PodcastsCristianismoLa Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

Julian Gamba
La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)
Último episodio

537 episodios

  • La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

    DIA 176 - Una Vida Nueva

    30/06/2026 | 17 min
    Hoy estaremos leyendo 1 Crónicas 25 y 26, Romanos 6 y el Salmo 102:16-22. En 1 Crónicas 25 y 26, David continúa organizando el servicio en la casa de Dios, pero ahora se enfoca en los músicos, cantores y porteros. En el capítulo 25, asigna turnos a los levitas que se dedicarán a la alabanza, la adoración y la profecía a través de la música. En el capítulo 26, establece porteros y tesoreros, hombres íntegros encargados de proteger y administrar los recursos del templo. Esto nos enseña que Dios se interesa no solo en las tareas visibles, sino también en lo que parece pequeño, como custodiar una puerta o administrar bienes sagrados. Reflexiona: ¿Estás sirviendo a Dios con excelencia, aun en tareas que parecen pequeñas? ¿Estás cuidando lo que Dios ha puesto en tus manos con la misma reverencia que cuidas lo más grande?
    En Romanos 6, Pablo responde a una pregunta clave: “¿Debemos seguir pecando para que Dios nos muestre más y más su gracia?” Y responde con fuerza: “¡Por supuesto que no!” (v. 2). Aquí aprendemos que, si hemos muerto con Cristo, también hemos resucitado con Él a una vida nueva. Ya no somos esclavos del pecado. La gracia no es una licencia para vivir como queramos, sino el poder para vivir en libertad. Reflexiona: ¿Estás viviendo como alguien que ha muerto al pecado y ha resucitado a una nueva vida? ¿Estás usando la gracia como excusa o como poder transformador?
    En el Salmo 102:16-22, el tono cambia hacia una declaración de restauración y esperanza. Dios reconstruirá a Jerusalén, y las naciones temerán su nombre. El salmista declara que todo esto debe ser escrito y recordado para las generaciones futuras, para que aun aquellos que no han nacido sepan que Dios escucha el clamor de los afligidos y libera a los cautivos.
  • La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

    DIA 175 - Él Murió por Nosotros

    29/06/2026 | 16 min
    Hoy estaremos leyendo 1 Crónicas 23 y 24, Romanos 5 y el Salmo 102:8-15. En 1 Crónicas 23 y 24, David, en los últimos años de su vida, organiza a los levitas y sacerdotes para el servicio en la casa de Dios. Les asigna funciones específicas: unos se encargan de la adoración, otros de las puertas, otros del cuidado de los utensilios sagrados. Esto refleja el corazón de David: entender que servir a Dios requiere orden, excelencia y dedicación. Nadie quedaba sin tarea, cada función tenía valor delante del Señor. Reflexiona: ¿Estás viendo tu servicio a Dios como algo sagrado y valioso? ¿Reconoces que, aunque parezca pequeño, tu rol en el Reino es esencial?
    En Romanos 5, Pablo nos da una de las declaraciones más hermosas del evangelio: “En consecuencia, ya que fuimos hechos justos a los ojos de Dios por la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros” (v. 1). Nos recuerda que antes éramos enemigos de Dios, pero ahora somos reconciliados por medio de Jesús. Y si Él murió por nosotros cuando éramos pecadores, ¡cuánto más ahora seremos salvos por su vida! Además, nos muestra que el sufrimiento produce paciencia, la paciencia carácter, y el carácter esperanza; y esa esperanza no nos defrauda. Reflexiona: ¿Estás viviendo desde la paz que Cristo te dio o sigues luchando por ganarte el amor de Dios? ¿Ves tus pruebas como parte del proceso que fortalece tu fe y esperanza?
    En el Salmo 102:8-15, el salmista sigue derramando su corazón en medio del dolor. Sus enemigos lo persiguen y se siente olvidado, pero en medio de su lamento hay un cambio: “Pero tú, Señor, reinarás para siempre” (v. 12). Este es un giro de esperanza en medio de la angustia. Reconoce que Dios se levantará, tendrá compasión y restaurará a su pueblo. Su dolor no es el final de la historia.
  • La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

    DIA 174 - Justicia a Través de la Fe

    28/06/2026 | 15 min
    Hoy estaremos leyendo 1 Crónicas 21 y 22, Romanos 4 y el Salmo 102:1-7. En 1 Crónicas 21, David comete un error al censar al pueblo, confiando más en el número de sus soldados que en el poder de Dios. Este acto desata juicio, pero también muestra el corazón arrepentido de David, quien intercede por el pueblo. Es en este lugar donde luego se construirá el templo. En 1 Crónicas 22, David prepara los materiales para el templo y encarga a su hijo Salomón la tarea de edificarlo, porque él ha derramado mucha sangre en guerras. Le deja instrucciones claras y le anima a buscar a Dios con todo su corazón. Reflexiona: ¿En qué estás confiando más: en tus recursos o en el Señor? ¿Estás preparando el camino para que otros continúen lo que Dios empezó contigo?
    En Romanos 4, Pablo usa a Abraham como ejemplo para explicar que la justificación viene por la fe y no por las obras. Abraham fue considerado justo por creer en Dios, antes de la ley, antes de la circuncisión. Esa fe lo hizo amigo de Dios. Esta misma promesa de justificación se extiende a nosotros si creemos en aquel que resucitó a Jesús de los muertos. La salvación es y siempre ha sido por fe. Reflexiona: ¿Estás descansando en tu fe o estás luchando por sentirte merecedor del amor de Dios? ¿Puedes creer hoy, como Abraham, que Dios puede hacer lo imposible?
    En el Salmo 102:1-7, el salmista clama desde una profunda aflicción. Se siente desgastado, olvidado, quebrado. Su dolor es tan fuerte que se compara con cenizas y lágrimas como bebida. Pero en medio de su quebranto, sigue orando. Sigue levantando su voz a Dios. Este salmo nos enseña que incluso cuando estamos en lo más bajo, podemos clamar, y Dios inclina su oído.
  • La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

