Curiosidades científicas para no científicxs Ver más
Episodios disponibles
5 de 29
Los sonidos de la vida E1: Ondas acuáticas
Bienvenidxs al primer episodio de nuestra serie sobre ecología sonora, creada de la mano con Tembe Estudio Sonoro.
En este episodio exploramos la sonoridad de la vida acuática, de especies los ríos y océanos, y cómo esta se ha visto afectada por nuestra presencia en estos cuerpos acuáticos.
Recomendamos escuchar con audífonos para una mejor experiencia.
9/5/2023
40:23
Se me movió el piso
Hace poco nos sacudió un temblor mientras dormíamos. Luego de que pasó el susto nos preguntamos, ¿por qué tiembla? Y ¿por qué en algunos lugares tiembla más que en otros? Spoiler: culpa de las placas tectónicas, vayan a conocerlas y a entender mejor sus bailes en este nuevo episodio del podcast.
¡Recuerda seguirnos en Instagram como @laenredaderayco!
Para este proyecto de media se utilizó la música:
Cuando Pase el Tembor por Soda Stereo, 1985
Para este proyecto de media se utilizaron los siguientes contenidos adicionales:
Noticia temblor en Los Santos, Santander: Temblor en Colombia esta madrugada: fue de 5,9 y despertó a gran parte del país. Noticias Caracol, 10 de marzo de 2023.
Está temblando en bucaramanga: Temblor en vivo y en directo en el programa 'Bucaramanga Espectacular', Webmaster zonacero, 11 de marzo de 2015.
22/3/2023
20:37
Preguntas (más que respuestas) sobre la cognición animal
¿Alguna vez se han preguntado sobre qué piensan los animales? ¿Sobre cómo perciben el mundo? ¿Sobre cuáles son sus sueños, miedos, hobbies y planes de pensión?
Bueno, en este nuevo episodio no les podemos responder eso, pero sí les traemos severo debate sobre qué es y qué no la cognición (animal) y algunos ejemplos que hemos leído al respecto.
Pasen, sigan, escuchen este primer episodio del 2023 y cuéntennos: ¿de qué equipo son?
#equipoSara
#equipoSanti
#equipoPosso
¡Recuerda seguirnos en Instagram como @laenredaderayco!
Este episodio fue editado por Daniel Posso Granada.
5/2/2023
58:43
El cacao
En este episodio, hablamos sobre Theobroma cacao, la planta de donde sale el chocolate y sus derivados. ¿Cómo se hace chocolate a partir de semillas de cacao? ¿De dónde viene la planta de cacao? ¿Cómo son los cultivos de cacao en Colombia y por qué han aumentado en los últimos años?
¡Recuerda seguirnos en Instagram como @laenredaderayco!
Este episodio fue editado por Sara Gaviria.
21/11/2022
25:29
Paisajes urbanos vivos
Es un hecho: la mayor concentración de seres humanos está en las ciudades. Son espacios que hemos hecho para facilitarnos la vida de muchas formas, y que se han creado a través de la transformación de los lugares en donde están construidas. Pero también se sabe que son un hábitat que compartimos con cientos, sino miles de especies más. Entre plantas y animales, nativos o introducidos, que recorren sus suelos, ríos, cielos y subsuelos.
En este episodio contamos con la participación de Santiago Córdoba, quien desde sus conocimientos de paisajismo nos ayudó a entender el panorama de los estudios de las ciudades como espacios vivos y complejos, y qué se ha intentado hacer para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
¡Recuerda seguirnos en Instagram como @laenredaderayco!
Este episodio fue editado por Daniel Posso Granada.