LUIS RUSSELL:
- HOT SIX - Chicago, March 10, 1926 - 29th and Dearborn, Sweet Mumtaz George Mitchell (cnt) Kid Ory (tb) Albert Nicholas (cl,as,sop) Barney Bigard (ts) Luis Russell (p) Johnny St. Cyr (bj) Richard M. Jones (speech-1)
HEEBIE JEEBIE STOMPERS - Chicago, November 17, 1926 - Plantation joys, Please don’t turn me down, Dolly mine - Bob Shoffner (cnt) Preston Jackson (tb) Darnell Howard (cl,as) Barney Bigard (ts) Luis Russell (p) Johnny St. Cyr (bj)
Luis Russell dirigió una de las mejores big bands de fines de la década de los 20 e inicios de los 30. 1929-1931. Estudió guitarra, violín, órgano y piano en Panamá, su país natal, eventualmente optó por el piano. Se inició como músico profesional acompañando películas mudas en 1917. En 1919 Russell ganó US $ 3.000 en una lotería, dinero que utilizó para mudarse con su madre y hermana a Nueva Orleans. Durante los siguientes años, Russell trabajó con una variedad de bandas de la ciudad, incluida una dirigida por Albert Nicholas en 1923. Cuando Nicholas dejó la ciudad al año siguiente, Russell asumió el liderazgo del grupo. Una año más tarde, Russell se mudó a Chicago para tocar con Doc Cook. Pronto se unió a la banda de King Oliver durante dos años, de gira, grabando para luego mudarse a Nueva York en 1927 con el cornetista. En 1926, mientras aún estaba en Chicago, Russell dirigió dos sesiones de grabación, una con su Hot Six y la otra junto a su Heebie Jecbie Stompers, con gente como George Mitchell, Kid Ory, Albert Nicholas, Barney Bigard, Johnny St. Cyr y otros.
¡Gracias por leer “Roberto Barahona · Puro Jazz”!
Para recibir nuevas publicaciones y acompañar este proyecto, te invito a suscribirte gratis.
BIX BEIDERBECKE “THE WOLVERINES” - Richmond, Indiana, May 6 & June 20, 1924 - Riverboat shuffle, Susie Take A, I need some pettin’, Susie Take B - Bix Beiderbecke (cnt) Jimmy Hartwell (cl) George Johnson (ts) Dick Voynow (p,ldr) Bob Gillette (bj) Min Leibrook (tu) Vic Moore (d)
En muchos sentidos, Bix Beiderbecke simbolizó la década de 1920. Saltó a la fama con el auge de la Era del Jazz, bebió demasiado licor de contrabando y murió poco después de la Gran Depresión. Tocaba intuitivamente y se sintió atraído por una música nueva y salvaje que sus padres desaprobaban. Fue uno de los primeros (quizás el primero) músicos blancos en crear su propia voz original en una música dominada por negros.
Leon Beiderbecke nació y creció en Davenport, Iowa, en una familia conservadora. Desde temprana edad, el talento musical de Beiderbecke era evidente. Recibió clases de piano clásico, pero solía enloquecer a sus profesores al “mejorar” improvisando la música escrita. Después de su graduación de la escuela secundaria, sus padres lo enviaron a la Academia Militar de Lake Forest con la vana esperanza de que aprendiera autodisciplina y se olvidara de esta música de jazz. La escuela estaba a solo 5 km al norte de Chicago, ¡el centro del jazz en ese momento! Beiderbecke pronto violó el toque de queda de su escuela al ir a clubes nocturnos locales en busca de jazz. Disfrutó de la música de los New Orleans Rhythm Kings, y tuvo algunas oportunidades de tocar con ellos. Bix finalmente fue pillado y expulsado de la academia hacia el final de su primer año.
Durante 1922-23, Beiderbecke estudió corneta, tocó y trabajó como autónomo. El estilo de de Emmet Hardy le impresionó e influenciado en esa época; además conoció y se hizo amigo de Louis Armstrong. En octubre de 1923, Beiderbecke se unió a una nueva banda, The Wolverines, que comenzó con la New Orleans Rhythm King como modelo antes de desarrollar su propio sonido.
