PodcastsCristianismoReflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano

Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano

Misioneros Digitales Católicos
Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano
Último episodio

2395 episodios

  • Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano

    Mt 5, 43-48: Yo les digo

    16/06/2026 | 3 min
    1) Oído: En estos últimos dos años aprendí algo que, la verdad, me está enseñando mucho aún. Lo puse como mi frase de este tiempo: “Prefiero sorprenderme”. Porque es preferible sorprenderme más que tener una expectativa alta que después me va a frustrar. Porque a lo mejor te logras comprar tu autito nuevo, pero querías un auto de alta gama… y entonces no valoras este autito que te costó muchísimo, porque cuando andabas en bici era un sueño tener un auto. Por eso, si la expectativa es demasiado alta no valoramos nada y todo es poco. “No, yo quería una casa más grande”, pero mira la que tenés. Siempre ponemos la expectativa y te olvidas que la felicidad está a la vuelta de la esquina. La expectativa es lo que tiene que bajarnos a la realidad. Esto es lo que hay, esto es lo que tengo, esto es lo que voy a disfrutar, esto es lo que hoy tengo y lo voy a disfrutar a full. Porque la vida es demasiado corta. Deja de vivir de expectativas y disfruta la realidad.

    2) Amen: Creo que si hay que hablar de éxito tendría que decirte que el éxito es estar bien o estar a gusto en tu propia piel y con la vida. Es decir, no estar dividido por dentro y tampoco estar enfrentado a la vida. Porque si vos no estás dividido y estás unido por dentro te vas a querer mucho más y vas a querer mucho más a los demás y vas a generar lazos afectivos de una forma muchísimo más natural. Si estás a gusto con la vida llegarás a ver las pruebas de la vida no como castigo, sino como aprendizaje o como una oportunidad disfrazada en ropa de faena. Es la oportunidad para que crezcas, evoluciones y mejores.

    3) Hermanos: Venimos sin nada y nos vamos sin nada. Dejamos familia, amigos, y todos los grandes éxitos, riquezas, poder, dominio, que hemos luchado e incluso malgastado en nuestra vida. En un momento determinado hay que morirse y uno deja aquí todo porque venimos sin nada y nos vamos sin nada. Valora la vida, aprenda a vivir el día a día, comprende que caminamos hacia el cielo. Algo bueno está por venir.
  • Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano

    Mt 5, 38-42: Ojo por ojo

    15/06/2026 | 3 min
    1) Oído: Me alienta mucho saber que Jesús nunca tomaba distancia de las personas que reconocían sus defectos, sino que no toleraba a aquellos que fingían. Eso me alienta, porque me puedo mostrar ante Dios como soy y decirle lo que me cuesta en este camino de mi sacerdocio. A Jesús no le molesta que me muestre como soy, sino que finja. El problema es con los que fingen. Jesús no toleraba a los hipócritas religiosos. Una vez que nos damos cuenta quiénes somos entonces Dios tiene alguien con quien trabajar. Acepto que no soy el cura soñado, obviamente vos tampoco el feligrés excelente. No podemos dar lo que no tenemos o no recibimos, y muchos creemos que tenemos que amar a la fuerza y la clave es comprender que, más que amar, es recibir amor. Por eso no podemos decir que amamos a Dios si maltratamos al compañero de trabajo o a la persona que nos atiende en el Mc Donald’s o al señor que nos vende el café. Imagínate qué pasa en nuestras comunidades que hay veces que liquidan al cura en las redes y hasta los dejamos solos. Las mafias tienen más códigos que nosotros. Ahí está la famosa frase: “Tocas a uno y tocas a todos”. Pero aquí no. Me ha tocado ver que basta con que alguien hable mal del ministro y hasta los compañeros curas le sueltan la mano. Hasta se sacan comunicados para despegarse del leproso o del enfermo, “No tenemos nada que ver”, en vez de decir “Ok, se equivocó, está herido, somos familia y no lo vamos a dejar solo”. Cuán difícil es construir una familia-Iglesia.

