PodcastsMúsicaSembradoras de estrellas. Las primeras voces de la música juvenil en Colombia (1960-1980)

Sembradoras de estrellas. Las primeras voces de la música juvenil en Colombia (1960-1980)

Una Idea Descabellada
Sembradoras de estrellas. Las primeras voces de la música juvenil en Colombia (1960-1980)
Último episodio

7 episodios

  • Sembradoras de estrellas. Las primeras voces de la música juvenil en Colombia (1960-1980)

    Episodio 6: Un mundo para los dos (Balada romántica)

    09/9/2025 | 1 h 13 min
    El recorrido por la historia y las grabaciones de las artistas de las primeras décadas del rock en Colombia le deja a Leonora una discoteca que, aunque aloja sonoridades distintas, puede ser catalogada como “de balada romántica”, un género que suele ser desdeñado por los críticos del rock local a pesar de su presencia constante en la música juvenil. De esta colección de discos recabados en las esquinas menos frecuentadas de los mercados de pulgas y las disquerías de segunda mano, Leonora selecciona sus canciones favoritas y algunas curiosidades que atestiguan la transformación del sonido de las primeras décadas del rock colombiano y de las mujeres que fueron sus protagonistas y dejaron una insospechada impronta en las generaciones venideras de nuestro rock. ‘Sembradoras de estrellas. Las primeras voces de la música juvenil en Colombia (1960-1980)’ es un pódcast de carácter educativo, pedagógico y cultural.
  • Sembradoras de estrellas. Las primeras voces de la música juvenil en Colombia (1960-1980)

    Episodio 5: Sólo música queremos escuchar (Funk y disco)

    09/9/2025 | 55 min
    Leonora se sorprende al encontrar una grabación insólita que, en contraste con la gravedad lírica de la canción de protesta, le revela una música que brilla por su alegría y despreocupación fiestera, fraguada justo cuando el espíritu rebelde del rock local empezaba a ser domesticado. Siguiendo el vestigio esquivo del sonido más bailable de la música juvenil colombiana, descubre canciones de funk y música disco interpretadas por cantantes que luego serían más recordadas por su desempeño en la balada romántica. Esta cosecha de Leonora, aunque sucinta, da cuenta de un patrimonio sonoro extraordinario que ha sido inexplicablemente marginado de la historia de nuestro rock.‘Sembradoras de estrellas. Las primeras voces de la música juvenil en Colombia (1960-1980)’ es un pódcast de carácter educativo, pedagógico y cultural.
  • Sembradoras de estrellas. Las primeras voces de la música juvenil en Colombia (1960-1980)

    Episodio 4: Aquí tengo para un grito (Canción de protesta)

    09/9/2025 | 1 h 8 min
    Cuando repara en el contenido político de la obra discográfica de una joven cantautora de mediados de los setenta, Leonora se propone encontrar a las mujeres que fueron la voz de la canción de protesta en nuestro país. Así, rastrea las primeras experimentaciones de la canción social colombiana con el rock, y descubre, además, el legado de quien fuera la solista más prolífica de la canción de protesta nacional. Esta travesía también la lleva a conversar con quien fuera la adolescente que, junto a su hermano, hizo populares un conjunto de canciones rebeldes que hacen parte de una obra más amplia que está en mora de ser considerada un clásico del rock y el pop hispanoamericanos.
    ‘Sembradoras de estrellas. Las primeras voces de la música juvenil en Colombia (1960-1980)’ es un pódcast de carácter educativo, pedagógico y cultural.
  • Sembradoras de estrellas. Las primeras voces de la música juvenil en Colombia (1960-1980)

    Episodio 3: Las cosas que yo canto (Cantautoras)

    09/9/2025 | 54 min
    La curiosidad que le despertaron las canciones escritas por cantantes de la música moderna en Colombia conduce a Leonora al universo variado de las cantautoras de los años 60 y 70. En esa pesquisa desentraña una historia cargada de misoginia que derivó en el retiro temporal de una de las mayores estrellas de la música juvenil, y conoce de primera mano las candorosas circunstancias que llevaron a que una adolescente con vocación de misionera creara y cantara, junto a su hermana, las canciones de una de las discografías más preciosas del pop colombiano. Por si fuera poco, esta indagación le revela el nombre de una joven y olvidada cantora que firmó varias canciones de protesta. ‘Sembradoras de estrellas. Las primeras voces de la música juvenil en Colombia (1960-1980)’ es un pódcast de carácter educativo, pedagógico y cultural.
  • Sembradoras de estrellas. Las primeras voces de la música juvenil en Colombia (1960-1980)

    Episodio 2: El club del clan en minifalda (Rocanrol)

    09/9/2025 | 59 min
    Siguiendo el rastro de las primeras voces femeninas de la música juvenil en Colombia, Leonora se adentra en discotiendas, mercados de pulgas y librerías de segunda mano. Un libro autoeditado de memorias le permite conocer detalles del ascenso a la cima del pop de una artista revolucionaria apenas mencionada en los documentos sobre el rock local. Además, gracias a un par de discos recopilatorios descubre a algunas estrellas fugaces del rock colombiano que, tras grabar y lanzar pocas canciones, cambiaron de rumbo no sin antes dejar estelas tan luminosas que Leonora pudo encontrarlas para conversar con ellas: entre otras, una artista de sonido más electrizante que el de muchas de las bandas masculinas, y una futura cantautora que rápidamente se desencantó de la incipiente industria musical colombiana.
    ‘Sembradoras de estrellas. Las primeras voces de la música juvenil en Colombia (1960-1980)’ es un pódcast de carácter educativo, pedagógico y cultural.

Más podcasts de Música

Acerca de Sembradoras de estrellas. Las primeras voces de la música juvenil en Colombia (1960-1980)

Leonora Parra Moreno sigue el rastro de las artistas que escribieron los primeros capítulos de la historia del rock en Colombia. Tras años de investigación revela grabaciones, biografías y testimonios de las mujeres que han sido sistemáticamente ignoradas en el relato oficial que se ha construido en torno a las primeras décadas de la música juvenil en nuestro país.
Sitio web del podcast

Escucha Sembradoras de estrellas. Las primeras voces de la música juvenil en Colombia (1960-1980), Clapcast from Claptone y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v8.5.0 | © 2007-2026 radio.de GmbH
Generated: 2/10/2026 - 7:10:39 AM