PodcastsCienciasA hombros de gigantes

A hombros de gigantes

Radio 5
A hombros de gigantes
Último episodio

98 episodios

  • A hombros de gigantes

    A hombros de gigantes - ¿Internet ha muerto? 31/05/2026

    30/05/2026 | 50 min
    -Hace unos años, comenzó a circular la teoría conspiranoica del “Internet -muerto”. Afirma que la red que conocíamos "murió" entre 2016 y 2017, y que actualmente la gran mayoría del contenido, las interacciones y los usuarios no son humanos, sino bots y sistemas de inteligencia artificial diseñados por gobiernos y grandes corporaciones para manipular la opinión pública y, sobre todo, maximizar las ganancias de la publicidad digital. Para conocer qué hay de cierto de esa teoría en la actualidad hemos hablado con Humberto Bustince, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la universidad Pública de Navarra.
    El ejercicio es bueno para el organismo, en su justa medida. José Luís Trejo nos ha contado un reciente estudio que ha descubierto en el cerebro un sistema de seguridad que "nos vuelve torpes" para obligarnos a detener el desgaste físico extremo. Elena Garrido nos ha informado de un método desarrollado por el Instituto de Neurociencias (UMH/CSIC) que combina simulaciones computacionales e inteligencia artificial y reduce en 80% el tiempo necesario para una resonancia magnética. Con testimonios de Silvia De Santis y Maximilian Eggl, autores del estudio. Hemos informado de la publicación de un nuevo catálogo de eventos de ondas gravitacionales por la Colaboración LIGO–Virgo–KAGRA, que eleva a 390 las detectadas hasta la fecha; y de la concesión del Premio Princesa de Girona Investigación 2026 a Rafael Luque, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y referente internacional en el estudio de exoplanetas. Con el músico Enric Gavaldà, director de la Orquesta Sinfónica Catalana, hemos hablado de la relación entre música y ciencia, ese vínculo profundo en el que un fenómeno físico y matemático se convierte en una experiencia artística y emocional a través de los sentidos. Con Javier Cacho hemos recordado una de las historias de supervivencia y aislamiento más extremas en la historia moderna, la odisea de dos estadounidenses que en 1995 quedaron atrapados en la isla de Baffin cuando pretendían escalar el Walker Citadel, un acantilado de 1.200 m que se eleva directamente sobre el hielo marino.

    Escuchar audio
  • A hombros de gigantes

    A hombros de gigantes - La energía oscura podría no ser una constante universal y dar lugar a una nueva física - 24/05/2026

    23/05/2026 | 48 min
    La energía oscura es uno de los mayores misterios del universo. Una fuerza invisible que se opone a la gravedad, responsable de la separación de las galaxias a un ritmo frenético. Hasta ahora se pensaba que era una constante universal pero el proyecto DESI sugiere que podría estar debilitándose con el tiempo, lo que obligaría de reescribir la física fundamental. Hemos hablado con Juan García-Bellido Capdevila, catedrático de Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid, investigador del Instituto de Física Teórica (UM/CSIC) y Premio Nacional de Investigación 2025 “Blas Cabrera”.
    Lejos de ser individuos simiescos e incapaces de articular palabra, los neandertales caminaban como nosotros, dominaban el fuego y poseían un pensamiento simbólico complejo. Eva Rodríguez (SINC) nos ha contado dos estudios recientes sobre nuestros primos hermanos que revelan su capacidad para curas dentales y la obtención de alimentos marinos. Con Javier Ablanque y su máquina del tiempo hemos viajado al año 1540 para acompañar a la expedición de García López de Cárdenas al Gran Cañón del Colorado y descubrir como la vista nos puede hacer una mala pasada si no tenemos referencias que nos sirvan de escala. Cristina Delgado nos ha hablado de la serie documental ¿Hablamos?, del Área de Cultura Científica del CSIC, en la que jóvenes de barrios vulnerables dialogan con investigadores sobre temas clave de actualidad. Con testimonios de Lola Campbell, del Instituto Barri Besòs de Barcelona; Cristian Delgado, del Instituto Miguel de Cervantes de Sevilla, y Luís Gómez Juanes, director y guionista de la serie. Hemos informado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard (Noruega). Este depósito almacena semillas de miles de especies de todo el planeta para salvaguardar la biodiversidad y la alimentación.

