Diciembre. Un pesebre llamado hogar
25/12/2025 | 5 min
Lucas 2:1-14En esos días, Augusto, el emperador de Roma, decretó que se hiciera un censo en todo el Imperio romano. (Este fue el primer censo que se hizo cuando Cirenio era gobernador de Siria). Todos regresaron a los pueblos de sus antepasados a fin de inscribirse para el censo. Como José era descendiente del rey David, tuvo que ir a Belén de Judea, el antiguo hogar de David. Viajó hacia allí desde la aldea de Nazaret de Galilea. Llevó consigo a María, su prometida, quien estaba embarazada.Mientras estaban allí, llegó el momento para que naciera el bebé. María dio a luz a su primer hijo varón. Lo envolvió en tiras de tela y lo acostó en un pesebre, porque no había alojamiento disponible para ellos.Esa noche había unos pastores en los campos cercanos, que estaban cuidando sus rebaños de ovejas. De repente, apareció entre ellos un ángel del Señor, y el resplandor de la gloria del Señor los rodeó. Los pastores estaban aterrados, pero el ángel los tranquilizó. «No tengan miedo—dijo—. Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. ¡El Salvador—sí, el Mesías, el Señor—ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David! Y lo reconocerán por la siguiente señal: encontrarán a un niño envuelto en tiras de tela, acostado en un pesebre».De pronto, se unió a ese ángel una inmensa multitud—los ejércitos celestiales—que alababan a Dios y decían:«Gloria a Dios en el cielo más altoy paz en la tierra para aquellos en quienes Dios se complace».PreguntasEstamos esperando que todo esté “perfecto” para dejar que Dios actúe en nuestra relación?Qué pesebres —situaciones incómodas o frágiles— estamos evitando, cuando ahí quiere nacer Jesús?

24 de Diciembre. De la oscuridad al camino de la paz
24/12/2025 | 4 min
Lucas 1:67-79«Alaben al Señor, el Dios de Israel,porque ha visitado y redimido a su pueblo.Nos envió un poderoso Salvador del linaje real de su siervo David,como lo prometió mediante sus santos profetas hace mucho tiempo.Ahora seremos rescatados de nuestros enemigos y de todos los que nos odian.Él ha sido misericordioso con nuestros antepasados al recordar su pacto sagrado,el pacto que prometió mediante un juramento a nuestro antepasado Abraham.Hemos sido rescatados de nuestros enemigos para poder servir a Dios sin temor,en santidad y justicia, mientras vivamos.Y tú, mi pequeño hijo, serás llamado profeta del Altísimo, porque prepararás el camino para el Señor.Dirás a su pueblo cómo encontrar la salvación mediante el perdón de sus pecados.*Gracias a la tierna misericordia de Dios, la luz matinal del cielo está a punto de brillar entre nosotros, ***para dar luz a los que están en oscuridad y en sombra de muerte,y para guiarnos al camino de la paz»PreguntasEn qué áreas de nuestra relación hemos permitido que la oscuridad gane espacio?Estamos dejando que Dios nos guíe al camino de la paz o seguimos defendiendo nuestro orgullo?

23 de Diciembre.
23/12/2025 | 4 min
Malaquías 3:1-4, 23-24«¡Miren! Yo envío a mi mensajero y él preparará el camino delante de mí. Entonces el Señor al que ustedes buscan vendrá de repente a su templo. El mensajero del pacto a quien buscan con tanto entusiasmo, sin duda vendrá», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales.«Pero ¿quién será capaz de soportar su venida? ¿Quién podrá mantenerse de pie y estar cara a cara con él cuando aparezca? Pues él será como un fuego abrasador que refina el metal o como un jabón fuerte que blanquea la ropa. Se sentará como un refinador de plata y quemará la escoria. Purificará a los levitas, refinándolos como el oro y la plata, para que vuelvan a ofrecer sacrificios aceptables al Señor. Nuevamente el Señor recibirá las ofrendas que el pueblo de Judá y Jerusalén le lleven, como lo hizo en el pasado.Ved que Yo os enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor, grande y temible.Él reconciliará el corazón de los padres con los hijosy el corazón de los hijos con los padres, para que no venga Yo a golpear la tierra con el exterminio».PreguntasQué cosas en nuestra relación necesitan ser purificadas por Dios y hemos evitado enfrentar?Estamos abiertos a que el Señor nos confronte o solo lo buscamos cuando todo va bien?

22 de Diciembre. Dios en lo sencillo
22/12/2025 | 3 min
Lucas 1: 46-56En aquel tiempo, dijo María:“Mi alma glorifica al Señory mi espíritu se llena de júbilo en Dios, mi salvador,porque puso sus ojos en la humildad de su esclava.Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones,porque ha hecho en mí grandes cosas el que todo lo puede.Santo es su nombre,y su misericordia llega de generación en generacióna los que lo temen.Ha hecho sentir el poder de su brazo:dispersó a los de corazón altanero,destronó a los potentadosy exaltó a los humildes.A los hambrientos los colmó de bienesy a los ricos los despidió sin nada.Acordándose de su misericordia,vino en ayuda de Israel, su siervo,como lo había prometido a nuestros padres,a Abraham y a su descendencia,para siempre’’.María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.PreguntasEn mi familia y en mi matrimonio,¿me detengo a reconocer y agradecer las “grandes cosas” que Dios ya está haciendo,o estoy tan enfocado en lo que falta que se me olvida cantar como María?



Juntos 365