Saltar al contenido
PodcastsEconomía y empresaLa Primera de Expansión

La Primera de Expansión

Expansión
La Primera de Expansión
Último episodio

1425 episodios

  • La Primera de Expansión

    Telefónica, Santander, donaciones, Merz, Trump y Revolut

    21/09/2026 | 4 min
    Telefónica integrará su filial Telefónica Tech. Busca sinergias para evitar duplicidades y hacer más competitiva la oferta.
    Además, desvelamos el plan de Santander para crecer en México y les hablamos sobre el espectacular aumento de las donaciones en España en los últimos años.
    En cuanto a la agenda del día, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaja hoy a Ceuta para visitar el Centro de Atención Temporal de Extranjeros donde se realizan los triajes a los migrantes llegados a finales de julio desde Marruecos para derivarlos a procesos de asilo o de expulsión. En Ceuta estará hoy también el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del presidente del PP Europeo, Manfred Weber.
    Financial Times, por su parte, destaca en su portada digital de hoy que Merz no dimite a pesar de la debacle de su partido en las elecciones celebradas ayer en Alemania y también publica una entrevista con Nik Storonsky, el consejero delegado y fundador de Revolut. Dice que su plan es que Revolut sea un banco global con cero riesgo efectivo.
    Puede escucharnos también en Spotify, iVoox y Apple Podcast.

    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
  • La Primera de Expansión

    Indra, Santander, Nueva Zelanda, Paramount, Open AI y el yuan

    18/09/2026 | 5 min
    El presidente de Indra , Ángel Simón , presentará la nueva composición del comité de dirección de la compañía , que llevará salidas de pesos pesados ​​vinculados a la etapa anterior del grupo.
    Además, hablaremos de Santander , que comienza la negociación de un ERE en sus filiales tecnológicas y de las posiciones que mantiene en el Ibex el fondo más rentable del mundo.
    En cuanto a la agenda del día , la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará hoy la sede del Centro Nacional de Inteligencia , donde presidirá una entrega de distinciones a personal del centro.
    Financial Times , por su parte, destaca hoy en su portada digital la subida de tipos que ha acometido el Banco de Japón , siguiendo la estela de la Reserva Federal. Los intereses en Japón están en el 1,25%, su punto más alto desde 1995.
    Puedes escucharnos también en Spotify , iVoox y Apple Podcast.
    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
  • La Primera de Expansión

    Anthropic, Open AI, Reserva Federal, lobbies, TikTok y Neuralink

    17/09/2026 | 6 min
    ¿Pueden los laboratorios de Silicon Valley perder el control de la inteligencia artificial? Las crecientes advertencias de investigadores y académicos disparan las alarmas y reabren un debate que mezcla riesgos tecnológicos, negocio y geopolítica.
    Además, Juande Portillo, corresponsal de EXPANSIÓN en Estados Unidos, analizará la subida de tipos de interés de la Reserva Federal y Diego Adelantado, redactor de Economía, nos hablará sobre el rechazo del Congreso al decreto sobre los lobbies.
    En cuanto a la agenda del día, el comisario europeo de Migración, Magnus Brunner, mantendrá hoy una reunión en Madrid con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con la ministra de Inclusión.
    Financial Times, por su parte, destaca hoy el desafío de Kevin Warsh, que ha subido los tipos de interés en contra del criterio de Donald Trump.
    Puede escucharnos también en Spotify, iVoox y Apple Podcast.
    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
  • La Primera de Expansión

    CaixaBank, lobbies, la IA en Bolsa, China, Trump y los megarricos de EEUU

    16/09/2026 | 5 min
    CaixaBank venderá más riesgo para blindar el dividendo pese al alza del crédito. El banco asegura que las condiciones de precio y liquidez son buenas. El objetivo es ceder al mercado los activos que generen menos rentabilidad.
    También hablaremos sobre la ley de 'lobbies', que pone en riesgo hasta 1.500 millones de fondos europeos y sobre la IA en Bolsa.
    En cuanto a la agenda del día, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, protagonizarán hoy un cara a cara en el Congreso marcado por la evolución de la situación en Ceuta y las críticas de varios ministros a determinadas decisiones judiciales.
    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, inicia hoy un viaje institucional de dos días a Extremadura para celebrar la Diada, una visita que aprovechará para reunirse hoy mismo con la presidenta extremeña, María Guardiola.
    Financial Times, por su parte, destaca hoy que los mayores donantes de Estados Unidos, los megarricos que donan dinero a los partidos políticos, lo hacen principalmente al partido republicano.
    Puede escucharnos también en Spotify, iVoox y Apple Podcast.
    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
  • La Primera de Expansión

    OpenAI, Anthropic, la Bolsa, Acciona, Norges Bank y robotaxis

    15/09/2026 | 6 min
    Los temores de la IA irrumpen en la mayor carrera tecnológica del siglo. Miriam Prieto, jefa de la sección de Tecnología de EXPANSIÓN, nos contará más detalles.
    Además, Roberto Casado, corresponal económico de EXPANSIÓN, nos hablará sobre la Bolsa, que se enfrenta a sus dos semanas peores del año según datos históricos y trataremos sobre EQT, que sella una alianza con Norges para pujar por Acciona Energía.
    En cuanto a la agenda del día, el Partido Popular llevará hoy al pleno del Senado una moción que plantea un amplio plan de actuación para Ceuta con medidas en materia de seguridad, inmigración, frontera, relaciones con Marruecos, economía y presencia del Estado.
    Financial Times, por su parte, destaca hoy que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado las restricciones que pretende imponer Donald Trump al voto por correo de cara a las elecciones de medio mandato.
    Puede escucharnos también en Spotify, iVoox y Apple Podcast.
    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
Más podcasts de Economía y empresa
Acerca de La Primera de Expansión
'La Primera de Expansión' es un pódcast diario de Economía, Empresas e Inversión que resume las noticias más importantes del mundo económico, político, empresarial y bursátil. Incluye la agenda del día, lo más destacado de Financial Times y los comentarios de los periodistas especializados de EXPANSIÓN.Amaia Ormaetxea es la editora de contenidos de este podcast, que realizan Raquel Moreno y Tamara Vázquez. La dirección es de Amparo Polo.Cada día, de lunes a viernes, antes de las 8 de la mañana. Consulta la última hora en nuestra web Expansion.com. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
Sitio web del podcast

Escucha La Primera de Expansión, Dinstinto y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
La Primera de Expansión: Podcasts del grupo