Entre febrero y octubre de 1924, los Wolverines grabaron 16 canciones, el debut discográfico de Bix. Ya en ese punto inicial, Beiderbecke tenía un tono hermoso e inquietante, y un estilo que era fresco por fuera pero lleno de fuego interior. Los discos de los Wolverines se hicieron notar rápidamente, e incluso Red Nichols, famoso trompetista de la época, copió el primer solo de Bix (’Jazz Me Blues’) nota por nota en una grabación.
JAMES P. JOHNSON “PIANO SOLO” - New York, 1921/23 The Harlem Strut, Keep Off the Grass, Carolina Shout, Worried & Lonesome Blues - James P. Johnson (p)
El rey de los pianistas del estilo stride, James P. Johnson fue uno de los grandes pianistas de jazz y posiblemente el más influyente de la década de 1920, particularmente antes que surgieran otros importantes pianistas: Fats Waller, Earl Hines y Art Tatum. Johnson recibió clases de piano de su madre, tocaba en fiestas de alquiler cuando era aún adolescente. Se hizo profesional en 1912, tocando en grupos o solo en clubes, realizaba giras de vodevil, haciendo rollos de piano (a partir de 1917) y también trabajaba en teatro.
Johnson empujó la música más allá del ragtime, él “caminaba” con su mano izquierda (moviéndose hacia adelante y hacia atrás entre notas graves y acordes que se tocaban una octava o dos más arriba) mientras que la derecha improvisaba una serie interminable de variaciones melódicas. Aunque Johnson no inventó el stride piano o piano a zancadas, solidificó las ideas de sus predecesores de las dos décadas anteriores en un nuevo y emocionante estilo que encajaba perfectamente con la música de los años 20.
Johnson grabó por primera vez en 1921 y durante la década siguiente grabó sus composiciones clásicas, como “Carolina Shout” (una pieza de prueba para estudiantes), “Keep Off the Grass”, “Snowy Morning Blues”, “You’ve Got ser modernista “. También dirigió algunas citas con pequeños grupos, grabó como acompañante de una variedad de cantantes de blues clásicos (incluidos encuentros memorables con Bessie Smith y Ethel Waters), y fue la estrella de innumerables fiestas de alquiler y jam sessions o sesiones de improvisación, a menudo con sus amigos los pianistas Willie “the Lion “Smith y Fats Waller (su - protegido). Pero eso no fue todo. Johnson escribió estándares como “”If I Could Be with You One Hour Tonight,” “Old-Fashioned Love “y el tema principal de la década de 1920: “The Charleston “. En julio de 1928 estrenó su obra de larga duración Yamecraw en el Carnegie Hall.
GEORGE BRUNIES “AND HIS JAZZ BAND” - New York, November 29, 1943 - Royal garden blues, Ugly child (gb vcl), Tin roof blues, That da da strain - Wild Bill Davison (cnt) George Brunies (tb,vcl) Pee Wee Russell (cl) Gene Schroeder (p) Eddie Condon (g) Bob Casey (b) George Wettling (d)
George, el más famoso de los hermanos Brunies, fue un importante trombonista en el mundo del Dixieland durante décadas. Cuando tenía ocho años, ya tocaba la trompeta en la banda de Papa Jack Laine. Brunies (que era autodidacta y nunca aprendió a leer música) cambió al trombón, tocando en una variedad de bandas en Nueva Orleans cuando era adolescente. Como muchos músicos de la ciudad, en 1920 se mudó a Chicago, para unirse a la banda del baterista Joe “Ragababy” Stevens y el pianista Elmer Schoebel, y participó en una banda que tocaba en el S.S. Capitol, un barco que transitaba por el río Mississippi. En 1921, Brunies se unió a The Friar’s Society Orchestra, que pronto se convirtió en la New Orleans Rhythm Kings. La carrera de Brunies apenas comenzaba. En años posteriores, el trombonista (que por consejo de un numerólogo eliminó dos de las letras E de su nombre. Trabajó con Louis Prima, Sharkey Bonano, Bobby Hackett, Ragtimers de Muggsy Spanier (1939), Art Hodes, Eddie Condon, Wild Bill Davison y sus propias bandas, manteniéndose activo hasta principios de los años 70.
This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com