PodcastsNoticias de América

Noticias de América

Noticias de América
Último episodio

216 episodios

  • Juan Pablo Guanipa "tiene un liderazgo muy sólido en Venezuela", dijo su hermano a RFI

    13/2/2026
    El ex parlamentario venezolano Juan Pablo Guanipa, 61 años, fue excarcelado y vuelto a detener tras 12 horas de libertad. No puede hablar con la prensa, un papel que están desempeñando su hijo Ramón y su hermano Andrés. RFI se puso en contacto con este último en Miami.
    En la actualidad, Juan Pablo Guanipa se encuentra en arresto domiciliario. Este cercano aliado de la Premio Nobel de Paz María Corina Machado fue detenido por manifestarse y pedir elecciones en el breve lapso en que estuvo libre.
    Andrés Guanipa nos contó cómo va su hermano Juan Pablo: “Juan Pablo está en su casa, en buen estado de salud, a pesar de haber estado todos estos 10 meses en la clandestinidad y casi un año preso. No pudieron doblegarlo y salió, gracias a Dios, con todas sus facultades psicológicas, mentales, bastante bien”.
    “Es el único a quien le tienen miedo”
    A la pregunta de por qué fue detenido, Andrés explicó que “fue a visitar a los familiares de los presos políticos que estaban apostados en El Helicoide y en Boleíta. Dio varias entrevistas, todo normal, pero al régimen no le gustó, le dio miedo que la gente saliera con él a acompañarlo, a hacer esas visitas. Le dio miedo todo lo que generó Juan Pablo en horas nada más, lo detuvieron de nuevo”.
    “Le comento que Juan Pablo hizo todo este recorrido con otros excarcelados, y los otros excarcelados también dieron declaraciones y algunos hasta declaraciones un poquito más fuertes, pero el único que detuvieron fue Juan Pablo, porque es el único a quien le tienen miedo, porque saben que Juan Pablo tiene un liderazgo muy sólido en Venezuela. Después de María Corina el liderazgo más importante de la oposición en Venezuela es el de Juan Pablo”, agregó.
    “El juego cambió por completo”
    Pero según él, tras 40 días de la captura de Nicolás Maduro, “seguimos en dictadura. Solo que, a partir del 3 de enero, con la intervención de Estados Unidos, el juego cambió por completo. Ellos están ahora viéndose obligados a hacer una serie de cambios tutelados. No son cambios que vienen porque ellos se dieron cuenta de que algo pasó, porque simple y llanamente ellos quieren cambiar, porque ya no son ellos dictadores, ni son corruptos, ni son ladrones, ni son asesinos. No, ellos siguen siendo corruptos, ladrones, asesinos”.
    En cuanto a Trump, Andrés dijo agradecerle “enormemente que haga lo que debió haber hecho la comunidad internacional, y es el único que de verdad ha ayudado a que Venezuela recupere la libertad después de 27 años. Entonces, como venezolano, obviamente le estoy eternamente agradecido porque de otra forma esto no lo estuviéramos viviendo”.
  • La crisis en Cuba, consecuencia de una “hostilidad extrema de EEUU” y “fallas internas”

    12/2/2026
    Apagones, largas filas delante de las farmacias, aviones sin combustible y la sensación de que lo peor está por venir: así se presenta la doble crisis energética y humanitaria en Cuba, país que está en la mira de Washington. La administración Trump planea un cambio en la isla y las negociaciones ya habrían empezado. Desde La Habana, una investigadora nos describe la crisis energética y sanitaria.
    Aprovechando que no había corte de electricidad, entrevistamos a una investigadora del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, la socióloga Mayra Paula Espinosa Prieto. Desde La Habana, da a RFI un panorama de la doble crisis energética y humanitaria que vive la isla.
    “El petróleo cubano no es de mucha calidad”
    “El petróleo cubano no es de mucha calidad, es un petróleo muy denso y se usa para generar energía, pero en realidad con ese petróleo digamos que se puede producir alrededor del 50% de la energía eléctrica que el país necesita. Conclusión, estamos en una situación bien complicada”, explica Espinosa Prieto a RFI.
    “Inmediatamente que Trump hizo el anuncio del peligro que significaba Cuba y las nuevas medidas, el precio del saco de carbón, hay muchas familias que cocinan con carbón, casi se duplicó de un día para otro. El cuadro de medicamentos básicos está en alrededor del 60%, es decir, que hay un 40% de medicamentos que están en falta. Entonces, cuando hay un sistema de racionamiento para enfermedades crónicas, la gente hace cola frente a las farmacias el día que llegan esos medicamentos”, agrega.
    “Entrampados entre esas dos corrientes”
    A la pregunta de por qué la crisis en Cuba se ha acelerado en los últimos tiempos, la socióloga cubana nos responde que “la crisis es larga, pero digamos, el post COVID ha sido una etapa muy dura, muy dura. El país no ha podido remontar todos los efectos de la pandemia sobre la economía y sobre la sociedad, entre otras cosas porque el hostigamiento norteamericano es muy fuerte, y porque, a mi modo de ver y de otros colegas que trabajan estos temas económicos y sociales, no se han impulsado realmente los cambios necesarios que permitirían reflotar la economía o al menos abrir nuevas opciones”.
    “Creo que hemos llegado a esta situación en una combinación muy complicada de una hostilidad extrema de los Estados Unidos que ha venido incrementándose, y fallas internas de política que no encontraron el rumbo ni dieron la dinámica necesaria para crear oportunidades para la sociedad cubana. Y ahora estamos como entrampados entre esas dos corrientes”, concluye.
  • Latinaomérica lanza Latam-GPT, su primer gran modelo de lenguaje abierto

