Saltar al contenido
Radio Logo
PodcastsNoticias de América

Noticias de América

Noticias de América
Último episodio

24 episodios

  • Noticias de América

    EE.UU.: En San Antonio, una línea telefónica para alertar sobre las operaciones de ICE

    29/10/2026
    Texas es escenario de una intensa batalla electoral por el Senado en estas elecciones de medio mandato, y los latinos tienen mucho que decir. Un 40% de su población es latina y es además el estado donde ICE ha realizado más detenciones. Más de 50.000 en lo que va de año, en ocasiones con prácticas intimidatorias. Un grupo de activistas voluntarios, bajo el nombre Venceremos San Antonio, ha creado una línea de atención telefónica a la que llamar en busca de ayuda en caso de operación de ICE.
Nuestro enviado especial a San Antonio, Manu Terradillos, habló con uno de los activistas para conocer cómo funciona.
    Un simple teléfono y una aplicación son las herramientas que José Montoya y sus compañeros del grupo de voluntarios Venceremos San Antonio han ideado para frenar las redadas de ICE. Con ella reciben llamadas de testigos, familiares de detenidos o ciudadanos que se consideran en peligro, y pueden contactar a abogados o incluso enviar ayuda al lugar.
    "Uno de los primeros servicios o herramientas que usamos es una línea de respuesta rápida, o una hotline, donde la gente nos llama si ven a agentes de migración o están haciendo alguna acción en la ciudad. Tenemos nuestro equipo de ‘dispatches’, que son voluntarios, nada más que toman tiempo libre en el día, para tomar esas llamadas y apoyar de distintas maneras a las personas. Y tenemos una red de voluntarios que también van al sitio, confirman que sí es realmente algo que ver con migración”, detalla José Montoya, activista y voluntario de Venceremos San Antonio.
    “Entonces ahí depende de la persona también, lo que quiere hacer: si quiere nada más dar un poco de consejos a los que están siendo buscados, o interrogar un poco a los agentes, si están buscando a alguien, por qué están ahí… Porque también a veces los agentes están en lugares donde, si es un sitio privado, un negocio privado, muchas veces no tienen el derecho de estar ahí, pero a veces los dueños no saben estas cosas tampoco”, prosigue.
    “Hemos visto la fluctuación en la actividad de ICE”
    Su línea de atención rápida funciona 24 horas. Gracias a los voluntarios que se turnan, han llegado a recibir hasta 100 llamadas en una sola semana. “Ha fluctuado mucho; creo que hemos tenido tal vez de cinco llamadas a la semana hasta 60, 100 llamadas a la semana, unas cinco o 10 al día. Pero sí hemos visto, a través de las llamadas a la línea, la fluctuación en la actividad de ICE. O sea, cuando sabemos que están buscando mucha gente, que tienen muchos agentes en el campo, o cuando tal vez están cambiando de táctica”, explica Montoya.
    La aplicación sirve además para seguir los pasos de las patrullas de ICE gracias a la colaboración de los ciudadanos que les envían información cuando avistan a agentes: “En nuestras redes sociales ponemos los avisos que nos llegan a la línea: de que sospechan que ICE está en este restaurante, en este mercado, en estas calles. Y muchas veces la gente nos manda fotos, entonces las publicamos diciendo: ‘Ha sido avistado ICE en este lugar a esta hora’, o ‘Se reporta sospecha de ICE en este otro lado’, para que la gente sepa los puntos más transitados por ICE”, indica el activista.
  • Noticias de América

    Encuentro con una pareja de latinos que votarán por primera vez en San Antonio Texas

