Es lógico que cualquier iniciativa de este Gobierno que afecte a los poderes del Estado genere una lógica y fundada desconfianza. No es una reacción exagerada, sino un ejercicio de prudencia. Es bueno recordar cuando Sánchez aclaró en plan chulo de bolera que la Fiscalía dependía de él. No daba crédito a lo que había oído, pero fue una reacción coherente con su personalidad. Desde entonces ha dado probadas muestras de que considera que la democracia se circunscribe al ejercicio del derecho de sufragio. Y el que consigue ganar las elecciones o formar gobierno se lleva el botín. Ahora ha decidido emprender una reforma del Estatuto Fiscal para tener un mayor control de la institución, aunque le han metido maquillaje para justificar que los fiscales sustituyan a los jueces en la instrucción.
--------
2:17
El necesario congreso del PP
Feijóo acierta convocando el congreso del PP, ya que es necesario abrir una nueva etapa para afrontar el final de la legislatura. Desde que asumió la presencia hasta ahora ha conseguido unos logros incuestionables. En aquel momento la situación del PP no era buena y consiguió revertir el escenario hasta el punto de ganar las elecciones generales, las municipales y autonómicas y las europeas.
--------
2:12
El apostolado de León XIV
«Sus encíclicas tendrán un enorme impacto y servirán para clarificar el futuro»
--------
2:14
¿Está en riesgo la democracia en España?
La democracia se puede definir por lo que es, pero también por lo que no es. Otra cuestión es determinar su calidad. No hay duda de que España es una democracia, pero hay aspectos muy inquietantes que afectan, precisamente, a su calidad. Hace unos días tuve el gran honor de ingresar como académico de número en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España con un discurso sobre «La separación de poderes y el futuro del Estado de Derecho». Al finalizar el acto, se me acercaban los asistentes para felicitarme por la valentía de mis palabras. Estos comentarios de magistrados, fiscales, catedráticos, políticos y empresarios me dejaron tan perplejo como preocupado. En una democracia nunca puede ser un gesto de valentía defender la separación de poderes y el Estado de Derecho. Lo hice desde una perspectiva estrictamente académica y era el resumen de un libro de 700 páginas donde desarrollo tanto la evolución de la limitación del poder desde la Antigüedad como la realidad actual, así como la teoría del Estado y de la Constitución. No era un acto político, sino una reflexión en el marco de la institución que presidía Manuel Pizarro y que fue fundada en 1730.
--------
5:27
El Papa que necesita la Iglesia
Tras la muerte de Francisco y la elección de León XIV entramos en una etapa donde habrá continuidad, porque es algo que caracteriza a la Iglesia, pero también novedades. No han sido unas elecciones políticas con unos partidos liderados por candidatos movidos por intereses personales y la defensa de un programa. Los cardenales han escogido al sucesor de Pedro. Es algo que ignoran los que hacen interpretaciones o análisis precipitados confundiendo sus deseos con la realidad. No hacen más que mostrar su desconocimiento del catolicismo y trasladan sus interpretaciones sesgadas sobre lo que es y representa el Pontífice.