Saltar al contenido
PodcastsNoticiasEl Villegas - Actualidad y esas cosas

El Villegas - Actualidad y esas cosas

Fernando Villegas
El Villegas - Actualidad y esas cosas
Último episodio

957 episodios

  • El Villegas - Actualidad y esas cosas

    EE.UU: Un Imperio en Guerra | En el corazón del Imperio | Parte 3

    20/09/2026 | 34 min
    En el programa de hoy Fernando Villegas analiza la historia de Estados Unidos desde la perspectiva de su expansión territorial y su consolidación como potencia global. Recorre distintos conflictos militares, desde la independencia y las guerras contra pueblos indígenas hasta los enfrentamientos con México y España y las posteriores intervenciones estadounidenses en distintas regiones del mundo. Villegas plantea que este proceso forma parte de un patrón histórico más amplio, donde las naciones se construyen mediante movimientos de población, disputas territoriales y conflictos armados. También aborda la Doctrina Monroe y la vincula con la política exterior estadounidense contemporánea y el gobierno de Donald Trump. Examina además el peso de las Fuerzas Armadas y del denominado complejo militar-industrial dentro de la sociedad norteamericana. Finalmente, compara esta trayectoria con la formación territorial de Chile y con conflictos contemporáneos como la guerra entre Rusia y Ucrania, destacando el papel permanente de la geografía, las fronteras y las zonas de seguridad en las relaciones internacionales.
    Timestamps
    00:00:00 – Estados Unidos como imperio y la historia vista desde el conflicto
    00:07:40 – Expansión territorial, guerras indígenas y formación de Estados Unidos
    00:12:10 – Guerra con México, España y nacimiento de una potencia continental
    00:19:19 – Doctrina Monroe, Donald Trump y las zonas de influencia
    00:22:45 – Poder militar y complejo militar-industrial estadounidense
    00:26:29 – Chile, Rusia y Ucrania: territorio, fronteras y conflictos históricos

    Descubre si tu marca aparece (o no) cuando la IA recomienda soluciones. Únete al reto gratuito de 3 días de HubSpot — regístrate aquí: https://hubs.la/Q04fn0pB0

    Hosted by Simplecast, an AdsWizz company. See pcm.adswizz.com for information about our collection and use of personal data for advertising.
  • El Villegas - Actualidad y esas cosas

    ¿Qué es una Nación? | Sábados Culturales

    20/09/2026 | 30 min
    En el programa de hoy Fernando Villegas… aborda, en el contexto de las Fiestas Patrias, qué significa realmente que un grupo humano constituya una nación. Explica que compartir territorio, autoridades o instituciones no basta: la nación surge cuando aparece una identidad colectiva, una memoria común y la idea de un “nosotros”. A partir de ejemplos como Palestina, Chile, Ucrania y Estados Unidos, analiza cómo las naciones se construyen históricamente y cómo guerras, símbolos, relatos y tradiciones fortalecen ese sentimiento. Se detiene especialmente en Chile para diferenciar la Primera Junta de Gobierno de 1810 del posterior proceso de independencia y formación de una identidad nacional. También aborda el papel de las guerras del siglo XIX, la bandera, la prensa, la cueca y otras referencias compartidas. Finalmente, reflexiona sobre cómo recuerdos, leyendas e incluso tradiciones inventadas pueden terminar convirtiéndose en elementos profundamente reales para quienes integran una nación.
    Timestamps
    00:00:00 – ¿Qué convierte realmente a un pueblo en una nación?
    00:04:58 – Palestina como ejemplo de una identidad nacional construida históricamente
    00:10:52 – Chile antes de Chile: el 18 de septiembre y el origen de la nación chilena
    00:15:31 – Guerras, símbolos y el nacimiento de una identidad nacional común
    00:18:38 – Ucrania, Rusia y la guerra como factor de consolidación nacional
    00:20:47 – Eric Hobsbawm y la “invención de la tradición”

    Descubre si tu marca aparece (o no) cuando la IA recomienda soluciones. Únete al reto gratuito de 3 días de HubSpot — regístrate aquí: https://hubs.la/Q04fn0pB0

    Hosted by Simplecast, an AdsWizz company. See pcm.adswizz.com for information about our collection and use of personal data for advertising.
  • El Villegas - Actualidad y esas cosas

    Feliz 18 de Setiembre! Tikitiki tí!