    11/2/2026
    Latam-GPT es un modelo de inteligencia artificial impulsado desde Chile para entrenar aplicaciones con datos de América Latina, reducir sesgos y ofrecer una representación más fiel de la región en un sector dominado por desarrollos estadounidenses.A LATAM GPT están actualmente vinculados 16 países, entre ellos Uruguay, Brasil, Colombia, México, Perú, Ecuador y Argentina. 
    Aunque su nombre nos remite a un chat interactivo, LATAM GPT es una gran base de datos que fue entrenada con información de América Latina y que permitirá el desarrollo de aplicaciones tecnológicas.
    La iniciativa ha sido impulsada por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia), una corporación privada con financiamiento público. Además, ha contado con el apoyo de universidades, fundaciones, bibliotecas, entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil de países como Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Perú, Ecuador y Argentina.
    RFI ha podido entrevistar al Ministro de Ciencia y Tecnología de Chile, Aldo Valle Acevedo, explicó por qué es necesario este modelo de inteligencia artificial en la región. "Era necesario por razón de una soberanía tecnológica para nuestros países, para nuestra cultura, para nuestra identidad, para nuestras lenguas, porque en este caso hablamos también del portugués, sabemos que las tecnologías de la información, la inteligencia artificial, representan también una amenaza si no incorporamos nuestro propio lenguaje, la cultura, el pasado de nuestros países, pero si no hacemos el esfuerzo nosotros por razón de una soberanía tecnológica, lo que está en riesgo es mucho más. Por efecto de las tecnologías, se va produciendo una cierta enajenación, que es la pérdida finalmente de la propia cultura y de la propia identidad, y por eso empleo la palabra enajenación. Entonces se trata de un proyecto articulador de capacidades, porque solos no lo podemos hacer" ha afirmado Valle Acevedo al micrófono de nuestro compañero Carlos Pizarro.
    A LATAM GPT están actualmente vinculados 16 países, entre ellos Uruguay, Brasil, Colombia, México, Perú, Ecuador y Argentina. "No es para la competencia entre los países, es para la cooperación" ha sentenciado el ministro Valle Acevedo en RFI añadiendo que, aparte de los siete países adheridos al proyecto, "otros han firmado memorándum, porque también es necesario aclarar aquí, la verdad es que ya están trabajando instituciones de 16 países. No tiene un costo comercial, no llegamos todavía al nivel de la aplicación a la que puede acceder cualquier persona, pero en esta primera etapa, digamos, está disponible para las instituciones, para el Estado, En el estado vemos una gran oportunidad para mejorar las capacidades de respuesta del estado en todas sus prestaciones y esto bien tiene una urgencia, atendido a la velocidad con que esta tecnología se expande e inunda nuestro planeta". 
    Latam GPT es un bien público con la participación de sectores gubernamentales y privados, entre ellos el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y también Amazon Web Service, que contribuye con infraestructu
  • Crisis en ‘The Washington Post’: “Los lectores han dejado claro que les inquieta mucho lo que pasó”