    2) Frente: Uno no se enamora de quien le conviene; uno se enamora de quien elige. Uno se enamora de una persona que tiene algún rasgo que capaz ni siquiera percibís, pero que impacta en un lugar de tu inconsciente que tiene que ver con tu pasado. A lo mejor alguien que lejanamente tiene una mirada que te recuerda esa mirada de quien te contuvo cuando eras chico o chica, niño o niña. Mi psicóloga me decía: “Si vos pones de un tipo las fotos de todas las mujeres con las que salió, le vas a encontrar un parecido”. Por eso comprendí que algo tienen las personas que uno ama. Uno se enamora de un rasgo y a veces ese rasgo es hermoso, pero también es doloroso. Por eso encuentro sentido a la frase: “¿Por qué me enamoro de la persona que siempre me trata mal?” Y ahí está el trabajo de decir: “¿Por qué me enamoro de esta manera?”. Ahí está el trabajo interno, comprenderse en la dignidad que Dios te da y aprender a resistir para poder descubrirse, esto que decía san Agustín: “Encontrarme para encontrarte”.

    3) Espalda: Acordate lo que dice Aristóteles: “El pensamiento condiciona la acción y la acción determina el comportamiento, el comportamiento repetido crea hábitos y el hábito estructural genera el carácter”. Y te sumo algo más, “El carácter marca el destino”. Por tanto, mira para adelante y apostá por tu vida y por tus ganas de vivir, pero generando hábitos y carácter en tu manera y modo de vivir. Algo bueno está por venir.
  • Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano

    Mateo 9, 36-38. 10, 1-8: La multitud

    14/06/2026 | 3 min
    1) Cosecha: Hace un tiempo escuché una historia que cambió el chip de mi pensar. La charla se llamaba “Las tres cosas que aprendí mientras se estrellaba mi avión”. Rick Elias iba en un avión con 200 personas. El avión hizo una maniobra extraña. Rick le preguntó a la azafata y ella lo calmó diciendo que era algo normal (habían perdido un motor). Al poco tiempo hace otro ruido y ahí el piloto anunció en alta voz “Prepárense para el impacto”. Rick ya sabía que se iba a morir y dice que en ese momento pensó tres cosas: 1) todo cambia en un instante. Parece que no nos damos cuenta pero es verdad y pensó en todo lo que quería hacer y no hizo, en toda la gente que quería haberle dicho que la quiere y no lo hizo. En ese momento aprendió que no hay que aplazar nada en la vida. Cada minuto de la vida hay que disfrutarlo porque vivimos de espaldas a la muerte y cada minuto puede ser el último. 2) pensó en la cantidad de tiempo que había perdido por culpa de su ego. Desperdiciar el tiempo en cosas que no importan con gente que sí importa. Hay veces que en vez de pelear por la razón es conveniente pelear por la felicidad. Entre tener razón y ser feliz, elige ser feliz. 3) morir no da miedo, dice Rick que es como que toda la vida estamos preparándonos para ello. Morir no da miedo, pero te sientes muy triste porque amas la vida. Finalmente sobrevivo Rick aquel día, ya que el piloto logró salvar a la mayoría de la tripulación (es el avión que aterrizó en el Río Hudson). Rick termina la charla diciendo que todos volamos hoy y que no sabemos si nuestro avión se estrellará esta noche.

    2) Poder: Lo más difícil del mundo creo, es conocerse a uno mismo. Y lo más fácil es hablar mal de los demás. Descubrirse es lo más difícil, por eso debemos trabajar el ego y no dejar que nos gane. Por eso, aprende a descubrir que el mayor poder que puedes tener es aceptarte como eres, saber tus límites y comprender que necesitamos de la ayuda de Dios.

    3) Vayan: La clave es saber que eres anunciador de buena noticia, que las personas pueden ser ayudadas con tu testimonio y que puedes lograr tocar vidas con tu simple sonrisa o con un simple escuchar. Por eso, evangelizar es mostrarte cercano y simple, sin tener que resolver la vida de los otros, sino más bien mostrando que se puede vivir a pesar de los golpes que te lastiman otros. Algo bueno está por venir.
  • Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano

    Lucas 2, 41-51: Inmaculado Corazón de María

    13/06/2026 | 3 min
    1) Jerusalén: El ser humano desde el principio de la civilización se hizo una serie de preguntas existenciales que hasta el día de hoy se sigue haciendo: “¿quién soy?”, “¿de dónde vengo?” y “¿a dónde voy?” Pero, si miramos la vida fríamente vemos las desgracias, las guerras que no terminan. Es triste, pero nosotros somos gente afortunada. Yo lo primero que hago a la mañana es agradecer. Somos tremendamente afortunados, en el corazón de María que hoy estamos celebrando podemos ver la gratitud. Cicerón decía “No solo es la virtud más importante, sino que es la Madre de todas las demás”. Por eso hay que dar gracias y más nosotros que somos gente afortunada. Hay gente que vive de una manera muy triste y traumática con situaciones de violencia y agresividad, situaciones complejas y difíciles.