    DIA 173 - Dios Pelea por sus Hijos

    27/06/2026 | 11 min
    Hoy estaremos leyendo 1 Crónicas 19 y 20, Romanos 3:21-31 y el Salmo 101. En 1 Crónicas 19, David extiende amabilidad al hijo de un rey que había sido aliado suyo, pero sus siervos son humillados. Esto desata una guerra, en la que David derrota a los amonitas y sus aliados sirios. A veces, nuestras intenciones de paz no son recibidas como esperamos, pero Dios pelea por sus hijos. En 1 Crónicas 20, se resumen algunas de las victorias de David, incluyendo otra batalla contra gigantes. Vemos que la mano de Dios sigue respaldando a David en sus conquistas. Reflexiona: ¿Estás dispuesto a mostrar bondad aunque otros la malinterpreten? ¿Estás confiando en que Dios pelea por ti cuando otros te desprecian?
    En Romanos 3:21-31, Pablo presenta uno de los pasajes más poderosos del evangelio: la justicia de Dios se ha manifestado aparte de la ley, por medio de la fe en Jesucristo. Todos pecamos, pero somos justificados gratuitamente por la gracia de Dios. Jesús fue ofrecido como sacrificio por el pecado, y ahora no hay espacio para jactancia, solo para fe humilde. La salvación no es por mérito, es por gracia. Reflexiona: ¿Estás viviendo bajo la gracia, o aún tratas de ganarte el favor de Dios con obras? ¿Puedes descansar hoy en que Jesús ya pagó el precio completo?
    En el Salmo 101, David expresa su deseo de gobernar con integridad. Habla de no tolerar la maldad, de apartar la mirada de lo que es perverso y de rodearse de personas fieles. Este salmo nos desafía a llevar una vida íntegra no solo en público, sino también dentro del hogar.
  • La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

    DIA 172 - La Gracia de Dios

    26/06/2026 | 13 min
    Hoy estaremos leyendo 1 Crónicas 17 y 18, Romanos 3:1-20 y el Salmo 100. En 1 Crónicas 17, David expresa su deseo de construir un templo para Dios, pero el Señor le responde con una promesa mucho más grande: Dios establecerá su casa, su linaje y su trono para siempre. Esta profecía apunta directamente al Mesías. David reacciona con humildad y adoración, reconociendo que todo lo que tiene viene de Dios. En 1 Crónicas 18, vemos a David como rey victorioso, extendiendo su dominio y estableciendo justicia. La bendición de Dios lo acompaña en todo. Reflexiona: ¿Cómo reaccionas cuando Dios te dice “no” a lo que deseas hacer? ¿Confías en que sus planes son mejores y más grandes que los tuyos?
    En Romanos 3:1-20, Pablo deja claro que todos, judíos y gentiles, estamos bajo el poder del pecado. No hay justo, ni siquiera uno. Nadie puede ser declarado justo por obedecer la ley; la ley simplemente muestra cuánto necesitamos a Dios. Esto allana el terreno para que todos reconozcamos nuestra necesidad de salvación. Nuestra única esperanza no está en nuestras obras, sino en la gracia de Dios por medio de Cristo. Reflexiona: ¿Estás tratando de justificarte por tus obras o has reconocido humildemente que necesitas la gracia de Dios todos los días?
    En el Salmo 100, se nos llama a adorar al Señor con gozo. No por obligación, sino por gratitud. Porque Él nos creó, le pertenecemos y su amor fiel permanece para siempre. Es un salmo corto pero profundo, que nos recuerda que la adoración verdadera nace del reconocimiento de quién es Dios y de a quién pertenecemos.
Más podcasts de Cristianismo
Acerca de La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)
Únete al reto de leer juntos la Biblia en un año. Todos los días leeremos entre 1 a 5 capitulo diarios en este plan que esta cuidadosamente diseñado para acercarte a Dios y por sobre todo para escuchar su voz. Creo que Dios habla de una manera especial a través de Su Palabra, guiando a cada uno de nosotros a descubrir nuestro propósito único en Jesús. Al final de la lectura todos los días comparto una reflexión sobre lo que vamos leyendo, espero que sea de bendición para ti. (Version Reina Valera 1909 adaptada a español contemporáneo manteniendo intacto el mensaje original.)
Sitio web del podcast

Escucha La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.), Estudios Bíblicos, Hna. María Luisa Piraquive, Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Inter... y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.): Podcasts del grupo