PodcastsCristianismoLa Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

Julian Gamba
La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)
Último episodio

508 episodios

  • La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

    DIA 147 - Dios Advierte a Jeroboam

    01/06/2026 | 17 min
    Hoy estaremos leyendo 1 Reyes 13 y 14, Hechos 17:1-15 y el Salmo 89:1-6. En 1 Reyes 13, Dios envía a un profeta a advertir al rey Jeroboam por su idolatría. El profeta obedece parcialmente: entrega el mensaje, pero después desobedece las instrucciones de Dios al aceptar comida y hospitalidad de otro profeta que lo engaña. Como resultado, muere. Esto nos recuerda que no basta con comenzar bien; obedecer a Dios completamente es vital. En 1 Reyes 14, Jeroboam busca una palabra de parte de Dios, pero sin arrepentimiento. Dios le revela que su reinado terminará por haber apartado a Israel con ídolos. Reflexiona: ¿Estás obedeciendo a Dios por completo o solo cuando te resulta conveniente? ¿Hay áreas donde tu obediencia necesita ser más radical?
    En Hechos 17, Pablo y Silas predican en Tesalónica, donde algunos creen, pero otros causan disturbios. Luego viajan a Berea, donde se encuentra un contraste poderoso: “Estos de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica, y escucharon con entusiasmo el mensaje. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad” (versículo 11, NTV). Esta actitud de apertura y verificación bíblica es un ejemplo para todos nosotros. Reflexiona: ¿Recibes la Palabra con disposición y la verificas en la Escritura? ¿Eres como los de Berea, con un corazón humilde y hambriento por la verdad?
    En el Salmo 89, el salmista declara: “Cantaré por siempre del amor fiel del Señor; a todas las generaciones proclamaré tu fidelidad” (versículo 1, NTV). En medio de un mundo cambiante e inestable, hay una verdad que permanece: el amor fiel de Dios. Él cumple lo que promete, y su fidelidad alcanza a cada generación.
  • La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

    DIA 146 - Muerte de Salomón

    31/05/2026 | 21 min
    Hoy estaremos leyendo 1 Reyes 11 y 12, Hechos 16:16-40 y el Salmo 88:10-18. En 1 Reyes 11, vemos una transición dolorosa. Salomón, el hombre más sabio, comienza a apartarse del Señor por amor a mujeres extranjeras. El texto dice: “Salomón hizo lo malo a los ojos del Señor y no siguió completamente al Señor como lo había hecho su padre David” (v. 6, NTV). Como consecuencia, Dios le anuncia que el reino será dividido. A pesar de su sabiduría y legado, su corazón se alejó. Es un recordatorio de que el éxito no nos inmuniza contra la caída, y que la fidelidad no es solo cómo comenzamos, sino cómo terminamos.
    En 1 Reyes 12, tras la muerte de Salomón, su hijo Roboam sube al trono. En lugar de escuchar el consejo de los ancianos, sigue la voz de los jóvenes y decide oprimir aún más al pueblo. Esto provoca la división del reino: diez tribus siguen a Jeroboam, y solo Judá permanece con Roboam. Lo que Dios había advertido se cumple. Jeroboam, por miedo a perder el control, establece un culto falso, alejando aún más al pueblo de la verdadera adoración.Reflexiona: ¿Estás escuchando el consejo correcto? ¿Estás siguiendo la sabiduría de Dios o tu propio deseo de poder, comodidad o control?
    En Hechos 16, Pablo y Silas liberan a una joven esclava poseída por un espíritu adivinador. Por ello son azotados y encarcelados injustamente. Pero a la medianoche, en lugar de quejarse, “estaban orando y cantando himnos a Dios, y los demás prisioneros los escuchaban” (v. 25, NTV). Entonces viene un terremoto, las puertas se abren, y el carcelero, impactado por su actitud, termina preguntando: “¿Qué debo hacer para ser salvo?” (v. 30, NTV). Ellos responden: “Cree en el Señor Jesús y serás salvo” (v. 31, NTV).Reflexiona: ¿Tu adoración depende de las circunstancias, o brota incluso desde la prisión? ¿Tu fidelidad está inspirando a otros a conocer a Cristo?
    En el Salmo 88, se profundiza la angustia del salmista. Pregunta: “¿Se cuentan tus maravillas entre los muertos? ¿Pueden los que están en el sepulcro levantar la voz para alabarte?” (v. 10, NTV). Es una oración de oscuridad, sin final feliz aparente. Sin embargo, es también una muestra de fe: aún sin ver luz, sigue orando.
  • La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

