El buen uso del lenguaje es el tema que en ésta oportunidad queremos compartir y aunque no se trata de una lección de lenguaje, lo cierto es, que con la información que recopilamos, queremos llamar la atención sobre el uso que hacemos del lenguaje, si las expresiones que empleamos a diario son las adecuadas por carecer de fallas, errores o defectos, si somos conscientes de la importancia del uso correcto del lenguaje; también plantearemos algunos temas para abrir el debate, esperando motivar el correcto uso del lenguaje.
El lenguaje es la Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra pudiendo comunicarse oralmente o por escrito, mediante un sistema de signos utilizados por una misma comunidad
El lenguaje de los seres humanos, es un sistema de comunicación estructurado, combinatorio y complejo. que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos, también hay, lenguajes artificiales creados por los humanos, como las matemáticas, lenguajes de programación y otras disciplinas, en tanto que los animales se comunican a través de signos sonoros, olfativos y corporales.................................
--------
10:13
2. Constitución política de Colombia, extensa o mal redactada
La constitución colombiana en su estructura cuenta con un preámbulo de un párrafo, 380 artículos de variados tamaños, una sección diversa de disposiciones transitorias con 97 artículos; su texto está compuesto por aproximadamente 68.478 palabras, muy por encima de otros países como Japón con 5.200, Estados Unidos 7.800, Francia 8.900, Alemania 22.700; y relativamente más corta que países como México con 79.000 palabras o Ecuador con 102.000.
Si nuestra constitución fuera muchísimo más corta, todos los habitantes estaríamos en condiciones de conocerla, aprenderla y apreciarla. Si fuera apropiadamente corta, con un texto básico pero claro y que no deje lugar a discusión, además de difícil de reformar o cambiar, podría enseñarse desde la educación primaria y reforzarse en la educación secundaria y universitaria y así podríamos conocer las directrices que la rigen y los derechos y obligaciones que nos asisten a todos los ciudadanos, así quizá, no necesitaríamos una instancia o órgano exclusivo y especializado para interpretarla y protegerla.
Nuestra constitución política tiene 30 años ....
--------
28:51
1.2 Doctores sin Doctorado - Parte 2
En el contexto colombiano, en la década de 1970, algunas universidades otorgaron a quienes culminaba sus estudios de pre-grado en derecho el título de "doctor en derecho” con el lleno de algunos requisitos normativos, posteriormente estos títulos fueron suprimidos, pero la designación de “doctor” continúo y terminó extendiéndose a otras profesiones como administradores, economistas, arquitectos, ingenieros, contadores y muchos más, y a otras actividades como, políticos, empleados del estado, personas que ejercen cargos superiores o de poder dentro de una organización o sencillamente personas de buena apariencia personal o expresión verbal o que denotan pertenecer a una clase social superior sin tener siquiera un título profesional universitario en algún conocimiento.
Con el tiempo, la mayoría seremos “doctores” sin hacer ningún doctorado, el uso de la expresión ha aumentado de tal forma y sin ningún control, que en un futuro en Colombia, no será necesario un posgrado básico o un título profesional, o tecnólogo u otro para ser “doctor”, bastará solo la imposición al subordinado y la repetición de la expresión lingüística dentro de la comunidad.
.....
--------
8:33
1.1 Doctores sin Doctorado - Parte 1
“Doctor”, es la expresión que escuchamos diariamente en los medios de comunicación, en el argot de la política al referirse a sus miembros, en las oficinas de entidades públicas y empresas del estado, en el mundo corporativo y empresarial y en muchos de nuestros vecindarios.
“Doctor”, es un término que hace parte de nuestro lenguaje común y aunque no tenga una razón válida para existir, se convirtió en una práctica habitual y cotidiana en todas las esferas de nuestra sociedad, lo cierto es, que no hay nada que lo evite, ni nadie que lo impida, por el contrario, cada vez su uso aumenta y se extiende su aplicación, y aunque la mayoría de los verdaderos doctores no exigen que les digan “Doctor”, en el cotidiano vivir de nuestros entornos, la constante es la participación pasiva de quien recibe el título de “Doctor” sin serlo y del que lo dice por subordinación o costumbre.
.....
--------
9:15
0. Más allá de la persuasión
MAS ALLÁ DE LA PERSUASIÓN nace de la posibilidad de ir más allá de todo lo que ya está instituido, de entender, por qué está así establecido, si es posible cambiarlo o mejorarlo, de utilizar todas las posibilidades que tenemos de plantear nuevas propuestas y expresar opiniones sobre hechos, mitos, gustos, hábitos, preferencias y comportamientos de las personas, también, de expresar ideas sobre las reglas y preceptos que nos rigen y otros temas de interés general, tratando de comprender ¿por qué somos así? y ¿por qué hacemos lo que hacemos?
MÁS ALLÁ DE LA PERSUASIÓN, intenta despertar la atención sobre algunos asuntos que creemos que no están bien, o que podrían estar mejor, incentivando la participación en la formulación de propuestas que puedan conducir a un cambio.
Como personas del común y dentro de un contexto previamente informado, intentaremos persuadir más allá de las normas, las costumbres, la tradición, los personajes y lugares importantes, mucho más allá de los férreos sentimientos individuales o colectivos, o del simple sometimiento y consentimiento de los ciudadanos.
!Acompáñanos! Haz parte de éstos comentarios y reflexiones
!Contamos contigo!!!
Este podcast tiene el propósito de ir mas allá de lo instituido, conectando opiniones para crear nuevas propuestas que contribuyan al cambio y mejoramiento del comportamiento de todos en la sociedad.