La Hora Faniática de José Arteaga invita a sus oyentes a aproximarse a la historia de la discográfica Fania como nunca antes se ha hecho.Un recorrido exhaustiv...
“El pueblo de Cali rechaza a Los Graduados, Los Hispanos y demás cultores del sonido paisa, hecho a la medida de la burguesía, de su vulgaridad. Porque no se trata de “Sufrir me tocó a mí en esta vida”, sino de “Aguzate que te están velando”. Viva el sentimiento afrocubano. Viva Puerto Rico libre. Ricardo Ray nos hace falta”. Esta declaración de principios pertenece a la novela Que Viva La Música, que escribió Andrés Caicedo en un tiempo en que la salsa hacía furor y estragos. Richie Ray y Bobby Cruz hicieron que la salsa fuera el mito que fue, y el disco Agúzate sirvió para ello en toda América Latina. La Hora Faniática de hoy está dedicada a explicar ese mito y ese disco. Así de simple. Bienvenidos.
--------
55:34
Tengo Máquina y voy a 60 de Charlie Palmieri
En 1965 Charlie Palmieri, luego de tres producciones con su charanga Duboney en pleno furor por el ritmo de pachanga, grabó el álbum Tengo Maquina y Voy a 60, pero con la Orquesta Duboney. Charlie sentía que se necesitaba un cambio, que las bandas de trompetas y trombones funcionaban mejor, y la experiencia de dirigir la Alegre All Stars le había dejado buenas enseñanzas. El sello Alegre de Al Santiago recibió encantado el proyecto y Palmieri sacó lo mejor de si mismo, mientras el sello pasaba a otras manos y la pachanga iba siendo desplazada por nuevas modas como el boogaloo. Esta es la historia de Tengo Maquina y Voy a 60 en La Hora Faniática. Bienvenidos.
--------
55:34
Introducing Ray Rodríguez and hit Orchestra de Ray Rodríguez
En 1968 se presentó en sociedad el percusionista Ray Rodríguez, miembro de una familia numerosa de músicos, Ray nació y se crió en el Spanish Harlem. Su madre era cantante aficionada y sus hermanos estudiaron música, siendo dos saxofonistas y flautistas: Bobby y Jimmy. Quizás por ello el deseo de Ray siempre fue hacer una orquesta de familia. Aunque se especializó en el timbal y la percusión por influencia de Tito Puente, también tocó el piano y la guitarra, aunque nunca en escena. En el fondo todos eran multi-instrumentistas. Así que en 1967 formó su orquesta y grabó para Alegre Records este disco titulado Introducing Ray Rodriguez and his Orchestra, de que hablaremos hoy en La Hora Faniática.
--------
55:34
Gracias Mundo de Willie Rosario
Aunque no
lo parece por su carátula preciosa y por las canciones que se volvieron hit, el
disco Gracias Mundo de Willie Rosario para el sello Inca de 1977 fue un
homenaje particular del llamado "Mr. Afinque" a su maestro y amigo
Tito Rodríguez, sin lugar a dudas uno de los músicos más importantes e
influyentes del Caribe romántico y bailable de todos los tiempos. Su título,
Gracias Mundo, era un guiño a la canción de Tito, Canta Mundo. Pero esto es
sólo una parte de la inmensa riqueza musical de este álbum tremendo hecho por
un músico tremendo. Así que nos metemos en la piel de Willie Rosario para
hablar de él en La Hora Faniática.
--------
55:34
Música para el mundo entero de Yomo Toro
En 1982
Bárbaro, uno de los últimos sellos creados por Fania Records, ya bajo el nombre
de su editora Música Latina Internacional, lanzó el disco Música para el Mundo
Entero, del popular cuatrista puertorriqueño Yomo Toro, esta vez acompañado por
la orquesta La Evolución. Yomo había grabado poco en solitario desde que firmó
con Fania, así que el disco era casi una obligación con un artista muy querido
en el mundillo, muy admirado entre el público. La gente lo conocía sobre todo
por sus actuaciones con la Fania All Stars. Había grabado con Bárbaro el disco
Romántico y ahora se metía con la música bailable. Así que hoy hablaremos de
Música para el Mundo Entero de Yomo Toro en La Hora Faniática.
La Hora Faniática de José Arteaga invita a sus oyentes a aproximarse a la historia de la discográfica Fania como nunca antes se ha hecho.Un recorrido exhaustivo semanal a través de los álbumes, los personajes, las anécdotas, los secretos, los hitos y fracasos de un sello que marcó para siempre el devenir de la música urbana latina.Para disfrutar de todo el contenido de La Hora Faniática y José Arteaga.