96 x ¿Es español o están conjurando hechizos? Descifrando el lenguaje de los abogados
¿Alguna vez has leído un contrato y te has sentido como si estuvieras en clase de latín? ¿O has escuchado a un abogado soltar palabras como 'habeas corpus' o 'res judicata' y te has preguntado si están invocando una ley... o un hechizo? Bueno, estás en el lugar correcto. Hoy vamos a desentrañar los misterios del lenguaje legal para que, la próxima vez que hables con tu abogado, no acabes diciendo: 'Sí, sí, claro... pero ni idea de qué me estás hablando.
El lenguaje legal tiene raíces antiguas. Viene de una mezcla de latín, derecho romano y términos extremadamente específicos creados para evitar ambigüedades. Básicamente, está diseñado para que nada quede sujeto a interpretación... aunque lo que consiguen muchas veces es que nadie entienda nada.
Pero la complicación también viene a veces de querer garantizar que ciertas situaciones legales cubran TODOS los escenarios posibles. Por eso los abogados acaban escribiendo cosas como: 'El arrendatario, en tanto contratante del acuerdo estipulado previamente –y sus sucesores legales, en caso de fallecimiento– tendrá derecho...' ¿Y el vecino que lee esto? ¡Que alguien me lo dibuje, por favor!
Con Carolina López de Pablo, profesora de CEIJ, analizamos este "libro de hechizos" que es el Derecho .
--------
45:00
95 x Cosas que hace la gente (igual tú) y son ilegales
¿Alguna vez te has preguntado si poner una antena de televisión en la ventana es legal? ¿O macetas? ¿Puedes pintar tu casa sin pedir licencia al Ayuntamiento? ¿Si consumes música o cine "pirata" cometes tú infracción?
En este episodio exploramos estas historias (y alguna de otro país estrambótica) y acabaréis diciendo "¿esto es en serio?" SÍ LO ES . Si pensabas que nunca habías roto una Ley, lo vas a pensar dos veces después de escuchar a Carolina López de Pablo y al "jefe" tratar estos asuntos.
Si viviéramos en una película, igual ya estaríamos todos en prisión por algún tecnicismo absurdo .
--------
49:13
94 x ¿Qué inversión hace falta para montar un despacho? Y cuestiones varias
Abandonamos un poco la actualidad para tomar el pulso a nuestra querida y sacrosanta profesión al respecto de algo que muchos nos hemos preguntado cuando hemos querido ser abogados "de bien", esto es, por cuenta propia... ¿Cuanta pasta hace falta?
Con nuestro muy querido Alberto Castillo lo analizamos con muchas anécdotas y vivencias personales, y llegamos a la conclusión de que casi con una bolsa de plástico y unas tijeras puedes montar un despacho.
Intentamos ser constructivos y animar al personal .
--------
46:39
93 x Hablamos de la “no-reforma” sobre “okupación”, y la razón por la que todo va a seguir igual
Nos metemos en la rabiosa actualidad jurídica, social, y hasta política para comentar la reforma que se viene contra la "okupación", y para ello contamos con el gran Alberto Castillo, abogado penalista y profesor referente de CEIJ.
Se dicen tantas cosas al respecto de este fenómeno social, pero también delictivo, que conviene que alguien con criterio (y sentido del humor) nos explique porque la policía no actúa, porque hace falta una reforma importante, y porque la que va a entrar en vigor no va a valer para nada.
Por supuesto nos metemos en otros líos, porque somos así de irreverentes, y alguna risa si que echamos .
--------
49:49
92 x Abogados que merecen quejas, y las razones por las que debemos de presentarlas
Ya hemos tocado en el pasado el tema de la deontología, o la falta de la misma, en muchos compañeros, pero hoy hemos querido enfocarlo en casos concretos de quejas REALES que vamos a presentar o hemos presentado, y la necesidad de hacerlo.
Con nuestra querida Noelia Arribas comentamos experiencias profesionales en las que el compañero era de todo menos eso mismo, "compañero" y hacemos pedagogía, desde el humor, con respecto a las razones por las que es indispensable presentar la respectiva queja para poder "limpiar" nuestra profesión.
Este programa lo dedicamos a la "compañera" que llamó "retrasado" a nuestro Director. Con mucho afecto .
Un podcast diferente "de abogados" para aprender, compartir y reírse, pero todo con un pequeño toque de "irreverencia.
Apto tanto para juristas como para no juristas (no hablamos muy raro 😁).
¡Cada lunes, un capítulo nuevo!