    28/10/2026
    En Estados Unidos unas 240 millones de personas tienen derecho a voto en las próximas elecciones de medio mandato. Algunas lo ejercerán por primera vez, como Guisela Flores-Guardado y Gabriel Guardado, migrantes latinoamericanos que llegaron al país hace un par de años. Informe de nuestro enviado especial, Manu Terradillos, desde San Antonio Texas.
    Guisela Flores-Guardado y Gabriel Guardado votarán en Texas, estado que puede ser clave para decidir quién controla el Senado. Esta será la primera vez que van a votar. “Será la primera vez que podemos ejercer nuestra opinión en una votación como ésta, el midterm".
    Guisela Flores-Guardado, guatemalteca, y Gabriel Guardado, salvadoreño, se conocieron en Corea del Sur. Después vivieron en el Salvador y, desde hace ocho años, por una oportunidad laboral, se mudaron a San Antonio, en Texas. El año pasado lograron la ciudadanía.
    "Yo traigo una tradición de votar desde hace mucho tiempo en El Salvador. Para mí era un evento muy importante ir con mi papá a votar allá. Entonces, de la misma forma, aunque él ya falleció, siento que él está también conmigo acá. De alguna manera siento como que él está conmigo. Y siento ese deber de votar".
    Una decisión que ha ido madurando poco a poco, nos confía ella: "Lo platicamos en el sentido de qué es lo que hemos escuchado, qué es lo que nosotros hemos estado platicando en los últimos meses, qué es lo que hemos visto y qué creíamos que eran las mejores decisiones al momento de llegar y ejercer el voto".
    Gabriel Guardado percibe una relación distinta con respecto al debate de ideas entre Estados Unidos y El Salvador. "La discusión se ha dado entre latinos. Entre amigos que son americanos, creo que ha sido menos la discusión. Creo que hay un poco más de reserva de hablar sobre el tema en esa parte de la población. Los latinos estamos un poquito más acostumbrados a hablar sin estar de acuerdo, podemos discutir de ideas".
    Ambos han tenido varios aspectos en cuenta a la hora de tomar su decisión, entre otros, la inflación, el futuro de sus hijos y las operaciones de los agentes de ICE


    "El tema principal es el económico. Lo económico es importante en el medio en el que vivimos: el precio de la  gasolina y la canasta básica. También el impacto económico de las políticas futuras de las personas que queden seleccionadas es crítico para nosotros. El otro tema importante es el de la educación, en particular en el estado en el que vivimos", asegura. 


    Gabriel Guardado se refirió asimismo al tema migratorio, "que también es importante". En particular, "poder elegir a personas que sabemos que van a representar nuestros principios, nuestros valores y, sobre todo, poder ayudar a la construcción de un mejor Estados Unidos, que es al final donde van a vivir nuestros hijos", subraya.
  • Noticias de América