    DIA 145 - Dedicación del Templo

    30/05/2026 | 16 min
    Hoy estaremos leyendo 1 Reyes 9 y 10, Hechos 16:1-15 y el Salmo 88:1-9. En 1 Reyes 9, después de la dedicación del templo, Dios se le aparece a Salomón por segunda vez. Le dice: “He oído tu oración… He consagrado este templo… y mis ojos y mi corazón estarán allí para siempre” (v. 3, NTV). Pero también lo advierte: si él o sus hijos se desvían y adoran a otros dioses, el templo será destruido y el pueblo rechazado. La bendición de Dios siempre viene acompañada de un llamado a la fidelidad.
    En 1 Reyes 10, la reina de Sabá visita a Salomón con muchas preguntas. Queda impactada por su sabiduría y por el esplendor del reino. Ella exclama: “¡Cuán afortunado es tu pueblo!… Bendito sea el Señor tu Dios, que se deleita en ti y te ha colocado en el trono de Israel” (v. 8-9, NTV). Este momento muestra cómo la sabiduría que viene de Dios impacta no solo a los creyentes, sino a las naciones. Reflexiona: ¿Qué estás haciendo con las bendiciones que Dios te ha dado? ¿Tu vida inspira a otros a glorificar a Dios, como lo hizo Salomón en su mejor momento?
    En Hechos 16, Pablo comienza su segundo viaje misionero. Llama a Timoteo a unirse a él, y el Espíritu Santo les impide predicar en ciertas regiones hasta que Pablo tiene una visión en la que un hombre macedonio le dice: “Ven a Macedonia y ayúdanos” (v. 9, NTV). Allí conocen a Lidia, una mujer temerosa de Dios. El texto dice: “El Señor le abrió el corazón para que aceptara lo que Pablo decía” (v. 14, NTV). Ella y su casa son bautizadas y abren su hogar al ministerio. Reflexiona: ¿Estás dispuesto a obedecer la dirección del Espíritu, incluso cuando no entiendes el porqué? ¿Estás orando por personas cuyo corazón el Señor quiere abrir?
    En el Salmo 88, encontramos una oración profundamente angustiada. El salmista clama: “Oh Señor, Dios de mi salvación, día y noche clamo a ti… estoy a punto de morir, soy como quien ya no tiene fuerzas” (vv. 1, 3, NTV). No es una alabanza, es un lamento crudo. Y, sin embargo, es también un acto de fe: porque aún en medio de la oscuridad, el salmista no deja de orar.
  • La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

    DIA 144 - Salomón Traslada el Arca del Pacto

    29/05/2026 | 25 min
    Hoy estaremos leyendo 1 Reyes 7 y 8, Hechos 15:22-41 y el Salmo 87. En 1 Reyes 7, se termina de construir el templo y se edifica también el palacio real. Se detalla el trabajo artesanal, los utensilios, las columnas, los altares, los recipientes de bronce. Todo habla de excelencia, belleza y reverencia. Pero la verdadera gloria aún no ha descendido.
    En 1 Reyes 8, llega el momento culminante: Salomón traslada el arca del pacto al templo. Cuando los sacerdotes salen del Lugar Santo, “una nube llena el templo del Señor. Los sacerdotes no pudieron continuar con la ceremonia debido a la nube, porque la gloriosa presencia del Señor llenaba el templo” (v. 10-11, NTV). Salomón ora diciendo: “Señor, Dios de Israel, no hay Dios como tú en el cielo ni en la tierra. Tú mantienes tu pacto y muestras amor inagotable a los que te siguen de todo corazón” (v. 23, NTV). Luego pide que Dios escuche siempre las oraciones dirigidas hacia ese lugar. Reflexiona: ¿Estás edificando tu vida para que la gloria de Dios la llene, o solo buscando belleza exterior sin presencia interior? ¿Dónde está tu atención: en el edificio, o en el Dios que lo llena?
    En Hechos 15:22-41, luego del concilio en Jerusalén, los líderes envían una carta a los creyentes gentiles con instrucciones claras. La carta dice: “Les pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponer sobre ustedes una carga mayor que estos requisitos” (v. 28, NTV). Es un mensaje de libertad, unidad y guía espiritual. Más tarde, Pablo y Bernabé se separan por un desacuerdo sobre Juan Marcos, pero el evangelio continúa avanzando. Reflexiona: ¿Estás dejando que el Espíritu Santo guíe tus decisiones en comunidad? ¿Sabes discernir qué batallas vale la pena pelear y cuándo es mejor seguir en paz por caminos distintos?
    El Salmo 87 es un canto a Sión, la ciudad amada por Dios. Declara: “El Señor ama la ciudad de Jerusalén más que a cualquier otro lugar de Israel. Oh ciudad de Dios, ¡qué cosas gloriosas se dicen de ti!” (vv. 2-3, NTV). Curiosamente, menciona naciones como Egipto, Babilonia y Filistea, y dice que muchos de ellos serán contados como nacidos allí. Es una anticipación profética de la inclusión de las naciones en la familia de Dios.
  • La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

