Barna al Día

Barna Management School
Barna al Día
Último episodio

50 episodios

  • Barna al Día

    Episodio 46: Ego y poder en la dirección (feat. Alejandro Salcedo Romo)

    28/1/2026 | 30 min
    En este episodio de Barna al Día, junto a nuestro Carlos Gómez Minakata, Director Académico de Programas de Gobierno Corporativo y Alejando Salcedo Romo, profesor invitado de IPADE México, abordamos el poder desde una mirada exigente y profunda: como una consecuencia directa del autogobierno y del conocimiento personal. A lo largo de distintas reflexiones, se plantea cómo el ejercicio del poder actúa como un amplificador del ego, revelando la solidez o fragilidad del criterio, la rectitud y la conciencia de quien lo ejerce.

    El diálogo cuestiona la reducción del poder al cargo o a la potestad formal, y expone el riesgo de construir la identidad personal y profesional únicamente desde la autoridad. Una invitación a revisar qué entendemos por ego, qué entendemos por poder y para qué se ejerce en la dirección de organizaciones y de personas.
  • Barna al Día

    Episodio 45: El arte de la negociacion (Ft. Juan Diego Arbeláez, Eduaedo Rivadeneyra y Welington Marte)

    19/12/2025 | 29 min
    En este episodio de Barna al Día conversamos con Welington Marte, director de Alumni; Juan Diego Arbeláez, profesor del área de Finanzas y Control Directivo y director financiero de INALDE Business School; y Eduardo Rivadeneyra, profesor titular residente del área de Dirección de Personas, sobre uno de los temas más determinantes en la vida directiva: la negociación y la creación de valor.

    A lo largo de la conversación, los invitados profundizan en qué significa capturar valor, cómo identificar el espacio donde las partes pueden llegar a acuerdos sostenibles y por qué una negociación efectiva exige generar valor antes que disputarlo. Se analizan los intereses que cada parte lleva a la mesa, la lógica de obtener beneficios superiores a las alternativas externas y la relación entre valor económico y relacionamiento futuro.

    El diálogo también aborda dimensiones críticas como la confianza y el miedo en los procesos de negociación, su impacto en la apertura de información y en la calidad de los acuerdos, así como las técnicas y procesos que permiten conducir negociaciones con mayor eficacia. Un episodio dirigido a directivos y profesionales que buscan fortalecer su criterio negociador y tomar decisiones con visión de largo plazo.
  • Barna al Día

    Episodio 44: La familia, mi mejor equipo (Ft. Carlos Marti, Patricia Debeljuh, Lumy Brito)

    28/11/2025 | 19 min
    La familia, mi mejor equipo es un episodio especial de Barna al Día dedicado a comprender cómo los vínculos familiares influyen en la vida laboral y en la manera de liderar.
    En esta conversación, Carlos Martí, director del Observatorio de Responsabilidad Familiar Corporativa; Patricia Debeljuh, directora del Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School; y Lumy Brito, investigadora asociada, analizan por qué la familia es una fuente decisiva de motivación, valores y competencias que se reflejan en el desempeño profesional.
    El episodio aborda cómo las organizaciones pueden integrar esta mirada en su cultura, impulsar políticas que apoyen el equilibrio personal y laboral, y fortalecer entornos más humanos y productivos.
    Una reflexión oportuna en el Mes de la Familia y un aporte para directivos, gestores de talento y profesionales interesados en comprender la persona en todas sus dimensiones.
  • Barna al Día

    Episodio 43: Liderar en medio del caos: lecciones de dirección y resiliencia

    12/11/2025 | 26 min
    En este episodio de Barna al Día, el expresidente de Colombia, Iván Duque, comparte su experiencia al frente de una nación en tiempos de incertidumbre. A través de su reflexión sobre liderazgo, analiza cómo las crisis —desde una pandemia hasta tensiones sociales y globales— pueden convertirse en oportunidades para fortalecer la cohesión, impulsar el crecimiento y ejercer una dirección centrada en el bien común.

    Una conversación sobre prudencia, visión y liderazgo transformador en escenarios de alta complejidad.
  • Barna al Día

    Episodio especial 4 - APAP: Tendencias del marketing para pymes en este 2025 (ft. Oscar Calderón)

    11/9/2025 | 18 min
    En este episodio conversamos con el profesor Oscar Calderón, director académico del MBA en Barna, sobre las tendencias de marketing implementadas para PYMES en 2025.

    Exploramos por qué resulta crucial para las pequeñas y medianas empresas mantenerse al día con las nuevas dinámicas del marketing, los principales desafíos que enfrentan en este contexto y cómo pueden aprovechar herramientas accesibles para competir en un mercado global y digital.

    Además, abordamos el papel del marketing basado en datos, el impacto de las redes sociales en la relación con el cliente y la importancia de construir estrategias sostenibles que garanticen resultados en el tiempo.

    Un diálogo imprescindible para quienes dirigen o emprenden y buscan fortalecer la competitividad de sus negocios en un entorno cada vez más retador.

Más podcasts de Economía y empresa

Acerca de Barna al Día

Bienvenidos a Barna al día, un podcast de Barna Management School donde conversaremos de la mano de expertos sobre dirección de personas, finanzas, marketing, ventas, emprendimiento, liderazgo, tecnología, sostenibilidad y los desafíos que enfrentan los directivos y las organizaciones en su día a día. ¡Síguenos en las redes sociales @barnamanagementschool y conecta con nosotros! Este podcast es producido y grabado por Barna Management School. Todos los derechos son reservados.
Sitio web del podcast

Escucha Barna al Día, Libros para Emprendedores y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v8.4.0 | © 2007-2026 radio.de GmbH
Generated: 2/4/2026 - 7:16:10 AM