    Escuchar audio
  • A hombros de gigantes

    Más cerca - La Tierra bajo nuestros pies, un reactor térmico a nuestro servicio - 20/05/2026

    20/05/2026 | 8 min
    La descarbonización del planeta y la lucha contra el cambio climático pasan necesariamente por el desarrollo de energías alternativas. Entre ellas, la geotermia. La Tierra bajo nuestros pies es un gigantesco reactor térmico a nuestro servicio, bien para la climatización de los hogares, bien para su aprovechamiento como fuente de energía para la industria o para su almacenamiento. En "Más cerca" (Radio 5) hemos hablado con Cristina de Santiago Buey, investigadora del Instituto Geológico y Minero de España y autora del libro "Geotermia" (CSIC/Catarata)

    Escuchar audio
  • A hombros de gigantes

    A hombros de gigantes - Mecánica cuántica: historia de una rama de la física que trajo la bomba atómica y la era de la información - 17/05/2026

    16/05/2026 | 49 min
    Planck, Einstein, Bohr, Heisenberg, Schrödinger, Dirac… Son algunos de los científicos más brillantes del siglo XX que alumbraron la mecánica cuántica. En la actualidad, es la base fundamental de nuestra tecnología y sociedad de la información, aunque fue muy difícil de aceptar al principio porque desafiaba la intuición clásica y el determinismo científico. El desarrollo de la bomba atómica fue la prueba experimental más cruda y aterradora de aquellas teorías. Del desarrollo de esta rama de la física, con sus protagonistas y sus complicados conceptos hemos hablado con Sonia Fernández Vidal, autora de “La sombra de los dos soles” (Destino) y comisaria de la exposición “Revolución Cuántica” en el Espacio Fundación Telefónica.
    Pilar Quijada nos ha informado de una nueva estrategia contra la celiaquía desarrollada por científicos del CSIC y la universidad de Barcelona. Se trata de una enzima obtenida a partir de una molécula presente en una planta carnívora, que es capaz de degradar el gluten en condiciones muy ácidas, como las del estómago. Con testimonios de Xavier Gómis-Rüth (IBMB/CSIC), Marina Girbal-González (UB) y Francisco Pérez Cano (INSA/UB). Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de las lipoproteínas, moléculas que se encargan de transportar en sangre grasas insolubles como el colesterol, y entre las que se encuentran las famosas LDL y HDL. En nuestro recorrido por el grupo de los halógenos pesados en la Tabla Periódica, Bernardo Herradón nos ha contado como se obtuvieron en laboratorio los elementos químicos astato y teneso y quienes fueron los descubridores del bromo y el iodo y los métodos empleados. Hemos informado del Premio Prince Asturias a los pioneros de la secuenciación rápida de ADN, los químicos británicos David Klenerman y Shankar Balasubramanian y el biofísico francés Pascal Mayer; y del Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica en la categoría de investigadores a Carlos Briones, del Centro de Astrobiología y colaborador de nuestro programa. También ha sido premiado Josep Corbella, redactor de La Vanguardia, en la categoría de periodistas.

    Escuchar audio
  • A hombros de gigantes

    Más cerca - PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), fundamental y muy extendida en laboratorios de todo el mundo - 13/05/2026

    13/05/2026 | 8 min
    El brote de hantavirus en el crucero MV Hondius ha vuelto a poner de actualidad la famosa PCR, la Reacción en Cadena de la Polimerasa, una técnica de biología molecular empleada en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y en investigación genética. En "Más cerca" (Radio 5) hemos hablado de su descubrimiento y aplicaciones con José Manuel Bautista, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la UCM.

    Escuchar audio
Más podcasts de Ciencias
Acerca de A hombros de gigantes
Programa de divulgación científica y actualidad con los hallazgos más recientes.
Sitio web del podcast

Escucha A hombros de gigantes, Materia Oscura y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
A hombros de gigantes: Podcasts del grupo