    10/2/2026
    El diario The Washington Post vive una crisis histórica. El despido masivo de un tercio de su redacción bajo la gestión del magnate Jeff Bezos genera alarmas sobre el futuro de la libertad de expresión.
    The Washington Post, histórico periódico que destapó entre otros los casos de los papeles del Pentágono o el conocido Watergate que acabo con la dimisión del presidente Richand Nixon, vive sus momentos más críticos tras más de 150 años de historia.
    “Una auténtica institución para la democracia de Estados Unidos”
    Los despidos masivos que afectarían a un tercio de su redacción han despertado temores en Estados Unidos sobre el ocaso del periodismo y los riesgos que esto implica para la libertad de expresión.
    “Para un periódico como el Post, que ha tenido una cobertura internacional tan importante, quitar a los corresponsales es algo muy grave. Es un periódico que ha invertido mucho, por ejemplo, en la cobertura en América Latina, pero la cobertura de Europa es muy buena, la cobertura del Asia es muy buena, y naturalmente tienen mucha preocupación en ese sentido. El asunto de los deportes es una cosa grave”, explica a RFI el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, que conoce bien su redacción tras dirigir durante más de una década el podcast en español de este medio.
    “La idea del Post era que compitiera de cierta forma con The New York Times y The Wall Street Journal, que son los tres grandes periódicos estadounidenses. Pero entonces, al hacer todo esto, al tomar estas decisiones, en cierto modo es cortarle las alas a un periódico como el Washington Post. Y lo que hay es desazón, y desazón y tristeza en los lectores. Hay mucha tristeza entre los periodistas, y yo creo que los lectores han dejado clarísimo que les inquieta mucho lo que pasó, porque creo que es una auténtica institución para la democracia de Estados Unidos”, agrega.
    ¿Una capitulación ante Trump?
    El despido masivo de periodistas en The Washington Post ha estremecido a la mayoría de sus lectores que se preguntan si las razones detrás de esta drástica decisión de su propietario, el multimillonario Jeff Bezos y fundador de Amazon, obedecen a una crisis financiera o una capitulación ante el poder de Donald Trump.
    “La gente lo que cuestiona es: Jeff Bezos, por una parte, tiene, según datos actualizados, casi 250 mil millones de dólares, y el periódico, lo compró en 250 millones de dólares, es decir, en una 1.000.ª del capital que tiene hoy en día. Pero por otro lado, Jeff Bezos en los últimos meses, ha financiado y pagó más de 70 millones de dólares por el documental Melania, la primera dama de Estados Unidos, y Jeff Bezos estuvo en la toma de posesión de Donald Trump. Mucha gente ha interpretado esto como el hecho de que Bezos es el que en cierto modo está liquidando el periódico”, señala Juan Carlos Iragorri.
    En 2025, el número de suscriptores en versión impresa del Post cayó por debajo de los 100.000 por primera vez en 55 años. Como empresa privada, no ha querido revelar su número de suscriptores, aunque se cree que ronda los dos millones (versión impresa y digital). El medio también se niega a revelar el número de personas en su nómina, lo que hace imposible estimar cuántas personas fueron despedidas.
  • Cuba: “La gente está más enfadada con el régimen” que con Estados Unidos, dice opositor

    07/2/2026
    Cuba está al borde del colapso, después de que el Gobierno de Estados Unidos le haya cortado el suministro de petróleo tras la captura de Nicolás Maduro. Washington ha anunciado que enviará ayuda y culpa de la situación al régimen cubano. La oposición cubana denuncia una situación extrema que el Gobierno usa para acallar las críticas con una mayor represión.
    El líder opositor cubano Manuel Cuesta Morua vive en un barrio popular de La Habana, donde ve el día a día de la gente, que ya vivía en condiciones precarias y desde hace semanas trata de sobrevivir, entre cortes de luz y falta de alimentos.
    “Vivimos ahora en un puro sobresalto”
    “La situación es bastante difícil, bastante complicada realmente en este minuto para todos nosotros, para el pueblo cubano. Lo que ha sucedido en estos días es un recrudecimiento del colapso, y al mismo tiempo de la capacidad de la gente de darle cierta normalidad a la vida cotidiana”, explica a RFI.
    “Vivimos ahora en un puro sobresalto, tratando mucha gente de ver qué consigue para alimentarse al otro día, cómo puede llegar a su centro laboral. Es decir, es una situación estresante que se superpone a la situación realmente anormal de Cuba”, precisa Cuesta Morua.
    Estados Unidos cree que Cuba es una amenaza por ser aliada de China o Irán. La Habana acusa a Washington de querer asfixiar a los cubanos. Pero el opositor considera que “la gente está más enfadada con el régimen. No creo que a estas alturas estén tan enfadados con Estados Unidos, porque han pasado ya varios años en los que la gente ha venido despertando”.
    “Te pongo una fecha de julio de 2021. Hace cuatro años la gente se ha venido dando cuenta de que quien pone obstáculos en el camino del bienestar de los cubanos y de la posibilidad de los cubanos es fundamentalmente el mismo Gobierno. Los comentarios, por ejemplo, en la calle, se pueden resumir en una palabra, la que más yo he escuchado: es una vergüenza nacional este Gobierno”, agrega.
    “El Gobierno los castiga para utilizarlos como escarmiento”
    Manuel Cuesta Morua denuncia que el régimen está aprovechando el momento para aumentar la represión e intimidar a los opositores: “La libertad que más me coartan es la libertad de movimiento. En alguna otra ocasión el Gobierno me detiene o sitia la casa, rodea la casa”, cuenta.
    “Pero no es sencillo para el Gobierno acallar una voz ya reconocida. Ellos ya le dan con mucha más fuerza a voces que comienzan a levantarse. No son totalmente reconocidas y el Gobierno los castiga para utilizarlos como escarmiento. Justamente quienes más van a prisión no son activistas reconocidos de la sociedad civil, sino ciudadanos comunes que ejercen sus libertades de expresión”, subraya el opositor.
    Según él, podría haber pronto protestas extendidas a lo largo del país, como ya ocurrió en 2021.

Acerca de Noticias de América

En "Noticias de América", analizamos la actualidad latinoamericana con las voces de protagonistas y observadores de la región.
Sitio web del podcast
Aplicaciones
Redes sociales
v8.5.0 | © 2007-2026 radio.de GmbH
Generated: 2/15/2026 - 12:21:11 AM