    18/09/2026 | 44 min
    En el programa de hoy Fernando Villegas comenta la figura de Cayetana Álvarez de Toledo y utiliza su estilo político como punto de partida para reflexionar sobre firmeza y claridad en el debate público. Luego aborda la controversia entre Chile y Argentina por el Estrecho de Magallanes y el proyecto impulsado por Javier Milei relacionado con las islas Falkland/Malvinas. También analiza la discusión sobre una eventual rebaja de los peajes y el masivo movimiento de vehículos durante Fiestas Patrias. Más adelante se refiere a las amenazas denunciadas contra el alcalde Rodolfo Carter/White —el nombre aparece transcrito de forma poco clara en el archivo— y plantea la necesidad de combatir directamente a las organizaciones criminales. En materia económica, contrasta las proyecciones de Rosanna Costa, el FMI y el ministro de Hacienda sobre el crecimiento de Chile. Finalmente, comenta el cambio de tono del gobierno de José Antonio Kast y cuestiona, desde su perspectiva, el mensaje presidencial sobre Chile como una “patria común” por encima de las diferencias políticas.
    Timestamps
    00:01:16 – Cayetana Álvarez de Toledo y la firmeza en política
    00:07:12 – Chile, Argentina, Estrecho de Magallanes y la iniciativa de Milei sobre Malvinas/Falkland
    00:16:14 – Rebaja de peajes y salida masiva de vehículos por Fiestas Patrias
    00:19:30 – Amenazas contra un alcalde y debate sobre cómo enfrentar al crimen organizado
    00:23:05 – Rosanna Costa, el FMI y Hacienda: distintas perspectivas sobre el crecimiento económico
    00:31:15 – Kast, la “patria común” y las divisiones políticas en Chile

    Descubre si tu marca aparece (o no) cuando la IA recomienda soluciones. Únete al reto gratuito de 3 días de HubSpot — regístrate aquí: https://hubs.la/Q04fn0pB0

    Hosted by Simplecast, an AdsWizz company. See pcm.adswizz.com for information about our collection and use of personal data for advertising.
  • El Villegas - Actualidad y esas cosas

    Poduje: Firmeza ante la mediocridad

    17/09/2026 | 42 min
    En el programa de hoy Fernando Villegas comenta la salida del seremi de Vivienda de Antofagasta y reflexiona sobre la responsabilidad y evaluación de los funcionarios públicos. Aborda luego la participación de menores de edad en delitos violentos y cuestiona si las categorías jurídicas actuales responden a los cambios sociales. En el plano internacional, destaca la figura del primer ministro canadiense Mark Carney y analiza el acercamiento político, comercial y estratégico entre Canadá y la Unión Europea; efectivamente, Ursula von der Leyen acaba de proponer abrir la puerta a Canadá como primer “miembro asociado” de la UE. Villegas contrasta además el estilo de Carney con Donald Trump y critica distintas actuaciones del presidente estadounidense. Finalmente, a partir de su relectura de Michel de Montaigne, plantea la importancia de conservar el pensamiento crítico incluso frente a autores prestigiosos y discursos aparentemente convincentes.
    Timestamps
    00:04:15 – Poduje, el despido del seremi y la responsabilidad en los cargos públicos
    00:17:52 – Menores de edad, delincuencia y responsabilidad penal
    00:21:33 – Mark Carney y el nuevo protagonismo internacional de Canadá
    00:23:01 – Canadá y la propuesta de asociación con la Unión Europea
    00:31:04 – Donald Trump, personalismo y críticas a su gestión
    00:38:23 – Montaigne y la necesidad de mantener el pensamiento crítico

    Descubre si tu marca aparece (o no) cuando la IA recomienda soluciones. Únete al reto gratuito de 3 días de HubSpot — regístrate aquí: https://hubs.la/Q04fn0pB0

    Hosted by Simplecast, an AdsWizz company. See pcm.adswizz.com for information about our collection and use of personal data for advertising.
  • El Villegas - Actualidad y esas cosas

    Ximena Ossandón: ¿más subsidios?

    16/09/2026 | 49 min
    En el programa de hoy Fernando Villegas aborda el debate sobre los riesgos de la inteligencia artificial y cuestiona la idea de que las máquinas puedan desarrollar por sí mismas una voluntad hostil hacia los seres humanos. Luego analiza el caso de funcionarios policiales investigados por su presunta participación en una organización vinculada a secuestros y extorsiones. También comenta las declaraciones de Ximena Ossandón sobre desempleo y subsidios, contraponiéndolas con alternativas de generación directa de empleo. Más adelante revisa las distintas perspectivas sobre el desempeño futuro de la economía chilena, incluyendo las declaraciones de Rosanna Costa y una proyección del Fondo Monetario Internacional. Finalmente, reflexiona sobre los límites de los pronósticos económicos y sostiene que las decisiones de empresarios, trabajadores y ciudadanos también influyen en la trayectoria económica del país.
    Timestamps
    00:00:55 – Inteligencia artificial: ¿la amenaza son las máquinas o sus usuarios?
    00:13:40 – Policías investigados por secuestros y una sofisticada red de extorsión
    00:20:01 – Ximena Ossandón, desempleo y la discusión sobre los subsidios
    00:29:32 – La alternativa de Villegas: empleo y reforestación en vez de subsidios
    00:34:43 – Rosanna Costa, el FMI y las perspectivas para la economía chilena
    00:39:33 – ¿Se puede predecir la economía? Decisiones, inversión y crecimiento

    Descubre si tu marca aparece (o no) cuando la IA recomienda soluciones. Únete al reto gratuito de 3 días de HubSpot — regístrate aquí: https://hubs.la/Q04fn0pB0

    Hosted by Simplecast, an AdsWizz company. See pcm.adswizz.com for information about our collection and use of personal data for advertising.
Más podcasts de Noticias
Acerca de El Villegas - Actualidad y esas cosas
Podcast by Fernando Villegas
Sitio web del podcast

Escucha El Villegas - Actualidad y esas cosas, A Fondo Con María Jimena Duzán y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app