    2) Buscarlo: Por eso, si conseguiste el fundamento de tu vida en el ego, tu vida entonces no tiene sentido y por eso solo busca un poco de placer. Es algo que pasa enseguida, pero al placer le sigue el sufrimiento y por eso debes buscar algo “trascendente” que, para nosotros los católicos, es encontrar a ese “alguien trascendente”. Es lo que da un sentido profundo a la vida. El sentido profundo en la vida está en la trascendencia, porque le da continuidad a tu vivir. Por eso, todo miedo que tiene el ser humano, por banal que sea, en el fondo es miedo a la muerte. Ese miedo lo condiciona siempre el ego, porque el ego sabe que con la muerte su estructura material desaparece, porque ya no puede controlar nada. Por eso, hoy busca lo sobrenatural y tu paz interior.

    3) Espada: En Don Quijote de la Mancha encontramos que Don Quijote dijo “El ser humano se esclaviza por el lujo y las vanidades buscando riquezas que allí encontrará la dicha, mas no advierte que cuanto más tiene, más teme perderlo”. Es en esa angustia donde se te puede escapar la felicidad. La dicha está en la brisa que acaricia tu rostro, en la risa sincera de un amigo o de tu hijo o hija, en ese pan compartido con gratitud. Hay cosas que solo tu alma puede encontrar y, cuando uno descubre eso, se va haciendo más sencillo y menos complicado, porque la mayor fortuna es tener el alma en calma. Cada vez voy aprendiendo ello y me doy cuenta cuánto me vengo complicando yo mismo la vida. Algo bueno está por venir.
  • Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano

    Mateo 11, 25-30: Sagrado Corazón

    12/06/2026 | 2 min
    1) Te alabo: Alejandro Magno dijo “El poder no se mide en victorias, sino en cuánto dolor puedes atravesar sin rendirte”. Porque lo que aprendemos en el día del Sagrado Corazón es saber resistir a los golpes y problemas de la vida desde la fe y la confianza en Dios. Cualquiera puede ganar cuando todo está a su favor, pero lo que a vos te hace diferente es que aquello que te duele o sangra te ha llevado a ser una persona luchadora de la vida, que aprende a sacar lo bueno de lo malo y lo hermoso de lo difícil. Te animo a que te midas, no por lo que has logrado, sino por lo que has sobrevivido y eso es para alabar a Dios por tanta grandeza en tu pequeñez y en la mía.

    2) Dado: Te diré algo que aprendí: si duermes mucho la gente piensa que eres perezoso, si estás delgado la gente piensa que estás enfermo, si te vistes bien la gente piensa que eres presumido, si eres serio la gente piensa que no tienes sentido del humor, si sonríes y eres divertido la gente piensa que eres inmaduro, si dices lo que opinas la gente piensa que eres un irrespetuoso, si no dices la verdad eres un hipócrita, si no tienes pareja dicen que no encuentras a nadie y si tienes éxito, eres arrogante. Hagas lo que hagas en la vida te van a criticar. Haz lo que tienes que hacer en esta vida, cumple tu misión en este mundo y evita las opiniones de los demás, porque si se fijan en vos y te juzgan es porque no tienen nada más importante en la vida que vos. Así que cumple la misión que Dios te dio.

    3) Aprendan: Esta es la fiesta más linda para mí, porque es ver el amor de Dios a tu persona y porque de nuestra parte solo podemos decir “rendido a vuestros pies”. Recuerda lo que decimos en el acto de consagración: “Tomadlo vos y dadme en cambio lo que sabes que me ha de hacer bueno en la tierra y dichoso en la eternidad”. Hoy recordamos la dicha de poder tocar el cielo. Algo bueno está por venir.
Más podcasts de Cristianismo
Acerca de Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano
La Meditación Diaria es preparada día a día por el Pbro. Luis A. Zazano, quien nos anima con sus meditaciones y amenos audios a adentrarnos más en el Evangelio, conocer más de la vida de nuestro señor Jesús y encontrar la paz interior. Para más info visite: https://misionerosdigitales.com
Sitio web del podcast

Escucha Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano, Timothy Keller Sermons Podcast by Gospel in Life y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano: Podcasts del grupo