    DIA 143 - Salomón Establece una Alianza con Hiram

    28/05/2026 | 17 min
    Hoy estaremos leyendo 1 Reyes 5 y 6, Hechos 15:1-21 y el Salmo 86. En 1 Reyes 5, Salomón establece una alianza con Hiram, rey de Tiro, para comenzar la construcción del templo del Señor. Se nos dice que “el Señor le había dado paz a Israel por todos lados” (v. 4, NTV), y en ese tiempo de paz, Salomón se dispone a edificar algo duradero para Dios. Su visión no era personal ni política, sino espiritual: levantar un lugar para que el nombre del Señor habitara allí.
    En 1 Reyes 6, se describe con detalle la construcción del templo: cada piedra, cada madera, cada adorno fue cuidadosamente diseñado. Pero en medio de los planos, Dios interrumpe con una palabra poderosa: “En cuanto a este templo que estás construyendo, si sigues mis decretos y obedeces mis mandamientos, entonces cumpliré la promesa que le hice a tu padre David” (v. 12, NTV). Dios no se impresiona por la belleza externa, sino por la obediencia del corazón. Reflexiona: ¿Estás edificando tu vida espiritual con la misma dedicación con la que cuidarías una obra física? ¿Es tu prioridad la presencia de Dios o el reconocimiento humano?
    En Hechos 15, surge un conflicto en la iglesia primitiva: algunos enseñaban que los creyentes gentiles debían cumplir la ley de Moisés para ser salvos. Entonces los apóstoles y ancianos se reúnen en Jerusalén para discernir la voluntad de Dios. Pedro declara: “Dios hizo una elección entre ustedes para que los gentiles oyeran las buenas noticias... y él no hizo ninguna distinción entre nosotros y ellos” (v. 7-9, NTV). Luego afirma con poder: “Creemos que todos somos salvos del mismo modo, por la gracia inmerecida del Señor Jesús” (v. 11, NTV). Finalmente, deciden no imponer cargas innecesarias, reconociendo que la gracia es suficiente. Reflexiona: ¿Estás añadiendo requisitos humanos a la salvación que Dios ya nos dió por su gracia? 
    En el Salmo 86, David clama profundamente: “Inclina tu oído y escúchame, Señor, porque soy pobre y estoy necesitado”(v. 1, NTV). Es una oración honesta, humilde, apasionada. Él reconoce su dependencia total de Dios y dice: “Enséñame tus caminos, Señor, para que viva según tu verdad. Concédeme pureza de corazón” (v. 11, NTV). Es una súplica por dirección, por misericordia, por fidelidad.
Más podcasts de Cristianismo
Acerca de La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)
Únete al reto de leer juntos la Biblia en un año. Todos los días leeremos entre 1 a 5 capitulo diarios en este plan que esta cuidadosamente diseñado para acercarte a Dios y por sobre todo para escuchar su voz. Creo que Dios habla de una manera especial a través de Su Palabra, guiando a cada uno de nosotros a descubrir nuestro propósito único en Jesús. Al final de la lectura todos los días comparto una reflexión sobre lo que vamos leyendo, espero que sea de bendición para ti. (Version Reina Valera 1909 adaptada a español contemporáneo manteniendo intacto el mensaje original.)
Sitio web del podcast

Escucha La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.), 365 con Dios y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.): Podcasts del grupo