    "Que Flávio Bolsonaro se fugue a Estados Unidos no sorprende", dice investigador

    28/10/2026
    Dos días después de haber perdido las elecciones en Brasil contra su rival, Lula da Silva, todo apunta a que el conservador Flavio Bolsonaro se fugó hacia Estados Unidos. Sobre las razones que podrían explicar este gesto de Bolsonaro, entrevistamos a Leonardo Paz, investigador del centro de estudio brasileño Fundación Getulio.
    Las autoridades brasileñas explicaron la víspera que los pasaportes de Flávio Bolsonaro le fueron anulados por riesgo de fuga, pues había incumplido la órden judicial de entregarlos el día anterior. ¿Sorprende al investigador Leonardo Paz la fuga del derrotado candidato conservador Flavio Bolsonaro?
    "No, no es una sorpresa muy grande. Su hermano Eduardo Bolsonaro, que ya está en Estados Unidos, había dicho que una vez que Flavio perdiera, él debería huir para Estados Unidos lo más rápidamente posible", explica este investigador del Centro de Estudios Fundación Getulio Vargas en Brasil.
    "Hay un montón de personas que apoyan al grupo político de Flavio Bolsonaro que ya están en Estados Unidos desde hace varios años. Son personas perseguidas por la justicia en Brasil por un montón de crímenes distintos, desde la tentativa de golpe en Brasil. La justicia ha buscado muchos a los que están involucrados en el intento de golpe el 8 de enero. Estados Unidos es su destino favorito porque los bolsonaristas tienen un alineamiento ideológico muy grande con el gobierno de Trump. Sin embargo, hay gente que ha partido a otros sitios. Por ejemplo, Carla Zambelli, que es una diputada muy cercana de Bolsonaro se fue a Italia. Ella tenía pasaporte para Italia y ahora responde a la justicia italiana. Estados Unidos hasta ahora no ha cumplido ningún mandato de justicia emitido por Brasil. Por eso están viviendo allá", agrega. 
    Flavio Bolsonaro está siguiendo los pasos de su padre Jair, quien tampoco reconoció su derrota electoral y se fue a Estados Unidos cuando debía pasarle el mando a Lula. Mientras que el padre regresó tres meses después, es incierto lo que pasará con el hijo.
    "No sabemos qué pasará con Flávio, pero creo que su situación es más difícil que  la de su padre. Hay un par de investigaciones de corrupción. Se fugó, pero no por el intento de golpe de Estado como lo hizo su padre, sino porque sabe que tiene al menos dos o tres investigaciones muy complejas en las que hay muchas pruebas. Las investigaciones en su contra no son de carácter político, sino criminal".
    Entre estas investigaciones hay una relacionada con una trama de blanqueo de dinero a través de apuestas digitales y, en paralelo, este martes, un juez del Tribunal Supremo ordenó a la policía investigar si posiblemente hubo financiación extranjera a su campaña electoral. ¿Qué pasará con todo ese proceso judicial?
    "Esas investigaciones siguen normalmente su curso. Tal vez ocurra lo mismo que aconteció con su hermano Eduardo Bolsonaro, que está en Estados Unidos. La investigación terminó, él fue inculpado y ahora está fugado. En el caso de Flavio, la justicia va a seguir su curso normalmente", precisa.
  • Noticias de América

    Estados Unidos: republicanos y demócratas tienen sus candidatos anti-sistema

    27/10/2026
    Tanto en el bando republicano como en el demócrata, han surgido candidatos que desafían a la élite de sus respectivos partidos con posiciones radicales. Varios de ellos se han hecho con las candidaturas, como es el caso del republicano Ken Paxton y los demócrata Abdul El-Sayed y Angie Nixon. Manu Terradillos entrevistó a un experto en Texas sobre este fenómeno.
    A finales de mayo de 2026, Ken Paxton se hizo con la candidatura republicana al Senado por Texas dando la sorpresa. Derrotó en las primarias a John Cornyn, hombre del partido que llevaba 24 años como senador por ese Estado. Trump no se posicionó desde un comienzo y no respaldó a Paxton sino a partir de la segunda vuelta de las primarias. En esa segunda votación, Paxton logró una importante victoria, a pesar de un pasado manchado por acusaciones de fraude de valores y abuso de poder, sobreviviendo incluso a un impeachment en la Cámara de Representantes Estatal. ¿Cómo logró el triunfo con semejante pasado?
    Paxton usó el apoyo de Trump y, sobre todo, preconizó posturas mucho más radicales en asuntos como la lucha contra el aborto. De este modo logró movilizar a su base más militante en unas primarias que, como explica Eduardo Alemán, politólogo de la Universidad de Houston, no tienen tanto seguimiento.
    "En los Estados Unidos las elecciones internas para seleccionar candidatos son muy descentralizadas. La cantidad de votantes del partido que participa es muy muy baja. Esto le da la oportunidad a activistas del partido que tienen posiciones que quizás difieren bastante de los votantes de ese mismo partido en general, de imponerse en el proceso. Esto se produce con mayor intensidad en las elecciones de medio mandato porque la participación ciudadana es mucho menor. Si miramos la cantidad de votantes, en las últimas elecciones fue de 60% y un poco más en las elecciones presidenciales, pero ese porcentaje baja casi unos 20 puntos, a menos de la mitad, en las elecciones de medio mandato". 
    Sin embargo, esta tendencia no es exclusivamente republicana. Los demócratas Abdul El-Sayed en Michigan y Angie Nixon en Florida derrotaron en las primarias a candidatos más asentados en el partido, proponiendo políticas más a la izquierda de las clásicas de la formación y presentándose como sangre nueva.


    "Estos dos candidatos se han subido, digamos, a ese tren movilizador de la izquierda, que en ciertos lugares puntuales de Estados Unidos ha sido muy exitoso, como lo hemos visto en New York, y que creo que son capaces de tomar ventaja de un contexto en el cual el votante demócrata está muy enojado con el gobierno y también sigue enojado con la dirigencia del Partido Demócrata, que demostró que no pudo darle a batalla al presidente Trump. Entonces eso abre oportunidades a candidatos con posiciones más radicales", concluye Eduardo Alemán.
  • Noticias de América

    La reelección de Lula fortalece los BRICS, pero bolsonaristas pesarán en política exterior

    27/10/2026
    La victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva frente a Flávio Bolsonaro marca un punto de inflexión geopolítico en América Latina ya que interrumpe el avance de la ola conservadora que experimentaba el continente. De este modo, Brasil y México (las dos mayores economías de la zona) quedan consolidados como los dos grandes pilares de la izquierda regional.
    Brasil forma parte de los BRICS, grupo en el que figuran algunas de las principales potencias enfrentadas a Occidente, entre otros, Rusia, China e Irán. Estos países buscan convertir los BRICS en un bloque capaz de desafiar la influencia occidental en el orden internacional. Otros países miembros como India y Egipto, así como el propio Brasil, prefieren presentarlo como una plataforma de cooperación entre potencias emergentes más que como una alianza antioccidental. La reelección de Lula refuerza este grupo, estima Daniel Suchar, economista experto en finanzas internacionales.
    "México no está dentro de los BRICS mientras que Brasil sí lo está. Brasil se sienta en la misma mesa con Rusia y China. Este grupo , que sale fortalecido, se ha formado para ser un bloque opositor a nivel internacional del G7 o de OCDE o de algunos otros bloques económicos. Por eso, el triunfo de Lula tiene impacto no solo en Brasil, específicamente, con todos los retos habidos y por haber desde el punto de vista de déficit fiscal, deuda pública, control de la inflación. También es un reto a nivel internacional, es decir, seguir sentado en la mesa de los BRICS. Es por eso que hoy vemos personas que aplauden y personas que se preocupan. Y no es por nada que la Bolsa de Sao Paulo hoy [lunes] retrocede. Pero esto definitivamente marca un precedente importantísimo, entre otras cosas, porque México y Brasil podrán seguir siendo mejores amigos a lo largo de unos cuantos años más", sostiene.
    "Es una derrota para Trump" 
    El impacto de la reelección de Lula dentro del continente americano merece un punto y aparte con Estados Unidos, según analistas internacionales, porque representa un severo revés para los planes de Trump en su empeño por añadir a Brasil a su coalición militar contra los cárteles y para obtener acceso preferencial a los minerales críticos del país.
    "La victoria de Lula es sin duda una derrota para Trump”, estima Agusto Wagner, politólogo en relaciones internacionales por la Universidad Federal de Pernambuco. "Es muy claro que la estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos consiste en someter a toda la región a su hegemonía y concepción de la seguridad. Los países de la región son funcionales para ellos, en términos de capacidades, si responden a sus  intereses, especialmente en la gestión energética de las tierras raras. El problema es que para detener este proceso de avance de la agenda de los Estados Unidos en la región, especialmente en Sudamérica, no se podrá contar con el nuevo Senado, ya que éste es muy importante para la política exterior y ahí los bolsonaristas son la mayoría. Lula no tendrá entonces mucha libertad de acción. En Brasil la gestión de las relaciones con los Estados Unidos pasa también por el Parlamento", concluye.  
    Lula asume el mandato de una nación profundamente fracturada, donde el bolsonarismo retiene más del 48% del apoyo electoral y cuenta con una amplia mayoría en el Congreso para bloquear la agenda del Ejecutivo.
Acerca de Noticias de América
En "Noticias de América", analizamos la actualidad latinoamericana con las voces de protagonistas y observadores de la región.
Sitio web del podcast